martes, 14 de diciembre de 2010

LA MARATO DE TV3


Sé que este post no será muy popular. Tal vez alguien piense que soy poco solidaria, insensible. Sé que en estas fechas, la consciencia se despierta, la cartera se abre y nos sentimos todos más solidarios.
En realidad no deja de ser otro producto del marketing actual que nos invade. Porque yo me pregunto,¿por qué es importante la Navidad? si miramos y buscamos el fondo de la cuestión es porque Cristo nació, conmemoramos el nacimiento de tan dulce criatura. Pero dudo mucho que alguien se acuerde de ésto, salvo cuando buscamos su figura en la caja dónde guardamos cada año el pesebre (mira que es dificil encontrar tan minúscula figurita...).
Entonces, si reflexionamos un poquito, las luces, el cava, las comidas copiosas, los regalos, todo responde a una época del año que hemos marcado para amarnos, regalarnos cosas y comer como cerdos, eso sí, cerdos de categoría, que no bastan unos suculentos macarrones a la gorgonzola, si no que tienen que ser cocktel de gambas de primero, gambas al brandy de segundo y helado de gamba de postre... suerte que no nos sale el bigote que tienen esos bichos, que si no.....

También, como cada año, las maratones solidarias se disparan. La mayoría de ONG's gastan sus grandes o pequeños presupuestos (en funcion de lo populares que son) en esta época. Las campañas de marketing para despertar nuestra solidaridad hilan fino para ver cuál atrae más socios/colaboradores/padrinos/donantes. Lo sé muy bien, porque durante casi 5 años trabajé para una de ellas muy cerca de la Dirección y del departamento de Comunicación y Marketing.

La Marató de TV3 es todo un clásico. Famosos de la cadena y de la sociedad catalana se vuelcan en dar su imagen para conseguir fondos. Mil actos en todo el país se realizan para recaudar más y más. Siempre eligen una enfermedad no muy común para poder investigar en su curación. En mi pueblo, el ayuntamiento, las AMPAS de los colegios, etc organizan actos y ventas solidarias. Todo preparado para recaudar más que el año anterior.
Pues bien, yo , después de haber trabajado para una ONG que se supone era un ejemplo de gestión, me niego a participar en ese circo. No hay números. No sé cuántos euros gastan en comunicación de los que recaudan, pero entiendo que muchísimos. No sé cuanto gastan en gestión (viajes, envios, materiales, etc) no tengo ni idea si los datos que me dan son ciertos (los telemaratones inflan sus cifras para animar al donante rezagado," si todos dan tanto yo también debería....") pero lo peor de todo es que no se dónde está el balance económico del proyecto. No lo encuentro en internet. No se cómo gestionan los recursos, dónde está la auditoria económica y de gestión, etc. Seguro que existe, pero no es muy pública.

Prefiero donar mi dinero a una ONG más transparente. El dinero solidario es necesario, pero en manos de quien lo gestione bien. No sirve sólo la intención, si no debemos exigir profesionalidad. Deben existir profesionales de la Solidaridad. Incluso debería existir una profesión como tal: Gestor de ONG.¡Hay tanto inútil dirigiendo estas organizaciones! y lo digo con conocimiento de causa... yo salí de una con unos directores/administradores que bien podían volver no a la universidad, si no a primero de ESO....

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