sábado, 26 de febrero de 2011

MADRES SOLTERAS O SEPARADAS

No es que no esté acostumbrada. Cada dia, desde que soy madre, he tirado de mis hijos muchos días sola. Ahora tal vez sea mejor época, pues de una manera u otra, desde que murió mi padre (cuanto me cuesta escribir esto todavía...) mi mami me echa un cable de lunes a miércoles. Bueno un cable no, toda una cuerda de amarre. Es un sol. Las dos nos hacemos compañía y nos entretenemos juntas. Pero el trabajo de mi marido es por las tardes, bueno en realidad mañana y tarde, y a veces fines de semana.(ahora ya no tanto, en el pasado muchos fines de semana) Y a eso no me acostumbro nunca. Le echo de menos. Y los niños también. Es tonteria tal vez, pero le echamos de menos. Ellos están bien, pero cuando oyen una puerta o un ruido fuera, dicen:
-el papi! y yo:
-no, carinyet que està treballant.
-Ah! y ya está, vuelta a jugar. Pero yo le sigo echando de menos y se que él también mucho a nosotros. Por que le conozco bien. Porque el poco tiempo que tiene libre siempre lo pasa con nosotros.
Pero no puede hacer otra cosa. Su trabajo es así. Los jueves por la tarde, no trabaja. Ha decidido tomarse las tardes de los jueves para estar con los niños. Y ellos felices. Él también y yo muchisimo, por saber que están juntos y que cuando yo llegue de trabajar él estará alli.
Pero mi reflexión en este post es para admirar a las madres solteras o divorciadas. Aunque yo esté acostumbrada a ir sola por ahi, se que él siempre vuelve. Que siempre me llama. Que le puedo contar las monerias que hacen los peques y que él, cuando el fin de semana no trabaja, está ahi, con nosotros. Compartimos todo, y eso me da tranquilidad. Esas madres solteras o divorciadas no tienen este punto de apoyo. Alguna tal vez tenga una super relación con su ex, o sus familiares más directos las ayuden mucho, pero a mi parecer, ni es lo más normal (en lo del super ex) ni es lo ideal . Yo admiro ese saber organizarse, ese planear fines de semana sola con niños, ese organizar qué hacer con ellos en verano, ese... en fin, que sí, que yo voy y vengo todas las tardes sola, que desde este jueves mi marido viaja, que vengo hoy de una tarde de fiesta infantil donde  he ido sola con los niños, pero sé que después tendré una llamada, o dos, o tres... que en eso mi pareja no escatima. En fin, que puede que esté sola muchas veces, pero nunca me siento sola. Las mamis que no tienen este punto de apoyo me despiertan admiración. Seguro que si me pasase yo también lo haría, que los hijos te dan fuerza para todo, pero reconozco que me canso. Me gusta compartir momentos, y escaparme unos minutos si está mi pareja, : a comprar, a hacerme las uñas, a ... cualquier excusa para estar unos minutos sin niños. Porque los adoro, les amo, pero también me cansan. Feo? no real.

13 comentarios:

vacapaca dijo...

Yo ya me he acostumbrado a esa soledad, al no poder charlar por las noches con nadie... a coger a cada uno de mis hijos por la mano y llevarlos a cualquier sitio ... al final te acostunbras... pero no por eso no añoras lo que tenias... fácil no es... te lo digo yo, pero al final hasta te sientes orgullosa de decir que lo puedes sola!

Mirashka dijo...

Tengo una muy buena amiga, madre soltera de gemelos. Es mi ídolo! Yo paso las tardes sola con las niñas hasta las 7 o las 7 y media, pero sé que a esa hora llegará mi marido y tendré mi media hora de descanso mientras él las baña. Los fines de semana estamos los cuatro juntos y eso no se paga ni con todo el oro del mundo. Pero esta amiga no tiene este momento de descanso, no puede decirle al otro que se levante el si un niño llora. Se merece todos los reconocimientos del mundo! Ella y todas la mujeres (y hombres) que tiran adelante solos con los niños! Buen post!!!

Maria dijo...

Yo también las admiro, tengo una amiga que se separo cuando la niña tenía 4 meses, lo ha pasado fatal pero siempre ha tirado pa adelante con su hija, se organiza perfectamente y no sabes como puede con todo, es una súper mami. Un besazo fuerte

cira dijo...

Yo he pensado mucho en las madres que están solas, por ejemplo, los primeros días, que son tan difíciles...recuerdo que me contaron la historia de una chica inmigrante de por aquí, que tuvo el niño sola, además lejos de casa y en una casa compartida con otra família. Me contaron que lo pasó bastante mal, con un poco de depresión. He pensado mucho en ella. Espero que esté super feliz y orgullosa de haber tirado adelante. Un abrazo a todas las que tiran adelante sin ayuda.

Bailarete dijo...

Yo me paso toda la semana sola, mi marido se va a las 5:30 de la mañana y llega sobre las 18:30 de la tarde y los fines de semana, durante la época de caza, se va desde que comienza el día hasta que anochece de caza, lo necesita!, me he acostumbrado, aunque me encanta esta época en el que le tenemos en casa todo el fin de semana! y a las niñas más!! :D

onavis dijo...

Sí, es de admirar.
Supongo que cuando estas en esta situación tiras adelante y te las apañas de formas que ahora ni se me ocurren, pero no debe de ser fácil.

Y tambien hay muchas mujeres con pareja en las que el padre no se implica nada nada en la crianza, sobretodo hace unos años.

AzulLila dijo...

Pues si que se merecen toda nuestra admiración, porque sacar adelante la casa y los niños solas, sobre todo con la mala conciliación familiar-laboral que tenemos cuesta a veces mucho siendo dos, ni que decir tiene siendo una sola!!!
Me ha gustado mucho tu post!!

Verp dijo...

Hola Kira. Pues en ésas me veo yo ahora... ¡Ay, la vida, qué cosas tiene!

(Por cierto, me dejaste intrigadísima con lo del ex actor y tengo mis teorías sobre la identidad del susodicho...)

kira permanyer dijo...

Vacapaca: lo se, para ti ha sido duro pero te diré que admirable. Tu fuerza con los dos peques y las ganas de seguir son tu gran distinción. Felicidades.
Mirashka, con gemelos debe ser ya la guinda del pastel. Lo de las noches es muy cierto. Ese confiar que si te duermes o estás cansada el otro estará ahi...
Maria, con un bebé de 4 meses debe ser fatal. Todavía con el cuerpo revuelto hormonalmente... pero como bien dices, todo es organizarse, aunque la procesión vaya por dentro.
Anna, yo he conocido una historia así de cerca: pariendo sola, con su marido a miles de kms y su hija pequeña también. En el paritorio con gente extraña... eso debe ser deprimente. Seguro.
Cartafol, yo también lo llevo, pero acostumbrarse cuesta. Cuando es un dia, otro, una tarde, otra... tal vez sirva para valorar muchisimo cuando están con nosotras!
Pettro, gracias. Respecto a la conciliación se podrían escribir páginas, pero bien es cierto, que para este tipo de familias, debe ser ya la releche! aunque confio en que les echen una mano familiares, amigos, e incluso el/la ex!
Onavis, para mi, la situación que planteas es la peor: ejemplo, vas al restaurante y ves que la mami se levanta 30 veces entre pipis, cacas, juguetes caídos, niño que se escapa, que llora... papi comiendo su asado como si nada y de vez en cuando comentario: es culpa tuya, lo tienes mimado. Que asco! yo un hombre así lo devuelvo a sus orígenes!
Metafrastida, ja,ja que graciosa! pues si te envio la foto de los últimos Goya a los que asistió! estaba reguapo, aunque no nominado, eh? pero al fin y al cabo creído y egocentrico como la mayoria. No vale la pena.

juan andrés estrelles dijo...

Entiendo lo de no coincidir en los turnos de trabajo. La verdad es que es un auténtico engorro tener que repasar los horarios para ver cuando vas a coincidir con tu pareja. Por ejemplo en mi caso esta semana no ocurrirá hasta las doce y media de la noche. Cuando ella llegué a casa agotada y me encuentre deseando a costarme por que mi despertador va a sonar cinco horas después. Conozco casos como el que planteas. Madres y padres divorciados que tienen que compaginar, trabajos, vida y tardes o fines de semana con niños tan desconcertados con todo esto, como ellos. Las personas somos únicas a la hora de complicarnos la vida.

Divertidísimo el post anterior. Eso es lo que se dice un cuerpo organizado y que sabe lo que quiere.

kira permanyer dijo...

J.Andrés, encantada de tenerte otra vez por aqui. Si que es un engorro, a mi me pasa amenudo la situación que describes. Cuando él llega tan tarde yo sólo tengo ganas de dormir, hasta diria que estoy pelín antipatica...
Hoy he vuelto a spinning... me estoy enganchando! un abrazo.

Verp dijo...

Mmm... No sé... Pensaba que era uno que responde a las iniciales J.M., pero por lo que me dices, no creo que sea él.

Si no estaba nominado, entonces descarto también a E.F. ¿no?

kira permanyer dijo...

si,je,je descarta... descarta. Ja et donaré pistes per privat... J.L. son les seves inicials.

SE ACABÓ!

Quieres más? pues hala! busca entraditas a la derecha...