miércoles, 20 de julio de 2011

DIME QUE TE DUELE, TE DIGO CUANTO TE CUESTA

Pues si, pues si. En época de recortes presupuestarios, resulta que las partidas de Educación y Sanidad son las que más se notan. Todos los politicos en el poder dicen que nos quejamos de vicio, que no somos conscientes del agujero negro en el que se encuentran las arcas públicas y que poco solidarios y cooperadores somos. Pues eso. Ahi queda. Ellos mientras tanto, siguen disfrutando de mutuas privadas, colegios bi y trilingües y algun que otro favorcillo. Una fuente muy real que no puedo mencionar, me contaba que conocia a un politico de renombre, el cual iba a "visitar" a su amante en coche oficial. Pues eso, el polvillo o polvete a la salud de todos los contribuyentes (que cierto reparo me da, que quieres que te diga...puag!)
Ahora resulta, que para despertar esas conciencias tan poco solidarias y cooperantes que tenemos, han ideado el plan "informativo" que diria yo, coaccionario, para que te enteres de lo que vale un peine, osease el tratamiento que te dan en el centro de salud o hospital.
Yo me imagino la escena:
Dolores se acerca como cada vez que siente un retorcijón al centro de salud.
-Mire doctor, que me sigue doliendo el estómago y esto no se va con el Primperán ese que me recetó.
-Pues dificil lo tenemos, Dolores, porque o cambia de actitud o cambia de nombre si no le va a salir la cosa por un riñón!
-como?
-yo me entiendo.... como es el dolor?
-pues doloroso
-ya, pero alguna pista?
-me duele cuando acabo de comer.
-ya...
-y no me diga que no coma, que ya lo he probado pero me pongo de una leche que dice mi marido que mejor me infle a donuts. Que por lo menos ese momentico estoy agradable.
-ya,ya, pues el dolor le puede saler por un ojo de la cara... si tengo que hacerle una endoscopia.
-Buf, riñón, ojo... y eso de la endoscopia que es?
-pues es una tecnica que introduce un tubo por su garganta, el cual tiene una cámara en el extremo que permite ver si existe alguna lesión en las paredes.
-ya... y se introduce asi, en vivo?
-bueno, ponemos un spray en la garganta que adormece un poco.
-Y sin el spray, es más barato? lo digo porque yo a veces me trago cada cosa sin anestesia... y al final me lo trago.
-Pues se podria mirar.
-y donde se hace?
-pues mujer, en una sala especial, en una camilla.
-y de pie no se puede? lo digo por ahorrar y darle la camilla a un cojo.
-es cuestión de mirarlo. Pero le garantizo que con la endoscopia podremos ver perfectamente su estómago y saber qué tiene. Se ve como una TV.
-Una TV? de pantalla plana? a color? se lo pregunto porque si con la Sanyo de mi madre nos apañamos. Total, conectar el cablecillo... mire que mi estomago es hermoso, y seguro que se ve en cualquier pantalla.
-Eso lo dudo, Dolores, por ahi no vamos bien en el ahorro.
-Ya, disculpe, doctor, yo por preguntar.... y digo yo, el primperan ese que me tomo, si me receta un genérico, y vamos tirando, y de vez en cuando me mira la garganta con la linterna de mi Paco... cree que serviria?
-pues mire Dolores, yo el jarabe se lo receto, pero que sepa que todo esto me lo consulta Ud, por e-mail, que el tiempo de la consulta cuando le diga lo que cuesta, me da Ud. el otro riñón. Y sin riñón vamos a la hemodialisis de cabeza, que es seguro mucho más caro, asi que ahorremos en todo esto, le parece?
- mire Ud. doctor, creo que va a tener razón. Si en época de 2.0 tenemos que andar con programas manuales como las endoscopias, que si vengo a verte ,que si me mira y todo eso... pues si, me va a poner cuarto y mitad de consulta online. Que si dejo de comer fuerte seguro que se me pasa...
Y Dolores se va a su casa pensando en cambiarse el nombre por el de Esperanza... Esperanza de que no le vuelva a doler nada y de que esta puta crisis se acabe pronto o lo que si tendrá es una úlcera galopante... en burro, eso si, que no está la cosa para caballos.

13 comentarios:

òscar dijo...

Del riure que fa l'escena, acaba fent plorar.

El cap de setmana he estat al Clínic per ma mare i la situació (suposo que, també, ajudada pel fet de ser cap de setmana) és per no riure gens ni mica.

raindrop dijo...

Para mí, lo más bochornoso está en que se quiera escatimar el gasto en cosas necesarias y fundamentales (educación, sanidad...) y luego se practiquen todo tipo de dispendios y tropelías con el dinero de todos, para satisfacer los caprichitos de unos pocos.
Aunque la línea de separación entre el uso y el abuso hay quien no la tiene muy clara.

besos

Mirashka dijo...

a ver a su amante no se, pero un alto cargo del anterior Govern fue de cena de ex-alumnos con coche oficial y chófer... y mi madre pagándose las vendas y las pomadas para curarse una llaga... una vergüenza!

Sol Solet dijo...

Ostres molt bo! sí noia les retallades són abusives al CAP del poble dels meus pares ja no visita dimarts i dijous tarda!

Maria dijo...

Pues la conversación de Dolores y el doctor puede ser de aquí a poco tan real como la vida misma... Es verdad q hay que cambiar cosas e intentar ser mas eficiente en el gasto medico pero ¿siempre nos toca pagar a los mismos? Menuda mierda... Javier Arenas, próximo presidente de la junta de Andalucía (porque estoy segura de q el pp ganara las próximas elecciones autonómicas) se niega a hacer públicos sus ingresos, por que será!? Aparte de llevar a sus niños al colegio bilingüe de los legionarios de Cristo en sevilla, pero en educacion publica hay que recortar gastos ehhh....menudos sin vergüenzas la mayoría de los políticos!

MamaModerna dijo...

Les coses a Anglaterra també estan molt malament Kira. Venen malts temps.
Pobre Dolores, al final li toca deixar el donuts. amb lo bons que estan!

onavis dijo...

Yo creo que todos nos vemos afectados por estos recortes! Aquí hay muchos pueblos que verán reducidas las horas en que disponen de un servicio de ambulancias (para emergencias!).
Que realidad más chunga!

Petons

I tens un premi al meu bloc!

Garbí24 dijo...

gràcies per passar per casa.......i t'haig de dir que has fet una molt bona història, la qual potser d'aquí un temps no serà tant descabellada si algú no posa fre a tot això.
M'agrada saber que poses a la classe política a la mateixa lleixa que jo. A dalt de tot per veure si cauen...;)

kira permanyer dijo...

ÒSCAR. Espero que la teva mare estigui millor i cert, no es per riure,fa por. Però de lo patetic de tot, passem a descollonar-nos. Un petó.
RAINDROP. Totalmente de acuerdo. Ese es el problema. No quieren volar en turista, montan reuniones en hoteles el lugar de sedes que ya tenemos (te lo digo porque lo se de primera linea) en fin.... mira Valencia. Que asco! un beso.
MIRASHKA. Lo del amante es cierto. Lo veia ella misma. Pueblo pequeño, todo se ve... y te aseguro que era politico muy conocido.

kira permanyer dijo...

SOLSOLET. La meva germana viu a Terrassa, ciutat gran, han tancat un CAP i l'altra fins al setembre... es veu que a l'estiu no ens posem malalts!
MARIA. Exacto porque digo yo... los que cobran millonadas, no podriamos hacer un impuestito que les obliguen a sufragar cosas ? es de recibo que haya más de 4 millones de parados y que algunos cobren más de 100.000€ al año como poco? nada que decir de futbolistas, banqueros... deben vivir en otro planeta, no?

kira permanyer dijo...

MAMAMODERNA, Ni vull imaginar ara tot a Anglaterra amb la moguda que teniu amb les escoltes, no? indignant. I a sobre diu el gran capo que no es la seva responsabilitat..
ONAVIS. Si que està tot fatal, i el problema es que no es veu un final millor... GRÀCIES PEL PREMI!
GARBI24. Un plaer descubrir-te a través de l'Òscar! serà interessant anar de casa a casa... i si, el problema es que ho he escrit en clau d'humor però potser ben real i fins i tot pitjor.

juan andrés estrelles dijo...

Buenísimo, los has clavado. Aunque lo pero es que tu “dramatización” no puede resultar más tristemente real. Por que aprovechando la coyuntura de la crisis. Los gobiernos no van a dejar pasar la oportunidad de pegar cuantos tijeretazos les sea posible a todo tipo de prestaciones sociales. Un beso, nos leemos.

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón Kira. El toquecito de humor te ayuda a relativizar las cosas pero al final acabaremos dejando el riñón en la parte trasera del coche oficial... Mi madre me puso Dolores (en serio, otro día contaré la historia) así que mejor empiezo a ahorrar, no?
Besitos

SE ACABÓ!

Quieres más? pues hala! busca entraditas a la derecha...