miércoles, 3 de junio de 2009

FIESTA DE LA BICICLETA EN BARCELONA


Entre los días 8 y 14 de junio, se celebrará en Barcelona la octava edición de la semana de la bicicleta. Francesc Narváez, regidor de Movilidad, hablaba de "promocionar la bici" y de "dar facilidades para que la ciudad se llene de bicicletas".

La bicicleta es un buen medio de transporte si se usa con racionalidad. Permite desplazarte de una manera rápida (en fin, también depende de tu propia capacidad...), económica y ecológica. Menos congestión en la ciudad, menos contaminación, y una sensación de libertad que muchos países nórdicos hace años que practican. Pero, aquí, en este país, como casi todo, empezamos a usar las cosas sin leer el manual de instrucciones. Yo estoy a favor del uso de la bicicleta, pero con las mismas ventajas y OBLIGACIONES que cualquier conductor de otro vehículo.
Normalmente me desplazo a Barcelona desde el pueblo donde vivo en motocicleta. Hacerlo en bicicleta sería imposible: una distancia nada desdeñable, unos 27kms y la mayoría del camino es por autopista. Pero cuando llego a la gran ciudad, las bicis están por todas partes. Sí , por todas partes, circulando encima de las aceras, por el carril izquierdo de las carreteras, saliendo de porterías sin mirar si un peatón pasa o no.... ¿Y que decir de los semáforos? Después de ver que el 99,9% de los usuarios de la bici se los pasa por el forro, he llegado a la conclusión que no deben verse desde la perspectiva de la bicicleta. ¿Por qué no es peligroso para ellos pasarse los semáforos en rojo y sí para el resto de mortales? ¿Por qué te miran con cara de ecológico ofendido si en unos de sus giros indebidos no les respetas el paso aunque no tengan preferencia? Me parece del todo inaceptable que tenga que vigilar de no llevarme a ninguno por delante ( no quiero imaginar la responsabilidad moral y legal que tendría....) cuando cumplo las normas de circulación.
Es cierto que ir en bici por Barna es casi un suicidio: los coches van que se las pelan (cuando no hay atasco, claro) pasan fregando sus piernas, las motos les tiran todo el humo a la cara, pero eso no les da derecho a creerse siempre victimas y nunca verdugos, aunque se salten los semáforos en rojo.... Abramos el manual de instrucciones, y después apretemos el play....

No hay comentarios:

SE ACABÓ!

Quieres más? pues hala! busca entraditas a la derecha...