viernes, 1 de julio de 2011

El Banco de Leche para prematuros de Cataluña

Me despierto hoy en twitter con esta información:

El Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña puso hace tres meses en marcha un Banco de Leche para prematuros, dirigido exclusivamente a recoger leche para donaciones a bebés nacidos extremadamente prematuros que no pueden ser amamantados por sus madres.
El éxito del banco de leche ha sido grande. Ha recolectado ya 100 litros de leche materna procedente de 50 donantes que han participado regalando el excedente de leche materna que han extraído además de amamantar a sus propios hijos. La leche es recogida, tratada y almacenada con todas las garantías para mantener sus propiedades y salubridad.
La leche materna es fundamental para la salud de los bebés prematuros . La reducción de muchos problemas es evidente cuando estos bebés toman leche materna y no fórmula, incidiendo en su recuperación más rápida, la menor tasa de infección y problemas intestinales y hasta de su supervivencia, mejorando el desarrollo de sus sistemas neurológico y visual.
El Banco de Leche Materna de Cataluña ya ha comenzado a suministrar al Instituto Universitario Dexeus y en el Hospital Sant Pau de Barcelona.
La directora del Banco de Leche para prematuros de Cataluña, Gemma Valeta ha destacado la “gran implicación” de las madres donantes, que se enteran de la iniciativa mediante el boca a boca, las maternidades y asociaciones.
(fuente Bebés y más)
Me parece una gran iniciativa. Genial. Un acto de solidaridad que ya nuestras abuelas hacian , aunque en muchos casos era diferente, pues debian de dejar de amamantar a los suyos para darles el pecho a los de las clases más pudientes... pero eso es otro cantar.
Recuerdo un dia que operaban a mi papá de un pequeño tumor. Yo estaba en plena lactancia de mi hijo pequeño, quien se quedó al cuidado de otra persona mientras mis hermanos, mi madre y yo, esperabamos en la sala a ver de nuevo a papi. Las horas pasaban, mis pechos aumentaban y como mi hijo no paró de estimularme la leche ( mamaba cada dos horas y con ritmo frenético...) la producción que tenia era de cual rebaño de vacas del pirineo. Pues bien, los discos de algodón no paraban ya aquel chorro, mi blusa empezó a mojarse y casi ni podia cerrar los brazos. Pensé que seria buena idea irme al hospital materno infantil para dar de mamar a algun recién nacido y que ambos nos ayudasemos libremente, pero me dió vergüenza y no lo hice. Mis hermanos me mandaron a casa. Cuando llegué mi peque dormia y no tenia ni el más minimo interés en mamar. Me saqué la leche: 275mml... un gran bibi! Si hubiese tenido un banco así en Vall d'Hebron no me lo hubiese pensado dos veces.... No cuesta nada, puede ayudar a la pronta recuperación de muchos bebitos... que piensas tu?

12 comentarios:

onavis dijo...

Pues estoy de acuerdo! parece muy lógico y es extraño que no estuviera más implantado.
Yo tambien me sentia muy mal cuando tiraba a la basura las bolsas de leche que tenia en el congelador.

raindrop dijo...

Ayudar beneficia siempre a las dos partes. Tú lo has expresado en forma muy gráfica en tu caso particular, pero siempre es así, aunque la forma de beneficiarse puede variar. En términos generales, la solidaridad hace este mundo mejor.
Así que toda iniciativa (correctamente pensada y coordinada, por supuesto) para echar una mano debe ser siempre bien recibida.

besos

cira dijo...

Siempre he creido que nuestros pechos en el momento de máxima producción de leche sirven para dar de mamar a más de un bebé, tal vez porque antes el tema de dar de mamar era más colectivo que ahora, que solo damos a los nuestros, quien sabe! Así que creo que esta iniciativa es fantástica y espero que mucha gente contribuya. Si salva vida, que pasada, no?

@Mousikh dijo...

Yo también me alegré al conocer la noticia. Me parece una iniciativa genial. Ojalá más hospitales tomen ejemplo.

Sandra Ferrer Valero dijo...

Es una iniciativa genial. Aunque creo que aun queda mucho camino por recorrer. Yo, que soy como una vaca lechera desde hace tres años (con mi hijo mayor primero y ahora con la pequeña) si hubiera tenido un centro cerca me lo hubiera planteado. Pero la distancia hace que sea muy complicado donar desde ciertos sitios.

Si hubiera vivido en otro tiempo, me hubiera dedicado a ser matrona, seguro.

Sol Solet dijo...

Sí és una iniciativa genial! parece mentira que lo que és poco esfuerzo para una (sacarse la leche) puede ser la salvación para un bebé.

porfinyomisma dijo...

me parece una buena iniciativa..ojalá se extienda como la pólvora!!

Anónimo dijo...

Es una iniciativa fantástica!! imagino que como muchos de vosatros, es algo que he pensado muchas veces. ¿Cómo no está más extendido, sabiendo los beneficios que tiene y no sólo para prematuros?. En alguna ocasión he desperdiciado leche y también me ha pesado...

Ira dijo...

Me alegro de que se haya puesto en marcha esta iniciativa, aquí en Mallorca también funciona.
Por cierto mi abuela paterna fue ama de cría de muchos niños de "clase alta" algún día os lo contaré en mi blog. Un besote!

Petri dijo...

Una idea genial, a mi me pasó lo mismo una noche que salí con amigas, me empezó a salir la leche y ni con algodón.. un rosco en cada pecho.
lo cierto es que a mi me sobraba, a veces me la sacaba y la tiraba, mira que desperdicio.

Maijo Ginovart dijo...

A mi em sembla una fantàstica idea! Una abraçada, Kira.

Maria dijo...

Me parece una iniciativa maravillosa y me parece que es un acto de solidaridad brutal por parte de esas mamis, bravo por ellas!!! Yo tb hubiera podido donar en mis primeros meses e incluso a día de hoy sigo teniendo mucha leche porq la gordi sigue mamando mucho, sobre todo por las noches. Un besazo

SE ACABÓ!

Quieres más? pues hala! busca entraditas a la derecha...