martes, 16 de junio de 2009

EL PRINCIPIO DE PETER


El principio de Peter dice que en una empresa, entidad u organización las personas que realizan bien su trabajo son promocionadas a puestos de mayor responsabilidad una y otra vez, hasta que alcanzan su nivel de incompetencia

Este principio, formulado por Laurence J.Peter en su libro The Peter Principle, de 1969, ha sido comprobado infinidad de veces. Consecuencia de lo que el principio manifiesta, muchos puestos de alta dirección son ocupados por profesionales que no tienen la suficiente cualificación para su trabajo, lo cual conduce a graves errores en las decisiones que toman las personas responsables en muchas organizaciones.


Lo veo cada dia, no solo en empresas, organizaciones o negocios, si no también en ambitos como la política, el deporte..... Ser muy bueno en algo, no garantiza que lo seas en todo. El mejor mecánico del mundo, no tiene porqué tener ni idea de gestionar equipos de trabajo y menos de llevar la dirección de un taller... Pero en este país nos olvidamos de eso. Todo el mundo pretende ascender a no se sabe qué puesto mejor, sin prepararse para ello, sin contar con la experiencia de los de a pie, que antes eran sus compañeros, y el mando es un caramelo atractivo que no quieren dejar de paladear.

Mandar es facil, gestionar y motivar equipos no. Es cansado, sacrificado y muchas veces, nada gratificante. Cada persona es un mundo, cada puesto tiene unas necesidades, cada casuística se rige por baremos totalmente opuestos y eso, un buen jefe debe meterlo todo en una cocktelera y obtener un sabor homogéneo, cuanto menos, agradable al paladar, que si me apuras, se perciban los sabores por separado, pero que, todo mezcladito, nos de una sensación de agradable unión.... no es tarea fácil.

Me cuesta motivarme mentalmente cuando veo que en la mayoría de los casos, los puestos de responsabilidad están regidos por el Principio de Peter, o en casos tal vez aún peores, por el amigo, del amigo, del amigo.....

En fin, unas buenas vacaciones siempre cambian el sentido de todo. Tal vez, sin abrir un periódico o relajar la mente durante unos dias, consiga olvidarme de los Principios de nadie, y menos de ese tal Pedro, alias Peter que queda más fino.....

2 comentarios:

vacapaca dijo...

Me gustaría descubrir donde está mi límite ... pero en esta entidad ... creo que será muy díficil descubrilo! La rutina me aburre tantisimo ... Un beso, Montse.

kira permanyer dijo...

bienvenida al club mi amiga....

Siento que te pase eso, con lo que tu vales! seguro que al final, todo vuelve a su sitio y estarás de nuevo dandole a los procesos de calidad... no desanimes guapa!

SE ACABÓ!

Quieres más? pues hala! busca entraditas a la derecha...