Ayer llegué a la puerta de la Escola Bressol (si la llamo Guarderia un batallón de docentes me cortarían las piernas...) y encontré un cartelito de esos que me llegan hasta el estómago: Recordad que el lunes dia 4 es dia de libre disposición. Ejem, no os explico la cara que se me quedó: resulta que el viernes es fiesta nacional, y han decidido tomarse un dia de libre disposición el lunes, así 4 diítas de fiesta. A mi me parece estupendo, pero como madre trabajadora a la que no le llega el tiempo ni para estornudar, la noticia me cayó como una jarra de agua fría en pleno mes de diciembre.
Cuando recogía a mi pequeñín aún estaba aturdida por la noticia: ¿como voy a colocarlo? ¿podrá mi suegra? ¿podrá mi madre? ¿podrá su papá llevarlo a casa de una de las abuelitas o quién lo recogerá? ¿tendré que preparar la super bolsa con lo que eso representa ?( un buen ratito extra a las faenas diarias)y sobretodo: ¿por qué un dia de libre disposición colectivo? En mi trabajo, gracias al Comité de Empresa y a la Dirección que accedió a la petición, tenemos 3 días anuales de Libre disposición. A mi me encantan, porque normalmente los tomo para gestiones y cositas entre semana, cuando todo el mundo trabaja. Pero lo que es del todo cierto, es que no cerramos la Organización cada vez que decidimos hacer uso de uno de esos días. Porque nos turnamos... ¿no pueden los colegios, escoles bressol hacer lo mismo? yo no me niego a que disfruten de estos días, pero que no nos obliguen a los papis a faltar al trabajo, contar con abuelos, canguros y amigos perdidos que aparecen en tu mente un día así, sólo porque deciden disfrutar del tiempo libre que les corresponde.
Cuando fuí a recoger a mi niña, me preocupé en preguntar a las mamis (siempre más enteradas que yo en estos temas, no sé como me lo monto pero siempre en el limbo....) y me indicaron que tampoco había colegio ese día. Es decir, no tengo que colocar a uno, si no a dos.... :-(
Abierto el debate: los docentes dicen que ellos no son canguros, y las empresas que no son clubs sociales, que vas y vienes cuando te rota.... y ¿dónde quedamos las familias? Es imposible la buscada conciliación laboral/familiar en este país. Cada sector va por su lado, y los padres en medio. Me encanta que piensen que las escuelas no son parking de niños, pero entiendan que con la mentalidad de "hago fiesta cuando lo decido sin calendario laboral general que me limite", nunca podremos compaginar nada. Es casi imposible tener hijos y trabajar de una manera relajada. El estres forma parte del dia a dia (para que después me hablen de técnicas de relajación, yoga y similares...) y la angustia por sentirte una trabajadora de segunda categoría y una madre de mierda es el sentimiento diario...... ¿Tendrán esos problemas los dirigentes de este país?