martes, 8 de marzo de 2011

DIA DE LA MUJER... TRABAJADORA

Absurdo colocar el adjetivo de trabajadora al lado de mujer. Salvo rarísimas excepciones, va unido cual cordón umbilical. No se entiende el sustantivo sin el adjetivo y viceversa.
Hoy es el dia de la mujer...trabajadora. 8 de marzo. Muchos hombres se preguntan que si queremos la igualdad, porqué hemos de tener un dia de la mujer si del hombre no existe tal. Les voy a apuntar una cosita:
  • No hay dia del sarampión, si del Sida.
  • No hay dia del empacho por ingesta masiva de comida, si dia mundial del hambre (16 de octubre)
  • No hay dia del lujo y el glamour, si dia mundial de la pobreza (17 de octubre)
Y podria seguir. Los dias mundiales se hacen (o al menos esa era su intención cuando se crearon y se crean...) para concienciar de un problema, para alertar a la sociedad de que ese problema no está resuelto. Y el de las mujeres no lo está. Ni en oriente, donde está a años luz de acercarse a la dignidad como ser humano, no ya es cuestión de dignificar un sexo, si no de poder subsistir teniendo una vulva entre las piernas, ni en occidente. Aqui nos creemos iguales. Nos creemos. Pero todas sabemos que no lo somos. No lo somos en cuanto en muchos casos cobramos menos, en cuanto se utiliza la violación como arma de agresión, en cuanto la sociedad está dirigida por hombres y creada en un sistema laboral de hombres que decidieron en su dia: horarios interminables,compromisos intempestivos, reuniones a las 19h....en cuanto seguimos organizando nuestro hogar casi al 100%, en cuanto muchas siguen diciendo que sus maridos les "ayudan" mucho, en cuanto una mujer que decide no ser madre es antinatural pero un hombre no, en cuanto un anciano/a de la familia enferma la mujer asume su cuidado o la gestión del mismo, en cuanto los presupuestos de gasto familiares viven 24h en nuestras cabezas, en cuanto te vas de viaje por trabajo y dejas: desayunos para el cole preparados, mudas de tus hijos para todos los dias que faltes (hasta si son 30), medicinas con instrucciones por si enferman...
En cuanto conoces al dedillo cuándo vacunar a tus hijos, cuándo les toca revisión, cuándo fue la última vez que enfermó...
En cuanto conoces los gustos culinarios de todos, te encargas de que en tu nevera no les falte nada, y te olvidas de qué te gustaba a ti antes de ser madre...
En cuanto ya no te paras tan a menudo delante de los escaparates de tallas de adulta y gastas sin pensar en tallas menores de la 16 sabiendo perfectamente lo que les va y no del año pasado (sin consultar con tu marido/pareja...)
En cuanto tu cabeza no descansa nunca, sabiendo que los paises se construyen con nuevas vidas, con nuevas personitas, con esfuerzo, con el gran esfuerzo que hacen miles de mujeres dentro y fuera de casa. En cuanto la economía sostenible de mercado se afianza sobre esas miles de mujeres que cuidan de nuestros hijos cuando estamos fuera, abuelas, tias, pero también canguros sin Seguridad Social, sin derechos , sin paro... y la mayoría son mujeres.
Mujeres, yo me siento orgullosisima de serlo. Pero no soy tonta. Que no me digan que no hace falta un dia internacional de la mujer. Hace falta y mucho. Recordad todo lo que nos queda por avanzar. Recordad a todas las mujeres que se dejaron la piel por nuestros derechos. Recordad que es un privilegio ser mujer, pero también un duro revés. A todas, a seguir luchando.

16 comentarios:

Sandra Ferrer Valero dijo...

No has oido mis aplausos a tu post? Genial Felicidades mujer-trabajadora-madre-currante-y-mil-cosas-mas.

kira permanyer dijo...

Gracias Sandra, muchas gracias! felicidades a ti también, seguro que el super adjetivo que me regalas te va como anillo al dedo! Un fuerte abrazo.

onavis dijo...

Las mujeres siempre pensando en mil cosas a la vez (trabajo, niños, comidas, compra...) y casi nunca en nosotras mismas!
Sin nosotras el mundo se pararia!

kira permanyer dijo...

Totalmente de acuerdo, Onavis, encima viviendo bajo un patrón de sociedad masculina... en fin, a seguir, avanzando por el cambio. Un abrazo.

Alex dijo...

y que porque tenemos un dia? un ciento deberiamos tener para que se acordaran de nosotras y lo que hacemos y lo gordo es que les preguntas a ellos y por lo menos mi marido siempre dice que hace mas que yo ja!!!!! ya me gustaria a mi... algun dia tengo que hacer huelga total y entonces se dará cuenta...

cira dijo...

Viva la mujer trabajadora...o en paro, como yo ;) jiji...buen post, lo suscribo totalmente!

kira permanyer dijo...

Si Alex, todas hemos sentido alguna vez la ingratitud al trabajo hecho. Es algo que a veces pone los pelos de punta por decirlo finamente... prueba a hacer la huelga (yo he hecho alguna parcial...) pero eso si, sin enfados, como si fuera normal... es mucho más efectiva! je,je
Anna, debes estar en paro del mercado laboral, porque estoy segura que tu dia no se reduce a estar panching encima del sofá! a que no? pues animo, viva el dia y a ver si encuentras pronto un buen trabajo fuera de casa si es esto lo que deseas. Un abrazo.

Maria dijo...

Feliz día para ti también!!! Me ha gustado mucho tu reflexión!! Un besazo!!

Mirashka dijo...

aquí, a las 18.26 en el trabajo y haciendo la ola ante tu post! vaya moto nos vendieron con la conciliación laboral y familiar!

me ha encantado lo de saber exactamente que ropa tienen tus hijos y que necesitan... real como la vida misma! Yo no me quejo de tener que hacer esto o aquello, mi marido comparte ciertas tareas, pero si me quejo de tener que pensar y organizar sola.

Aún queda mucho por lo que luchar, así que adelante!!!

Tío Eugenio dijo...

Yo creo que los días especiales dedicados a algo sólo sirven (que ya es bastante) para obligarnos a pensar en ello y en este caso a opinar a favor o en contra.

Para los trabajos se puede legislar y hacer inspecciones, pero eso no vale en casa, ahí tenéis mucho por hacer vosotras mismas: no consentir holgazanes y desprenderse de la idea de que la casa es vuestro reino y el marido «ayuda» (a mí me daba mucha rabia que me lo dijeran)
Y aprender a no ser imprescindibles,
Un abrazo niña
Ug

juan andrés estrelles dijo...

Un día, un mes, un monumento, a mi mujer la primera. (Que conste que lo de “mi” tampoco es que me convenza demasiado) ¿Donde hay que firmar? En serio, entiendo y comparto tu reflexión desde la primera a la última línea. Un abrazo.

Perkins dijo...

Me ha gustado mucho tu post, a parte de estar totalmente de acuerdo. Y que conste que mi "maromo" no es de los peores pero como dices el tema de la organización recae sobre mi. Un beso fuerte!

kira permanyer dijo...

Maria, un placer tenerte por aqui! Feliz y luchador dia para ti también.
Mirashka, a mi me pasa exactamente lo mismo. Pensar, organizar, cuesta tanto! ellos eso no lo llegan a apreciar. Y no se trataria tanto de apreciarlo o no, si no de compartirlo! Un saludo.
Tio Eugenio, el problema es que también muchas mujeres son más machistas que sus maridos: quita, que no lo haces bien, o ya lo hago yo... son frases todavía demasiado frecuentes en algunos colectivos femeninos. Un abrazo.
Juan Andrés, bonito leer como alabas a tu pareja. Me parece un primer paso muy importante que las relaciones se afiancen en el respeto. Es la base para todo, sobretodo para la igualdad de género. Un fuerte abrazo.
Perkins, es el siguiente paso: nuestras madres luchaban porque al menos ellos se dignaran a colaborar en las tareras domesticas. Ahora nosotras luchamos porque también las organicen y piensen... un fuerte abrazo!

Ana dijo...

Querida Kira... Efectivamete, queda mucho por hacer. Pero en tantas y tantas y tantas cuestiones que, si tuviérmos que asignarles fechas para celebrar Días Mundiales de concienciación al respecto, habría que añadirle jornadas al calendario juliano.
Yo me siento absolutamente afortunada de compartir vida, tareas y sueños con mi pareja, que en muchos casos, es capaz de hacerse cargo del día a día _casa, compra y niñas incluidas_ tan bien o mejor que yo. Hay que erradicar el concepto de 'ayuda' en relación a ellos y, desde luego, desprendernos de todas las actitudes machistas en relación a la supuesta hipercapacidad femenina de organización, planificación y gestión. Eso es un yugo producto de la autoexigencia y el perfeccionismo que para lo único que sirve es para dejarnos muy 'satisfechas' con nosotras mismas pero absolutamente agotadas. Un besazo y felicidades con un día de retraso.

kira permanyer dijo...

Totalmente de acuerdo Ana. No tanto en los dias señalados (no creo que se adelante mucho, pero al menos no se esconde el problema debajo de la manta... durante un dia!) si no en el concepto ayuda y en la autoexigencia femenina. De todas maneras, es cierto que una se exige muchisimo, pero todo cambia cuando te haces mami. Ya no es por ti que dejas ropa preparada, es por ellos. Cierto que no pasaria nada que llevasen un jersey de lana en junio (en algunas casas podría pasar si la mami falta...) pero provocaría más de un sarpullido. Cambiemos la educación en nuestras casas, eduquemos a niños y niñas por igual, y esto empezará a cambiar. El mundo se cambia desde la cuna, no sólo desde el parlamento. Un abrazo y feliz dia para ti también.

Miguel Angel dijo...

Aquel slogan de " dar mucho , pedir poco "...estaba dedicado a la mujer ...y creo que es de lo mas acertado, las mujeres trabajan todos los dias del año, no solo " el dia de la mujer trabajadora "...y la que no trabaja, desde luego no es porque no quiere, es porque no puede,¡¡maldito paro !!.
Un abrazo Kira

SE ACABÓ!

Quieres más? pues hala! busca entraditas a la derecha...