jueves, 17 de marzo de 2011

EL CINE CASPOSO VUELVE

La primera entrega me costó llegar a verla. No era el tipo de película que de entrada me atraiga. A mi me encanta el cine, pero reconozco que no soy muy comercial en gustos. Las grandes productoras no comerian conmigo. No creo que sea ni una virtud ni un defecto, simplemente es un gusto.
Me encanta entrar en el cine y que la película me sorprenda. Que me llegue. Mucha gente dice que va al cine a olvidar, a distraerse, a dejar descansar el cerebro. No es mala idea. No es mi tipo de peli, pero algunas son realmente divertidas o entretenidas sin tener que reflexionar demasiado sobre el contenido.
Lo que no soporto es el cine marketiniano. Y para mi, esto es Torrente en todas sus versiones. No pude acabar de ver la primera entrega, y ya ni lo intenté con las posteriores. Me da cierto asco, no me hace gracia, y tengo la sensación de que no están hechas para mi.
En este país, el cotilleo y la telebasura están a la orden del dia. Programas como La Noria, Salvame o varios más de los cuales no conozco ni me interesan sus nombres, tienen unos indices de audiencia increibles. ¿El contenido? pues de sobra conocido: que si me acosté con este o con aquella, que si a fulanito o fulanita le comen las deudas, que tal o cual está en el fango del mundo de la droga, que si aquel tiene veinte mujeres diferentes donde meter la colita... que si a aquella se la meten más de 20 y si son dos o tres a la vez más morbo...Yo, sientiendolo mucho, no voy de snob ni de pija, ni de fina, pero no comulgo. No me interesan. Me aburren soberanamente y además, en la mayoría de los casos, me producen una vergüenza ajena dificil de soportar sin hacer zapping.
Muchos artistas de los cuales yo me considero seguidora, como Buenafuente, Santi Millán, Corbacho, Berto critican abiertamente este tipo de televisión. Se mofan de una manera tan graciosa, que me hacen reir. Crean conmigo cierta complicidad que no encuentro en otros entornos televisivos. Pues bien, esta crítica a la caspa televisiva desaparece cuando hablan de Torrente, más concretamente de su amigote Santiago Segura.
Santiago Segura, ese personaje que un dia cayó gracioso y que ahora es el gracioso de turno. Ese que criticaba la España profunda, ahora vive (y muy bien) de ella. Ese que va de snob que todo lo sabe y que se permite ir de plató en plató con la única aportación de una camiseta con el slogan de su último estreno y que no habla de otra cosa, en su dia, fue muy crítico con la TV casposa. Ahora se enriquece a costa de ese público, pero en el cine.
Y no seré yo quien diga lo que tiene que hacer, o si es ético o correcto. No, que cada uno haga lo que quiera. Lo que realmente me molesta es la hipocresía. Si uno vive de la caspa incorporando cameos a su última película como los de Belén Esteban o Paquirrín, pues después no vayas de intelectual. Ayer, en twitter se quejaba de que los que creía amigos tildaban su extreno de cine casposo. ????? pues como yo le contesté: al pan pan y al vino vino. Si optas por hacer un cine casposo que llene tus bolsillos rápidamente allá tu. Pero después no renieges. No pretendas que te consideren el Bergman del cine español.
El cine español... que gran definición!!!! Ayer anunciaban a bombo y platillo que Torrente 4 se habia convertido, a los pocos dias de su estreno, en la película más taquillera "del cine español".
-¿A ti te gusta el cine español? preguntan en entrevistas a pie de calle... No entiendo el género. A mi me gusta el cine, sin entender de fronteras, y unas veces me encanta una película iraní, otra una española, otra una argentina, otra una incluso americana... en fin, que no comparto para nada esa clasificación fronteriza. Si alguna vez colonizamos Sudafrica... también el cine que se haga allí entrará en el mismo saco?

Pregúntenle a Santiago Segura que sabe tanto de eso....

13 comentarios:

interpreta-sones dijo...

si torrente es el cine español, lástima del cine español, desde luego. a mi también me cuesta entender el éxito de este personaje.

Maria dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. ¿Tenemos que sentirnos orgullosos de que sea Torrente 4 la pelicula que más ha recaudado en su primer fin de semana en la historia? eso dice mucho de nosotros, de España en general, que sea imposoble ver la tele a media tarde porque lo unico que hay es basura... nos tienen engañados con mucha mierda supongo que para así tenernos controladitos. Mientras en otros países, por ejemplo Islandia, la gente sale a la calle a luchar por lo suyo de manera pacifica y están consiguiendo grandes cambios y no pagar ellos los errores de los bancos. Aquí, estamos viendo Salvame, Torrente, haciendo botellón y pensando como podemos engañar un poquito más a Hacienda... aaarrrgghhh hay momentos que no me gusta nada este país. Muy buena entrada, gracias. Un besazo

onavis dijo...

Estoy muy de acuerdo. Yo tampoco entiendo muy bien esos de "cine español" como género. En que se parece una peli de Víctor Erice con una de Amenábar o de Santiago Segura???
Y sobre éste último, pues más le valdria reconocer dónde está y al público al que se dirige. Al menos así demostraría tener sentido del humor. Que bueno lo que le dijiste!

kira permanyer dijo...

Pues eso Raúl, querer iconizar una peli como representante de toda una corriente da pánico. Bienvenido!
Maria, cuanta razón! no se que tenemos aqui, que para distraernos tenemos que criticar al vecino, reirnos de las desgracias ajenas y esperar que otros solucionen los problemas que realmente importan.. gracias por tu comentario! un fuerte abrazo.
Onavis, a eso me refiero precisamente, no creo que lo que marca tu DNI como nacionalidad determine un género completo. Un abrazo!

Sandra Ferrer Valero dijo...

Por desgracia, este "señor" es el reflejo de buena parte de la sociedad española. Igual que hay un sueño americano, el sueño español es vivir del cuento; lo malo es que ese cuento habla de demasiadas soeces.

kira permanyer dijo...

Pues si Sandra, y el problema es que no se ve cambio alguno en los que suben después que nosotros... lástima!

victoria eugenia dijo...

No sabes como te entiendo...muchos saludos.

kira permanyer dijo...

Gracias Victoria, no es que lo critique, que cada uno haga lo que le venga en gana, pero después no te quejes... un saludo y bienvenida. Por cierto, bonitos cuadros.

Tío Eugenio dijo...

Kira,..., yo..., en fin..., vale lo reconozco, me gusta Torrente.

La primera pelí me pareció muy buena y el personaje era atractivo por ser tan guarro y políticamente incorrecto. Como rescatar a Toni Leblanc fue una idea genial.

El problema está, creo yo, en las siguientes, donde ya no se hace nada nuevo y sólo se busca hacer taquilla y son de muy mal gusto. Como las secuelas en el cine americano.

En cuanto a lo de la tele basura, ahí sí, tienes toda la razón del mundo y parte del extranjero.

Un abrazo,
ug

juan andrés estrelles dijo...

Hola Kira.
En mi caso yo si llegué a ver la segunda. La primera tenía toda esa caspa e incorrección que atrajeron la atención de la gente. Era una novedad rompedora y gamberra que supo enganchar. La interpretación de Gabino Diego también es un punto a su favor. Pero como bien comentas tras el éxito de la primera y viendo la expectación que se estaba levantando con la segunda. A Segura se le fue la mano con el guión. La caspa lo cubrió todo haciendo desaparecer cualquier de los detalles que salvaban la primera. La mercadotecnia entró arrasando con todo. Convirtiendo el producto en un escaparate al que todos quisieron asomarse sin pudor. Por desgracia sabemos que en este país, el doble rasero al que te refieres. Es muy común en cualquier sector y más tratándose de amigos.
Por mi parte también prefiero otro tipo de cine. Pero aun que no iré a ver esta película es pero que aquellos a quienes guste si lo hagan. Ya puestos hay que ser prácticos y tenemos que pensar en que se amorticen las subvenciones institucionales. Esas que tan complicadas son de conseguir para según que cosas. O para según que amigos. Un abrazo.

porfinyomisma dijo...

a mi el personaje deTorrente me da no un poco de asco sino bastante.ajjj!! Si lo mezclo con el paquirrín y la Esteban debe ser ya un purgante de cuidado.... ni hablar, no la veo.

kira permanyer dijo...

TIO EUGENIO: lo de Tony Leblanc si estoy de acuerdo contigo, fue la unica parte entrañable. Respecto al resto, se ha convertido en una serie de entregas unas calcaditas a las otras con el unico interés de recaudar. Y oye, si este era su objetivo, olé por ellos, lo consiguen sin dudar. Pero después no vayas de snob intelectual, no? un abrazo.
JUAN ANDRES, casualmente es un tipo de peli que gusta más al genero masculino que al femenino. Será porque tenemos otro tipo de humor, será porque nos sentimos algo más ofendidas en el papel de vulvas con patas...Respecto a la intervención de Gabino, acepto, es buena, pero los últimos cameos son penosos, no? un fuerte abrazo.
PORFINYOMISMA: Yo casi vomito en la primera, cuatro entregas sería demasiado para un pobre estómago como el mio! un fuerte abrazo.

Mirashka dijo...

Estoy de acuerdo con Tío Eugenio. A mi la primera me gustó (dentro de los límites claro). Pensé que era una astracanada pero que era algo nuevo. La segunda ya no me gustó nada y el resto no las he visto ni pienso hacerlo. Lo que me extraña es que Santiago Segura se queje de que califiquen así su película. Lo creía más inteligente...

SE ACABÓ!

Quieres más? pues hala! busca entraditas a la derecha...