lunes, 19 de febrero de 2018

CAMBIO DE HABITOS, MEJORAR EN LAS RELACIONES PERSONALES


Desde siempre me ha interesado mucho crecer como persona. Crecer en varios ámbitos, ser mejor, pensar y convencerme que no todo lo sé y que puedo mejorar. Que no soy como la canción de Alaska:

(...) A quien le importa lo que yo haga, a quien le importa lo que yo diga, yo soy asi, asi seguiré, nunca cambiareeeeeee.... (...)

No me gusta esta afirmación ni estoy de acuerdo con los que dicen que las personas no cambian. Cierto es que la mayoria no lo hace, pero más por un problema de Egos grandes, de poca inteligencia emocional y pocas ganas de esforzarse. Porque cambiar es agotador. Sobretodo al principio cuando no te sale el nuevo comportamiento de manera espontánea. Cuando debes reflexionar hasta los acentos de tus frases... Pero tambien es cierto, que pequeños logros son gasolina para el cambio. Te motivan, te ayudan a creer que el esfuerzo que estás realizando bien vale la pena.

En materia de educación de mis hijos ando ultimamente inmersa en multitud de cambios. Yo creo que he sido una madre demasiado inflexible y autoritaria. El patrón que recibí de mis progenitores no estaba basado en el dialogo ni en la educación emocional. Era otra época y seguramente mis padres lo hicieron lo mejor posible y seguramente con gran acierto, si consiguieron que yo sea una persona ahora preocupada por mejorar. La semilla, a su manera, la plantaron. La regaron con conceptos como respeto, amor, educación... Seguramente les faltó "el agua para regar" con confianza en uno mismo, escucha activa y otros muchos conceptos relacionado con el crecimiento personal, pero me doy por satisfecha.

Lo que no me ha hecho reflexionar es que en materia de educación no hay una formula mágica y es

mejor coger un poquito de aqui, otro de allí y hacerte tu guión personalizado que deberás ir salpicando de improvisación según las circunstancias, porque las personas somos únicas e imprevisibles en muchos momentos.

Hay corrientes en dónde los limites no se marcan, las emociones rigen las relaciones y muchas veces no sabes quién es el educador y quién el alumno/hijo. Pero es cierto que no debemos menospreciarlas, si no estudiarlas y extraer lo mejor de estas corrientes, la escucha de las emociones. Porque educar desde la emoción a veces es más efectivo que hacerlo desde el razonamiento, o en algunos casos (la mayoria) predispone al receptor y lo deja en un estado mucho más fructifero para aceptar las indicaciones a posteriori. Deja reposar una discusión y llegarás antes a un acuerdo...

Hay otras donde prohibir y castigar es la herramienta más usada. Quitale el movil una semana, o un mes o mejor aun, no le pagues internet nunca más! No le dejes salir y si sale que vuelva antes de la hora de salida! Esta corriente, en este caso escenificada al extremo, es muy frecuente en nuestro pais. Y cuando los hijos son pequeños va funcionando, porque la diferencia de edad (y de estatura todo hay que decirlo) impregna al educador/padres de un aurea de credibilidad y por qué no decirlo de autoridad temida. Pero va dejando de ser efectiva a medida que tienes que mirar a los ojos de tus hijos doblando el cuello hacia arriba, es decir, ya no estás fisicamente por encima de tu (ya no tan pequeño/a) hijo/a... Entonces te das cuenta, que imponer no es educar. Pero también tiene su parte positiva si sabes extraer lo mejor, es decir, los límites son sagrados (aqui es donde está el trabajo, en establecer limites razonables y establecer prioridades para evitar el control excesivo y el desgaste...) y en algunas ocasiones donde el hijo/a no está por la labor, es una orden directa que evita un desgaste lingüistico de horas y horas...

Voy asistiendo a conferencias de psicologos, educadores, leo, selecciono articulos y poco a poco voy intentando mejorar. No tengo la garantia de éxito, por supuesto, pero si que será mejor de como lo he hecho hasta ahora. Me gusta este campo, me gusta descubrir nuevas maneras de mediar, de resolver conflictos, de conocerme mejor y de mejorar como persona. Hay dias que pierdo la calma y vuelvo a mis antiguos hábitos, pero lo recoduzco rápido. Y eso es lo importante, porque cada vez estas ocasiones son más excasas...

Yo os aliento a mejorar, no solo en educar vuestros hijos, si no con vuestra pareja, compañeros/as de trabajo, vecinos, familia... porque si se puede y se debe. Porque si esta sociedad fuese más calmada y empática, todo iria mejor .Y con estos pequeños cambios de estar por casa, se empiezan las grandes revoluciones.... 

miércoles, 14 de febrero de 2018

VOLVER A CREER EN LAS PEQUEÑAS LUCHAS

Estos dias me cuesta estar positiva en cuestiones de sociedad. Me siento impotente, desprotegida, desposeida de los derechos y protecciones que tenia asimilados como propios por ser una ciudadana de occidente... patético, tal vez, pero esa seguridad con la que crecímos nos permitia desarrollar otros aspectos de nuestra vida que nos interesaban más como individuo.

El hecho de no tener que luchar por tu seguridad, justicia, derechos ciudadanos, te confiere un manto de protección que te libera de tiempo y fustraciones para desarrollarte como persona.

Estos dias me cuesta entender la manipulación informativa, el odio en los comentarios, las etiquetas, las discusiones acaloradas sin otro fin que imponer nuestro criterio, la injusticia, la prepotencia, el dolor por situaciones ajenas,....
Y me cuesta entender, que aunque no estés a favor del proceso independentista de Cataluña, que sientas que es un error, no empatices con situaciones injustas. Porque la prisión preventiva no es una condena firme. Y eso deberian entenderlo los que defienden que quien se ha saltado la ley (una ley por cierto que se modifica cuando conviene a los altos poderes, verdad infanta Leonor? ).

Las personas que estan encarceladas asi necesitan un juicio justo, basado en hechos legales acaecidos, no en suposiciones de que podria pasar. La Ley no se puede aplicar de forma preventiva. "Te voy a enchironar querida porque tu cara me dice que me vas a estirar del bolso y eso no está bien. Has robado mil veces, asi que tengo antecedentes que demuestran que eres una puta ladrona .Y como tal, para evitar que sigas robando, te voy a enchironar hasta que me de la gana"

Defiende tus ideas, claro que si. Defiende tu posicion pero no utilices medios de los cuales no dispone tu interlocutor para retirarlo del terreno de juego. Lucha de igual a igual.  Y sobretodo no me gusta, no me gusta nada, que se piense que con la fuerza se va a convencer a más de dos millones de personas de cambiar de ideas políticas. No me gusta. Dame argumentos, mimame, convenceme de tus ideas y tal vez te siga. Pero si me las impones me voy a revelar. Porque ese es el espirito humano al que no debemos renunciar.
En gestos pequeños emprenderemos nuestra propia lucha por la dignidad y por nuestros valores. Que cada uno defienda los suyos, por supuesto, pero desde la empatia. 

Ahora ya podeis destrozarme con comentarios agresivos. Yo seguiré luchando por volver a conseguir creer en el manto de de protección que creia tener como ciudadana de occidente desde que murió Frasquito.

jueves, 11 de enero de 2018

PARA ESA MUJER VALIENTE Y ESTUPENDA, MARIA GRANADERO.

El tema de la fraternidad está un poco idealizado a mi entender. El hecho de ser hermanos o hermanas nos debe convertir, según la sociedad, en eternos enemigos de pequeños (que si celos, que si te doy un guantazo si tocas mis juguetes, mi ropa, entras a mi habitación sin permiso, hablas con mis amigos....) y a la vez en almas inseparables (yo por mi hermana/o maaaaaaaaaaa-tooooooooo)

Pues bien, yo soy rara. Yo amo a mis hermanos de una manera tranquila, desde dentro, con sus buenos momentos y con otros menos intensos. No idealizo, hay comportamientos que en el pasado me sulfuraban o me derretian de amor, pero siempre los juzgaba como si me pertenecieran.

Después de años de intentar formarme y crecer emocionalmente, estoy aprendiendo a no juzgar o al menos a que no forme parte de mi dia a dia y sobretodo a que el comportamiento de otros se entienda así, como de otros. No tengo derecho a decir yo como se ha de vivir la vida ni acepto tampoco que me lo digan a mi de una manera impositiva...

Hoy es el cumpleaños de mi hermana. Mi tata. Mi referente de infancia y de adolescencia pero no de la etapa de la madurez. Pero eso es lo mejor. Vidas totalmente distintas que han caminado en paralelo cuando hemos sido ya unas mujeres. A veces, tal vez, demasiado distantes, pero siempre con un profundo amor y respeto.
Las dos, creo yo, hemos evolucionado mucho. Veniamos de unos patrones marcados por una educación clasica, llena de miedos a los cambios. Resignada a la vida que le toca a una mujer, ese era nuestro patrón de educación. Pero las dos hemos crecido y mucho, renunciando a este tipo de imposición no verbal ni escrita...

Mi hermana, mi querida tata, me ha sorprendido estos últimos años. Su crecimiento personal, a veces pausado, otras demasiado acelerado pero en definitiva crecimiento, me llena de orgullo. Una mujer que según mi opinión estaba atrapada en una concha dura y firme, supo abrirse un huequito para dejar salir sus miedos y mostrar todas sus ansias de ser visible y vivir, vivir intensamente.
Ha sido y es muy valiente en todos los cambios que ha hecho. Ha roto estereotipos, ha luchado contra opiniones y miradas censuradoras, criticonas incluso de los que la amaban... Ha sabido agarrar la vida, SU vida, y darle un giro. Nunca sabemos si el resultado final de nuestras acciones será el deseado, pero desde luego el rumbo y el manejo de ellas debe ser nuestro.

Su inquietud por lo espiritual, su sensibilidad, su amor en cada accion, su "sano" egoismo por defender lo suyo es admirable. Y seguramente encontraria aspectos suyos que no comparto pero... ¿quién soy yo para censurarlos? ¿Quién me creo yo que soy para trasladar mi visión de la vida a la suya? ¿Acaso mi ego deberia pensar que mis juicios de valor son los correctos? Aprender a respetar, a amar si juzgar, a sentir sin dañar... Creo que las dos lo hemos comprendido bien en la etapa de crecimiento que emprendimos ya hace unos años.

Me siento muy orgullosa de ti Maria, mucho. Tener una hermana asi es un referente para mi, para mis hijos y sobretodo me siento orgullosa de que hagas lo que tu alma te dicta. Seguro que como yo en muchas ocasiones nos equivocamos pero saber reconocerlo es lo que nos hace grandes y tu eres inmensamente grande, hermosa por fuera y por dentro.

Mi tata, mi compañera de juegos de terraza, de palitos de pan con chocolate, de vestidos inventados con sabanas de cama, de besos de principes y princesas... Te quiero. 

Feliz cumpleaños super mujer .Sigue creciendo.

lunes, 13 de noviembre de 2017

NO ENS OBLIDEM DELS PETITS DETALLS


Aquests dies són difícils. Políticament parlant. Costa concentrar-se a la feina, les converses amb els amics sempre giren al voltant del mateix... Tenim molta informació però poca contrastada, tothom opina, tothom sentencia... i és normal. El nostre país està vivint una situació molt complicada i costa intentar normalitzar la nostra vida de ciutadà del carrer.

El que si crec que devem normalitzar el més que puguem és la relació amb els petits de la casa. Ells no tenen encara gran capacitat per entendre conceptes conceptuals i terminologia política i legals.
A vegades mantenim converses davant d'ells que no entenen però es van fent una idea, sovint equivocada, del moment històric que estem vivint.

ONG Petits detalls
A mi hi ha dos fets que m'han fet reflexionar. I els dos han vingut del meu fill petit.

Un dia, crec que després de la vaga del 3 d'octubre o potser de l'empresonament dels Jordi's o no recordo perquè la veritat és que cada dia és més surrealista que l'anterior... portava excepcionalment al meu fill a escola amb el cotxe. Normalment el porta el seu papi però aquell dia vam canviar les tasques. Ell portava a la nena a l'institut i jo gaudia de portar el petit. Bé, no sé si era conscient del regal, perquè mentre anàvem al cotxe, ell que es poc parlador a vegades, no parava d'explicar-me no se què de l'escola. I jo, portada pels nervis de la situació política, assentia sense escoltar-lo i intentava dissimuladament apujar el volum de la ràdio per sentir millor la tertúlia del Jordi Basté a RACC 1... Fins que em va dir:
m'entens mami? i jo vaig sentir aquella frase clavada al cor, a l'ànima, ben a dins meu, com un dard que em removia les entranyes i em feia remoure i sentir-me la pitjor mare del món... Ell, amb els seus 9 anys, tenia al cap compartir amb mi les seves vivències, les seves experiències d'escola en una conversa franca, de tu a tu i no s'havia adonat que jo feia estona que no hi era allà... estava traint-lo amb el Jordi Basté. Que vaig fer? Tancar la ràdio. I demanar-li disculpes perquè amb el "soroll" de ràdio i transit no ho havia sentit tot que si m'ho podia repetir. I les meves orelles, la meva pell tot jo ens vam impregnar de la seva veueta, les seves paraules, la seva conversa... i vaig sentir plaer i una pau que feia dies no sentia.

L'altra fet va ser també una pregunta seva acompanyada d'uns ulls temerosos que em deia: mama, hi haurà guerra??? Prou vaig pensar, jo estic i estaré pel meu país però fins on jo pugui arribar, anant i manifestant-me quan sigui necessari, twittejant com boja com ja faig, defensant un país millor per mi i pels meus fills... però sent "infidel " de tant en tant i dedicant estones d'atenció PLENA I CONSCIENT als meus, als que m'estimo i als que em fan el dia a dia més feliç i jo a ells.

Ara, deixa el mòbil o l'ordinador de banda, mira o truca a algú que estimis, pren un bon vi i somriu. Només somriu, que fa dies no ho fem....

jueves, 9 de noviembre de 2017

CONTROL MENTAL

Controlar la mente, nuestra propia mente no es tarea fácil. Y no digo controlar en el sentido de reprimir, sino desde la calma. Aceptar los hechos como lo que son, hechos externos a nosotros, que no es que debamos construir una coraza y aislarnos de todo, sino que podemos decidir en que forma nos afectan y como reacciona nuestro cuerpo y psique ante ellos.
Los nervios no son buenos aliados, aunque existan porque en situaciones de peligro a nuestra integridad física nos ayuden a estar alertas y huir del peligro. Van asociados al miedo y es un sentimiento bueno si solo se utiliza para salvar nuestra existencia.

Pero en estos dias, salvar nuestra vida de algo fisico, todo y que podria pasar no es lo más probable. Por lo tanto, deberiamos (yo la primera) darnos cuenta de cuándo los nervios nos dominan y no nos dejan abanzar. El impulso delante de los nervios es rápido pero tambien imprevisible. Vale la pena respirar y tomar distancia. Y eso no es facil.
Tecnicas de relajación, respiración, música que nos calme... que cada cual encuentre su método pero que no lo abandone, que persista.


 Porque solo desde la calma y la reflexión podremos tomar decisiones como mínimo más sopesadas. Debo aplicarme el cuento... ommmmmmmmmmm

miércoles, 25 de octubre de 2017

CALMATE, QUE ME IRRITAS

Cálmate, que me irritas. Me irritas cuando me miras asi, cuando no escuchas y solo esperas para pisarme las frases.

Cálmate que me irritas. Me irrita tu ceño fruncido sin haber pensado antes lo que vas a soltar por tu boca.


Cálmate que me irritas. Me irrita tu tono de voz, tan y tan alto como si la elevación de los decibelios fuese directamente proporcional a la capacidad de entender de tu interlocutor.

Cálmate que me irritas. Me irrita que pienses que con la fuerza se consigue todo, que empujando llegas antes, que no escuchar al diferente es síntoma de tener firmeza de criterio, de tener la razón de tu lado.

Cálmate que me irritas. Me irrita tu poca flexibilidad para cambiar ideas, pensamientos, maneras de actuar... Saber adaptarse, tener empatía, es sinónimo de gran inteligencia emocional.

Cálmate por Dios, cálmate que me asustas... y asustas a los míos. Y eso, eso sí que no lo permito. Mira que subo el tono de voz, frunzo el ceño,voy a dejar de escucharte y.....

Ahora aplicadlo a quien queráis, el momento que queráis, el bando que más os guste, pero reflexionemos. Calma.


Y sobre todo respeto. ¿O es que algunos ya no saben qué es eso?


lunes, 23 de octubre de 2017

TOMARSE UN TIEMPO

Esta frase, tomarse un tiempo, ha sido demasiadas veces asociada a una ruptura sentimental. Se cree que si te la dicen te dejan y seguramente no está carente de veracidad.
Pero en otras muchas ocasiones, y de eso sabe mucho más alguna cultura asiática, tomarse un tiempo es necesario. Por ejemplo:

  • Cuando tu bebé te tira la papilla a la cara, o te escupe llorando como un bestia sin motivo alguno. Lleva su tiempo no tirarle el plato o emitir un grito cual grulla en agua caliente... Total sólo serviría para empeorar la situación. Toma tu tiempo, relájate, aléjate del lugar y vuelve con acciones de calma, ayuda mucho más. Se contagia....
  • Cuando te envían un whatsapp o correo hiriente y debes contestar argumentando, no atacando también... Lleva su tiempo, pero vale mucho la pena argumentar con fundamento, con respeto y desbancando la mala educación con buenas maneras. Cuesta, toma su tiempo, pero el resultado es muchísimo más positivo para ti.
  • Cuando llegas a un sitio, esperando entrar rápidamente y te encuentras con una cola desordenada ante la que nada puedes hacer más que esperar...pacíficamente... de qué sirve impacientarte, soltar improperios, gruñir, juntar el entrecejo si la cola será igual? respira, vas a entrar y lo sabes...
  •  Cuando llegas a casa, abres la puerta del dormitorio de tu hijo/a adolescente y la visión del suelo es casi imposible porque está cubierto de piezas de ropa, papeles, libros y demás objetos (algunos inimaginables) ... Puedes ser agresivo, impulsivo, tomar una foto y colgarla en Instagram o Facebook y etiquetar a tu hijo/a para que lo vea todo el insti.... resultado de buen rollo no se si vas a tener... O puedes cerrar la puerta, tomarte un vinito y esperar que se te pase la furia para más tarde, emprender una conversación desde la calma, y si hace falta un leve castigo se impone pero seguro que ya no será desproporcionado como si lo hubieses dictado al principio.
  • Cuando estas gordo/a como una vaca y quieres seguir llevando la talla 38... Lleva su tiempo volver a ella y no vale cualquier dieta. La prisa por adelgazar te lleva a seguir dietas milagro que no sólo no te devuelven ese cuerpazo que siempre has tenido (ejem..) sino que encima te añade algún quilillo de más....
  • En política... quien la tiene más grande, más gorda, más dura.... y estos días va ple, como decimos en mi país.


O en rutinas de vida. Yo decidí dejar de escribir un tiempo porque ya no me llenaba tanto. Quería recuperar las ganas o bien aceptar que ya no lo necesitaba. Ha pasado lo primero. Tengo ganas de hablar contigo... me sigues? t'anyorava tant..... 

SE ACABÓ!

Quieres más? pues hala! busca entraditas a la derecha...