jueves, 30 de abril de 2009

DIAS DE LIBRE DISPOSICIÓN




Ayer llegué a la puerta de la Escola Bressol (si la llamo Guarderia un batallón de docentes me cortarían las piernas...) y encontré un cartelito de esos que me llegan hasta el estómago: Recordad que el lunes dia 4 es dia de libre disposición. Ejem, no os explico la cara que se me quedó: resulta que el viernes es fiesta nacional, y han decidido tomarse un dia de libre disposición el lunes, así 4 diítas de fiesta. A mi me parece estupendo, pero como madre trabajadora a la que no le llega el tiempo ni para estornudar, la noticia me cayó como una jarra de agua fría en pleno mes de diciembre.

Cuando recogía a mi pequeñín aún estaba aturdida por la noticia: ¿como voy a colocarlo? ¿podrá mi suegra? ¿podrá mi madre? ¿podrá su papá llevarlo a casa de una de las abuelitas o quién lo recogerá? ¿tendré que preparar la super bolsa con lo que eso representa ?( un buen ratito extra a las faenas diarias)y sobretodo: ¿por qué un dia de libre disposición colectivo? En mi trabajo, gracias al Comité de Empresa y a la Dirección que accedió a la petición, tenemos 3 días anuales de Libre disposición. A mi me encantan, porque normalmente los tomo para gestiones y cositas entre semana, cuando todo el mundo trabaja. Pero lo que es del todo cierto, es que no cerramos la Organización cada vez que decidimos hacer uso de uno de esos días. Porque nos turnamos... ¿no pueden los colegios, escoles bressol hacer lo mismo? yo no me niego a que disfruten de estos días, pero que no nos obliguen a los papis a faltar al trabajo, contar con abuelos, canguros y amigos perdidos que aparecen en tu mente un día así, sólo porque deciden disfrutar del tiempo libre que les corresponde.

Cuando fuí a recoger a mi niña, me preocupé en preguntar a las mamis (siempre más enteradas que yo en estos temas, no sé como me lo monto pero siempre en el limbo....) y me indicaron que tampoco había colegio ese día. Es decir, no tengo que colocar a uno, si no a dos.... :-(

Abierto el debate: los docentes dicen que ellos no son canguros, y las empresas que no son clubs sociales, que vas y vienes cuando te rota.... y ¿dónde quedamos las familias? Es imposible la buscada conciliación laboral/familiar en este país. Cada sector va por su lado, y los padres en medio. Me encanta que piensen que las escuelas no son parking de niños, pero entiendan que con la mentalidad de "hago fiesta cuando lo decido sin calendario laboral general que me limite", nunca podremos compaginar nada. Es casi imposible tener hijos y trabajar de una manera relajada. El estres forma parte del dia a dia (para que después me hablen de técnicas de relajación, yoga y similares...) y la angustia por sentirte una trabajadora de segunda categoría y una madre de mierda es el sentimiento diario...... ¿Tendrán esos problemas los dirigentes de este país?

martes, 28 de abril de 2009

EL CONTROL SOBRE LA VIDA


Leo el titular de La Gaceta de Los Negocios del día de hoy: Más Incertidumbres. La gripe porcina, otro freno a la recuperación económica. Ostras, visto así.... claro que se trata de un diario económico, pero medir una noticia preocupante sobre una nueva posible pandemia con ojos de broker... no sé si me gusta mucho. Sigue apuntando el diario, que aerolíneas y hoteles se contagian de la enfermedad... y es aquí donde me indigno. Sobretodo por el trato a las víctimas de esta enfermedad hasta ahora incontrolada. Que comparen tu vida, tu sentir, tu relación con el mundo , con simples números de rentabilidad me parece aberrante. Tal vez pudiese hacerse una lectura similar, no en portada y mucho menos utilizando ese lenguaje....

Creemos que en esta vida todo es controlable, medible, mientras no seamos nosotros los afectados.

Cuando planificamos que vamos a hacer con nuestras vidas damos por sentado que nos pertenecen al 100%, Que si a alguien lo atropella un coche, le diagnostican un cáncer incurable o una enfermedad letal, no vamos a ser nosotros. Nosotros tenemos aún muchas cosas que hacer. Cosas próximas :la fiesta de cumpleaños de un hijo, pareja, o el nuestro, llevar el traje a la tintoreria, ir al concierto más mediático y para el que hemos comprado las entradas con 1 año de antelación, cambiar el agua al canario (que iba a ser de ese pobre bicho enjaulado sin nuestra acción caritativa...)en fin, lo que todos podamos imaginar... y más.

No os digo nada cuando queremos ser padres: ahora no , que tengo el master de macramé, ahora no que aún tengo las tetas de buen ver, ahora SI! Y zas!, ¡el cuerpo no responde! ¿que se habrá creido? ¡pero si ahora sería estupendo! me quedo preñada en marzo, lo tengo en noviembre, paso la cuarentena con el frio y para el verano vuelvo a estar estupenda... que horror si me pasa en verano! pero, ¿qué le pasa a mi cuerpo? ¿por qué no responde?

Pero la vida, por muy controlada que el ser humano haya conseguido tenerla (que no voy a negar que es mucho...) es eso, vida, mutante, imprevisible... Un dia te levantas, y de golpe pierdes a un ser querido, tienes un bultito donde no deberías o lees en el periódico que un seísmo al ladito de casa a matado a multitud de personas.

A mi me aterra pensar que hay muchas personas que no entienden esta vida como un regalo, no de dias, años o horas, si no de minutos, segundos maravillosos que debemos compartir, disfrutar y sobretodo no dar por sentado que nos pertenen. No trivialicemos sobre el poder de controlarlo todo. Las muertes de las personas no son sólo estadisticas, ni pueden ser tratadas como gráficas de rentabilidad.... a mi, especialmente, me escandaliza....

viernes, 24 de abril de 2009

Ojos pequeños.....


Es curioso, tener los ojos pequeños, estéticamente hablando es una desventaja... Los ojos grandes son alabados por escritores y cantantes, como el sumum de la belleza. Tu mirada penetrante, esos ojos azabache... etc, etc.. son frases que puedes encontrar en toda clase de literatura ( con mejor o peor liturgia) y canciones populares.

Pero ayer, confirmé que los ojos pequeños no son siempre fruto del capricho de la naturaleza, si no que son el resultado de una actitud frente a la vida. La gente, en su mayoría con ojos rasgados, pequeñitos, tirando hacia las sienes, me han demostrado, en la mayoría de los casos, que tienen esa fisonomía por su comportamiento frente a las personas y los hechos que las rodean. Una persona con los ojos así ,suele tenerlos rodeados de hermosas arrugas que bordean una expresión risueña. No se trata de que el sol no te deje abrirlos, es que al sonreir habitualmente, la piel se desplaza hacia los ojos, cubriéndolos, tapándolos, protegiendolos de las malas vibraciones.... Son personas que te reciben con una sonrisa, que tus comentarios se ven abrazados con su carisma, que no les importa la cantidad de marcas que les quedará cuando sean mayores por estas expresiones....

Ayer conocí al escritor Sebastià Serrano ... Compré su último libro, El Plaer dels Sentits para regalarlo a mi pareja, y por primera vez en mi vida, hice cola para obtener la firma del autor. Siempre he pensado que tener el garabato de alguien es absurdo. No soy nada mitómana la verdad. Nunca me impresionó que alguien me firmara en la camiseta o en las braguitas.... Pero ayer sentí una fuerza y una emoción especial. Sebastià Serrano trasmite una paz y una tranquilidad ejemplar. En un escenario poco dado al trato personal, regaló su tiempo a todos los que esperábamos, con una dedicación casi exclusiva a cada uno de nosotros. Me preguntó, estampó una dedicatoria digna de alguien que me conociera bien o conociese a mi pareja, y durante todo el tiempo que estuve esperando sus palabras delante de él, en la hoja del libro que adquirí (más de 4 minutos...) no dejó de mostrarme unos ojos pequeñitos, risueños, abrazados de miles de arrugas, pero trasmitiendo un carisma y una paz que me encantaría conseguir. Y eso sólo se obtiene desde dentro... No valen las cremas milagrosas ni los remedios caseros... El alma, cuando es noble, pinta tu cara con ese aurea especial... Gràcies Sebastià!

lunes, 20 de abril de 2009

TROFEO CONDE DE GODO



Se acerca el día... mi dia personal. Desde hace ya demasiados años como para recordarlo, acudo cada año a la cita del tenis en Barcelona: el Torneo Conde de Godó. He conocido diferentes patrocinadores, Seat, Sabadell Atlántico... pero el Torneo siempre es igual de carismático. Me encanta el tenis, ya lo sabeis, pero para mí, el Godó es más que eso. Preparo el día con ilusión, con una de mis mejores amigas, mi compañera de confidencias, de horas de pista en años anteriores, y de Godó, de muchos Godó. Por horarios , es realmente difícil que ella y yo podamos vernos, pero siempre mantenemos el contacto. Via e-mail sobretodo... gracias nuevas tecnologías! Pero cuando no fallamos nunca es en nuestra cita anual: llueva ( muchos Godó mirando al cielo, rogando que no lloviera....) haga sol (cuantas caritas quemadas hemos tenido, aunque siempre repetimos y elegimos asientos para broncearnos?) tengamos que gastar un día de vacaciones, dejar los niños con mil canguros... sea como sea, nuestro dia de Godó es sagrado. Sólo falté el año pasado, muy a mi pesar, pero es que hacía pocos meses que habia tenido a mi hijo pequeño y era imposible.... Sólo por una fuerza mayor así, renuncié a este momento.


Es un dia de emoción, como cuando de pequeña te llevaban al Tibidabo... preparas la ropa de primavera (que no llueva!) los bocadillos, la crema solar, tu mejor gorra, tus bambas de paseo... y hala! a disfrutar! eso si, tenis, miramos, pero aprovechamos para hacernos confidencias, saludar a antiguas rivales de partidos, que pasan también por allí, visitar la tienda Nike con todos los super vestiditos que ya no nos pondremos por pudor.... buscar con la vista, entre punto y punto, a alguien conocido en el otro lado de la pista.... Trivial? Superficial? Liviano? No, simplemente divertido. No tiene porqué ser todo profundo... para mí, es un dia de chicas, de risas confidentes, de amor por un deporte fascinante, y de sol de Barcelona... disfruto, me encanta, lo espero con ansiedad... eso sí , con mi amiga Núria, que si no no sería lo mismo.....

domingo, 19 de abril de 2009

Tópico o no....


Se ha escrito muchísimo sobre el significado de La Felicidad. Seguro que se seguirá escribiendo mucho más. Es un estado que todos perseguimos sin saber exactamente de qué se trata. Sí, porque la sensación de Felicidad no es la misma para todo el mundo, por lo tanto, buscarla siguiendo los patrones de otras personas es tarea absurda. También creo que para una misma, la felicidad no siempre es la misma sensación. A veces la sientes como una reflexión sobre tu vida, tu situación profesional o personal, pero como eso, una reflexión: piensas en cómo te va todo y sientes que eres feliz. No es un momento, es una mirada reflexiva. Lo sientes porque reflexionas sobre ello.

Otras veces, este sentimiento se experimenta de una manera espontánea: estas en casa, abres la ventana, sientes el sol en tu cara, el café humeante que te espera, las risas de tus hijos... y te sientes feliz. Cualquier publicista podría realizar una escena similar sin titubear. Pero en otras ocasiones, a mi, este sentimiento me llega sin esperarlo, como un rayo, como un orgasmo anticipado... lo siento sin haber reflexionado, sin darse todas las circunstancias idílicas que todos imaginamos... Hoy he tenido esta sensación en varias ocasiones.

Esta mañana, para complacer los deseos de mi pequeña, nos hemos ido todos al campo de Fútbol de Vilassar. Se ha empeñado en que quiere ser futbolista... por pasiva y activa, he intentado convencerla de que no es deporte para su frágil cuerpecillo, pero es una niña muy clara en sus ideas y objetivos: quiere probar, no le dan miedo el millón de patadas y empujones que le he asegurado que recibirá, no le avergüenza la burla de los niños por ser una niña en un deporte tan "de machos", en fin , que no hay quien la convenza de lo contrario. Mientras estabamos allí , viendo como jugaban los niños, bajo un sol primaveral, sin mundo pipas (suerte que este es un pueblo pijo y están prohibidas en el campo...) sin padres gritones, he tenido un flash de felicidad: mis hijos junto a nosotros, su padre riendo complice conmigo, imaginando a nuestra enana con menchetas...

Por la tarde, después de una siesta de una horita que, dicho sea de paso, es la primera después de tener a mi enano (ya tiene 17 meses, ¿tocaba no?), lloviendo fuera y calentitos dentro, cocinando, mis hijas intentando ayudar a su padre en su tarea de bricolaje, mi pequeñín imitando a todo bicho viviente que se ponía delante, de repente he puesto un CD de música de películas infantiles... todos hemos empezado a bailar sin decirnos nada, riendo, saltando, mirando de no tropezar con el pequeño que bailaba con más gracia que todos... y he vuelto a experimentar ese flash de Felicidad. No ha estado programada, no ha sido buscada, no podría etiquetarse en ningún escenario idilico (de hecho yo estaba fregando unos platos!) pero os aseguro que me he sentido la mujer más dichosa del mundo. Amo la vida, amo los pequeños momentos, y ahora, desde hace un tiempo, amo compartirlos en este pequeño espacio.... Vale la pena valorar cada minuto que tenemos.

jueves, 16 de abril de 2009

HAGAMOS TRAMPAS ....


Dentro de todos los deportes en los que de alguna manera me he iniciado, me quedo, indiscutiblemente con el tenis. Hace unos 16 años que lo practico, más o menos y me ha proporcionado momentos de verdadero placer. En mis inicios, ya en una edad entradita (estos deportes es mejor empezarlos desde niña) me apliqué incansablemente, contratando clases particulares y diciendo que sí a cualquier partido que me propusiesen para mejorar mi nivel. Nunca he sido una jugadora destacada, amante de la competividad y la rivalidad, más bien al contrario. Mi caracter en la pista se funde con la tierra de la superficie en la que juego y dejo de ser la mujer con genio y pronto que siempre peco tener, para convertirme en una luchadora nata. Lucho, sí, con todas mis fuerzas y energías, aunque mis habilidades se pierdan y no acabe de encontrar el camino hacia el triunfo. Eso sí, soy como en la vida misma, una persona cumplidora de las reglas. Nunca me vereis cantando una bola out si no lo tengo claro, ni intentando ganar por todos los medios. Lo considero absurdo. Como lo es para mí, oir incansablemente en las pistas de al lado, a hombres y mujeres ya entrados en edad de razonar, perder los papeles por un resultado negativo, y quejarse, gritar y casi llegar a las manos en algunos extremos, por una pelota dudosa... En fin, no va conmigo. Yo prefiero disfrutar, perder si es necesario (de hecho es mi estado normal después de un partido... muy a mi pesar!) pero sentir el placer de correr, hacer correr al contrario y sentir el sol y la luz sobre mi piel mientras me siento limpia, ligera, como una niña....

Ayer recibí la llamada de una contrincante para jugar un partido que tengo pendiente de los que me restan del campeonato al cual estoy apuntada. Como os he comentado anteriormente, no me gusta competir, pero en septiembre pasado decidí cambiar de club, y apuntarme a este campeonato era una alternativa para conocer gente de mi mismo nivel . Pues bien, resulta que estoy lesionada, que no puedo, y así se lo comuniqué a mi rival. Ella me deseó pronta recuperación, pero me apuntó: pues si no me dices lo contrario, te usaré para hacer una pequeña trampa... Trampa? dije yo, si, me contestó, necesito los puntos de nuestro partido para consolidarme en la clasificación y estar más tranquila... te importa? Estuve a punto de decirle que sí me importa, que estas actitudes egoístas me producen náuseas, que no es legal, que para eso vaya a una tienda de todo a 1€ y se compre el trofeo más grande que encuentre, que disfrutar del triunfo después del esfuerzo es la mayor recompensa y que me estaba pidiendo ser cómplice de un pequeño engaño colectivo... Pero, ya no tengo edad para intentar educar a personas que pasan de los 40, que mi negativa nada hubiera cambiado, porque en el fondo, alguién que me pide algo así no cambiará ni tiene mis mismos valores...

Espero recuperarme pronto y ¡hacerle el partido de mi vida! Tanta trampa merece deportiva humillación... alguién me entrenará para conseguirlo?

miércoles, 15 de abril de 2009

PUDOR.


Esta semana, en el Dominical de El Periódico de Catalunya, se publicaba un artículo de David Trueba sobre el Pudor. Hablaba de que hemos perdido este sentimiento y que ahora ya no sólo no nos escandaliza mostrar los sentimientos más intimos, las miserias más escondidas, ni nuestros vaivenes emocionales en público, sino que competimos por hacerlo. Programas televisivos como El Diario de Patricia, o varios del mismo tipo compiten en la parrilla televisiva por ver quién llega más lejos consiguiendo, paradójicamente, más audiencia.

Yo no dudo del sentimiento voayeur que albergamos todos... ¿a quién no le gustó "la ventana indiscreta" de Alfred Hitchcock? pero para mí, igual que subraya David Trueba en su artículo, todo tiene un límite. Es escandaloso ver como ahora, en un programa de la parrilla de tarde, han puesto en marcha un concurso para perder peso... La dinámica consiste en perder cada semana un 10% del peso, con pruebas varias, como coreografías de michelines saltando y revoloteando, supongo, sudores cayendo por caras de sacrificio y abstinencia.... y para colmo, los reciben el primer dia con velas.... de olores! a chocolate, vainilla... debe ser porque aún queda algún resquicio de Semana Santa.. por la penitencia, digo. Una de las concursantes pesa 147 kilos, o sea que la primera semana ni te cuento la de peso que debe perder.... buf!

Yo no dudo que la mayoría dejará el programa en buena forma, que si aprovechan los guionistas para dar consejos saludables de alimentación, harán un grato favor a la educación nutricional de este país, pero me temo que no será el hilo conductor del programa. Siento que mostrar las miserias de un conjunto de gente obesa será el objetivo. Sin ninguna clase de pudor. Yo todavía conservo algo de esta palabra en mi vida. Me niego (de hecho siento vergüenza ajena) a escuchar historias de desamores, de odios y rencores, de traiciones, de me lo prometió y ahora dice que no... de mocos en directo, de cortemos para la publicidad en medio de un llanto extremo, en fin, que no va conmigo. No soy snob, ni super culta... sólo que aún conservo cierto pudor... por conservar, os diré que hasta cierro la puerta del baño para hacer pipí... si mi pareja me viese en esta postura, no creo que se muriera ni de ternura ni de deseo... Cursi? tal vez, pero déjenme mear solita.....

martes, 14 de abril de 2009

FRENESÍ CONTRA LA CRISIS


Frenesi contra la crisis... este es el pie de foto del día de hoy en el periódico La Vanguardia. Zapatero, junto a su "tridente"de vicepresidentes nos demuestra su intención de luchar contra el reloj y contra la crisis. No sé si las medidas que adoptará serán las correctas, no sé si tienen la fórmula mágica que medio mundo anda buscando, no sé si el nuevo equipo estará capacitado para llevar a cabo tan ardua tarea... lo que me sorprende es la valentía de este Presidente ( o sus asesores...) para renovar a la mayoría de su equipo.

Ojalá eso lo hicieran algunas empresas u organizaciones. En todos mis años de trabajo ( que ya son muchos...) he pasado por varías empresas donde, como en cualquier casa que se precie, habitaban individuos (tanto masculinos como femeninos...) que más que trabajar, se encargaban de poner palos a las ruedas. Ya fuera por miedo a perder su poder, ya fuera por poca formación, ya fuera porque se vieran amenazados por aires de cambio que les obligara a reciclarse, ya fuera porque se está de coña desayunando en el bar durante una hora, y que leche! ya haran otros lo urgente.... mil casos, pero equipos que ya los querría yo para mi peor enemigo. Pero lo más sorprende para mí, no es sólo encontrar estos casos, si no , responsables, jefes directos, que admiten y permiten estos comportamientos, estas actitudes y no hacen nada por cambiar a su equipo. Los admiten, en muchos casos justifican y no tienen lo que hay que tener ( omito palabras que todos conocemos) para justificar un cambio en toda regla. Que saldría carísimo, es en la mayoría de los casos la justificación más corriente... carísimo es mantener a esa colla de impresentables que no hacen nada por mejorar su trabajo ni el de sus compañeros, carísimo es tener que "tirar" con actitudes insolidarias y egoístas, carísimo es tener a personas "autistas" coordinando equipos sin consultar nada de nada con ellos, carísimo es gastar incontroladamente en campañas marketinianas que ya se probaron con anterioridad sin funcionar, y que por no tener en cuenta la opinión de trabajadores antiguos bien capacitados, se repiten y repiten hasta la saciedad....
En fin, seguro que muchísimas personas conocen miles de casos así... Pero no tantos jefes con la valentía de cambiar a la mayor parte de su equipo estando en el punto de mira de todo un país.... Cierto que este no es un gobierno modélico, pero me quito el sombrero por una acción así: ante la pasividad, la incompetencia y el mal hacer CAMBIO, RENOVACIÓN, RECTIFICACIÓN... que ya lo decía no sé quién.... Rectificar es de sabios. Apliquense el cuento, señores empresarios.....

jueves, 9 de abril de 2009

MI QUERIDA ESPAÑA CASPOSA.....


Hoy, mientras viajaba en mi moto hacia el trabajo, venía pensando en el programa que vi ayer en TVE, sobre las procesiones de Semana Santa en este país. Para rematar mis ganas de escribir sobre este tema, esta mañana he leído en el diario Público, un artículo del periodista José A.Pérez, "Te rogamos óyenos" que os recomiendo (si sois muy católicos no...)
Siempre he tenido conocimiento de los sacrificios físicos que se llevan a cabo estos días.En más de un telediario, he visto como muchas personas se autoflagelaban, pero ayer, todas esas imágenes, me hicieron volver a reflexionar sobre el grado de religiosidad de nuestra sociedad.

En tiempos donde vivimos tan deprisa, donde nos vemos invadidos (afortunadamente en muchos casos...) por ríos de opinión e información, donde parece que las barbaridades sin razón solo se producen fuera de nuestras fronteras o como mucho, son totalmente involuntarias, me sorprendió volver a ver cómo el esperítu de sacrificio físico todavía se mantiene latente en este país.

Ciudades como Zamora, se reflejaron en el reportaje como una de las más devotas. Hombres (la mayoría de las procesiones son masculinas, alguna ya admite cargadoras femeninas, pero son las menos) que soportan kilos y kilos de peso en un solo hombro, con vestuarios no aptos para épocas de crisis ( rondaban los 900€), niños desde cochecitos (eso sí, de marca...) vestidos ya con el capirote y las túnicas correspondientes, madres que compran rigurosamente toda la ropa nueva para que sus hijitos estrenen el Domingo de Ramos, no sea que se queden mancos o cojos.... En fin, todo un movimiento social que yo creía olvidado.

Muchas veces me preguntaba, porqué en esta España que se proclama laica, se siguen celebrando fiestas tan religiosas como la Semana Santa, el día de la Asunción, el de la Inmaculada, Navidad, Los Reyes Magos, Sant Esteve... i podría seguir. Yo pensaba: si somos laicos, deberíamos celebrar fiestas como el Día del Libro, la Llegada de la Primavera, el Solsticio de Verano.... pero ahora lo entiendo. Si algún gobierno, por muy de izquierdas que sea, se le ocurre borrar del calendario la Semana Santa, pierde hasta la cartera.... Esas masas de creyentes "sacrificados", devotos, pasionales, irracionales, podrían perder el espíritu cristiano que se supone tienen bien arraigado, y lanzarse a la yugular del Presidente más electo.... Los empalados, los que se autoflagelan (más de 500 latigazos que se dan ellos mismos, o espaldas que se ofrecen para ser pinchadas con una especie de utensilio de cristal....)las mujeres que se colocan sus lustrosas mantillas, señales de tráfico que se tapan para no romper la armonia de la procesión, carne prohibida excepto si el dinero aparece por medio... en fin, todos los elementos unidos contra los "herejes".... Cristianos si, pero amor al prójimo... con reservas, no vaya a ser que nos quiten nuestra Semana Santa! parecen pensar....

miércoles, 8 de abril de 2009

FELICITATS PRINCESA MEVA


Avui es un dia molt especial a casa.... es l'aniversari de la meva princeseta, fa 5 anys. Escric en català perquè es la nostra llengua de comunicació a casa. No entenc altre idioma entre ella i jo. I això es un post per ella....
Vas venir al món després d'un embaràs complicat, amb repós absolut, por de perdre't després d'un avortament anterior, i contraccions des de el 7é mes.... Però, encara que plovia, que jo no podia més de dolors, que vas voler sortir un mes abans del previs, que va ser cesària, que el meu metge estava de vacances i vaig haver de ser assistida per un altre equip... Va ser el dia més emocionant de la meva vida. Sentir com t'arrencaven de les meves entranyes, sentir com rebuscaven dintre meu, el meu cos tremolant de por davant de lo desconegut, les llums de quiròfan a la meva cara, l'olor dels medicaments..... de cop tot es va transformar en passió, amor i alegria: la teva cara pringosa, enganxada a la meva, la teva, la meva olor sota el meu nas que arribava al meu cervell... però tot no va ser maco: com que vas venir a aquest món un mes abans, et costava una miqueta respirar i et van portar unes hores a la incubadora. Aquesta va ser una gran desil·lusió per mi. Tenia el cos adolorit, no podia moure'm, tenia fred, calor, les hormones amunt i avall però el cap claríssim: si no podies venir a mi, jo aniria a tu. Vaig demanar que em portessin en cadira de rodes, en camilla, com fos, però volia estar al teu costat. Van poder convence'm de que la nit passaria ràpida, que podria descansar millor, que tu estaries be... a l'endemà, sobre les 13h vaig poder abraçar-te, agafar-te, olorar-te, enganxar-te a mi oferint-te la meva ànima pels pits... I a partir d'aquells moments vaig adonar-me que res seria el mateix a la meva vida. Que algú havia vingut a robar-me part de mi: ja no era jo, era jo i el meu trocet de pell.... Ara, penso cada dia en tu, no puc dormir si no et miro abans, oloro el teu cabell quan t'abraço, ric amb ganes amb els teus balls i disfresses, ploro d'emoció quan ara et sento començar a llegir amb aquells sons tan estranys que surten de la teva boca: ggg, emmm, txiiiii, el, kkkk,..... i penso que soc la dona més afortunada del mon per haver pogut conèixer l'amor més pur que existeix: el d'una mare per un fill. Jo no soc mai egoista amb tu, t'estimo tan que fa mal, com tu dius, mama, t'estimo fins al país de les fades.... Buf! i jo fins al dels Elfos mi amor....

lunes, 6 de abril de 2009

nos vamos al Tibidabo....


Los niños necesitan divertirse. O al menos, que el tiempo que les dediques, sea realmente bueno. Al menos eso creo yo. Este pasado sábado decidimos, mi pareja y yo, darles una sorpresa y llevarlos al Tibidabo. Somos socios anuales, pero la verdad, lo amortizamos bien poco... Como vivimos fuera de Barcelona, estamos siempre como si estuviesemos de vacaciones... cerca del mar, en calles tranquilas, muchas zonas verdes, en fin... disfrutamos de nuestro retiro. Pero de vez en cuando, debemos tocar de pies a tierra, y ver que el mundo no se limita a nuestro pueblo. Barcelona también existe. Así que este sábado, decidimos pisar territorio comanche.


Decidir ir a Barna a pasar el día, ya es en sí toda una aventura. Con niños y tan pequeños claro. Estos dias, tenemos con nosotros a la hija de Xavi, nuestra gran peque de 8 años, asi que nos hemos convertido(como pasa cada 15 días y las vacaciones de guardar....) en familia numerosa. Y no me lo invento, no, que tenemos nuestros super carnés que lo atestiguan. Y digo super porque no veas la de descuentos que tenemos!!!! eso sí, no pasan del 5% pero nuestro gobierno debe pensar que es el chollo padre... Animaos, parejas de este país, que si teneis 3 hijos o más un super 5% de descuento(en el mejor de los casos...) os espera! Y en época de crisis también! increíble, no?

Pues eso, los 5 rumbo a Tibidabo. Eso sí, antes, como un par de horas mínimo, prepara bolsa para pasar el día: bocadillos, refrescos, ropa de recambio para el peque, galletas varias, agua, crema solar, pañales, toallitas, crema del culete, gorras de varias medidas, mi lechuguita por eso de la pu... dieta, carnés, dinerillo, en fin, cuatro cosillas varias que ocupan tres mochilas que no las mueve ni un tractor.... Llegamos al coche, coloca niños, tres sillitas diferentes, tres cierres diferentes, un niño que se resiste a que lo aten como una butifarra, una que te pide un cuento para no aburrirse, una que pregunta antes de que la ates si ya hemos llegado, un coche que pita para ver si sales ya del aparcamiento, en fin, una salida en toda regla....

Llegamos alli, y por suerte, no es un dia muy concurrido, con lo cual, las colas no son numerosas. Los niños corren y ríen, mi pequeñín de 16 meses mira asombrado. (¿por qué será que no soporto a los demás niños? ¿por qué será que pienso que son como monstruillos que quieren derribarme al menor descuido? ¿por qué suelen ser niños colones, que empujan a los mios, que sus padres desaparecen o los animan a colarse, y a ser tan maleducados?).Debe pensar de dónde saldrá tanta gente y tantos colores? Me señala con su dedito, diciendo "caca","caca", "caca" ( no, no es que mi pequeñín sea negativo, es que para él todo se resume a este vocablo... tendrá un mensaje oculto que yo no pillo?) Mi nena, se alborota, rie, grita, corre (pero no como las bestias sueltas del parque....) me da las gracias por haberla traído, me besa.... La mayor rie, se transforma, vuelve a ser más peque, cuida de sus hermanos con ternura, quiere mostrarles todo, absolutamente todo. Y su padre y yo, no montamos en nada, bueno sí, miento, en trenecitos, camioncitos, y varios "itos" para peques de menos de 90cms, pues hombrecitos como el mío deben ir acompañados. Yo me acomodo, me estrujo en esos asientos diminutos, encojo mi cabeza en vagones minúsculos, tiro de la cuerda de la campana... pero no me siento ridícula. Soy feliz, una madre agotada, pero feliz. Sólo contemplar la inocencia de mis hijos, la alegría de sus rostros, la pasión que le ponen a todo, vale la pena. Volvería a preparar 30 mochilas, volvería a sentarlos en el coche 50 veces, volvería a esquivar millones de niños gritones, sólo por ver de nuevo la cara sonriente de mis pequeños. No tiene precio....

HOY NO TENGO EL CUERPO.....


Hoy no tengo el cuerpo para saraos... ni para que me hablen, ni me tosan, ni me cuenten chistes, ni pretendan que les haga de consultora en el trabajo.... Sencillamente, hoy no tengo el cuerpo para nadie. Sólo para mí.


Normalmente soy una persona muy sociable, dada a escuchar a la gente y movida siempre por un estúpido impulso de hacer de madre y confesora de todo el mundo. Debo poner tal empeño en ello, que la mayoría de las personas acaban confesándome sus secretos más íntimos, pidiéndome consejos profesionales y personales y exigiéndome, inconscientemente, un nivel alto de alegría y positividad. Y yo suelo cumplir con todos estos puntos anteriores.... casi cada dia. A veces, cuando llega la noche, me rompo, grito, estoy tensa y lo descargo de malas maneras.... pero no es lo normal. Mi mente siempre ha sido positiva, y ni yo misma, en momentos de debilidad (como cuando me abandonaron dos parejas que tuve...) me permito ser débil. Mi exigencia conmigo misma es tan alta, que cuando flaqueo por unos minutos (que ni horas...) me enfado, me retuerzo, pienso que no tengo derecho, que el estar así es un lujo que no debo permitirme, que la vida son dos minutos y ya estoy perdiendo uno.... Pero no sé si estoy equivocada.

Hoy no me siento bien.... estoy triste, cansada, en un momento de debilidad, pero mi Pepito Grillo ya me está martirizando... ¡que nadie te lo note! ¡que pienses en los verdaderos problemas de la humanidad! ¡que lo tuyo son tonterias! ¡que no por ser mujer tienes que ser débil!


Pues, no, hoy, por primera vez, no quiero estar simpática, no quiero que nadie me cuente sus problemas, no quiero sonreir, no me apetece mostrarme alegre, no quiero que nadie use mi hombro para descargar sus penas (lo necesito yo...) no quiero que nadie me cuente lo mal aprovechado que está en el trabajo.... Quiero tomarme mi café tranquilita, disfrutando de mi estado de ánimo, que el dia pasa y la pena también, quiero ser yo, débil por unas horas, sin complejos ni vergüenza por sentirme así... Pero sin tener tampoco que explicarlo. Mi estado es mio, mis razones tendré, no?

jueves, 2 de abril de 2009

DERECHO A DECIDIR....Tema polémico


Se que escribiendo esta entrada, suscitaré comentarios o como mínimo manifestaré una posición no compartida por mucha gente.... es normal, en temas con un contenido moral importante, complacer a todo el mundo no es fácil... ni necesario.


El tema del aborto es un tema controvertido. Todos nos permitimos opinar y creemos estar en posesión de la verdad absoluta. Sobretodo porque no permite, en la mayoría de los casos, medias tintas....

Hoy he leído en un artículo de opinión que el aborto es antiecológico.... que va contra la naturaleza, y el periodista argumentaba que la naturaleza se mueve por el instinto de la supervivencia, y se aventuraba a creer, incluso afirmar, que la mayoría de organizaciones ecologistas suscribirían sus comentarios..... Esto me ha hecho pensar, que necesitamos buscar mil justificaciones a nuestros pensamientos, y que este señor es tan cobarde para manifestar abiertamente su opinión, que se escuda en un movimiento que está de moda y bien visto por la sociedad: el ecologista. Y claro, si Greenpeace no lo aprueba....

Muy señor mio, me permito recordarle, que el derecho a la vida, no es unicamente nacer cuando aún eres un embrión que no siente ni decide nada. Es que te quieran, que te puedan cuidar, que te mimen, que estén por ti, que te den un hogar en este mundo tan dificil, que tengas una madre que te acepte, que se sienta a gusto de tenerte, que pueda asumir la responsabilidad de criarte, que pueda asumir el dolor de darte en adopción si así lo decide... en fin, que es algo más que crecer dentro de una barriga para poder venir a este mundo y considerarte un ser vivo.

Yo soy mujer, madre, y potencialmente gestante y me niego a que alguien me prive al derecho a decidir si quiero seguir adelante con mi embarazo. Que no es fácil, que una no aborta por que sí, porque le apetezca, porque no le cuadre la agenda.... Una mujer toma esta dolorosa decisión cuando sopesa que va a ser de ella, y sobretodo de ese ser vivo cuando venga al mundo. Nadie debe afirmar que si se legaliza el aborto en las primeras 16 semanas, todas las mujeres gestantes correrán a la primera clínica a abortar. Ni que no se tomarán métodos de anticoncepción por el simple hecho de que si me quedo embarazada puedo abortar.... La ley, permitirá, no tener que avergonzarte, no poner en un compromiso a medicos ni hospitales, facilitarte el camino para una decisión tan dificil y a la par, facilitarte la parte económica.... porque hasta ahora, abortar es de personas con un cierto nivel económico... Pagas, y tienes servicio seguro y sin preguntas... Pagas poco, y te arriesgas a una intervención sin garantias sanitarias... y dónde reclamas?

Respetemos a la mujer, a su decisión, dura si, pero suya y no demos la etiqueta de bebé donde no existe. Según la terminología científica, El producto de la concepción se llama feto a partir del tercer mes de vida intrauterina. Antes es claramente un embrión.Se habla de feto viable a partir del séptimo mes desde la fecundación. En esta etapa ya el feto ha pasado la etapa embrionaria, de formación de nuevos órganos y sistemas, y pasa a fortalecerlos, progresando en su crecimiento y desarrollo como ser humano.

SE ACABÓ!

Quieres más? pues hala! busca entraditas a la derecha...