jueves, 31 de mayo de 2012

PROTEGER A TU HIJO

Sabia que algún dia llegaría el problema. Hasta ahora lo capeabamos super bien, ningún comentario, ningún lloro, ninguna vergüenza en casa... pero ha llegado el dia. Yo sabía que llegaría porque es de lógica y porque mi hijo no es el primero ni será el último. Ayer rompió a llorar desconsoladamente diciendo que no quiere ir de colonias (convivencias) con su lengua de trapo de 4 años porque els altres nens no porten bolquer (no llevan pañal). Pues que penita me dió. Me dijo que queria dormir en casa, que no queria ir más al cole, que.... todo esto estiradito él encima de la cama, con sus manitas cubriendo su cara, como si no puediese contener tanta pena, rabia y vergüenza. Que no mama, que no! lloraba y lloraba.

Yo decidí esperar que el llanto remitiese, sólo caricias corporales, nada más. Yo, cuando lloro, lo hago por necesidad. Por lo tanto me gusta que el llanto fluya, que me aleje momentaneamente del dolor con el placer que te invade cuando explota el sentimiento. Que fluya la lágrima, que es la responsable de llevarse parte de la penita que te invade. Eso pienso yo. No me gusta que me corten, que me digan que no llore, que ya está.... en fin, yo pensé ayer que para mi hijo era importante expulsar todo ese temor durante un ratito. Porque es un niño introvertido, no suele expresar mucho y le cuesta decir que no. Asi pues, estuve esperando que remitiera el primer envite.
Después, algo más calmado intenté buscar una solución:
mira carinyet, no es malo llevar pañal. No pasa nada! hay muuuuuuuuuchos niños y niñas que lo llevan, verdad Noa? le pregunté a su hermana conociendo la respuesta pues en su clase, de segundo de Primaria, hay algunos niños y niñas que todavía no controlan los esfinteres ,concretamente el pipí.
Si! afirmó ella, y le dio nombres. Esto parece que consoló al peque. Ya sabemos que para los humanos el mal de muchos consuela, aunque sea de tontos....
Además, le comenté, si quieres mamá le pide a Mercè (su tutora) que te ponga el pañal a parte, en el baño y nadie lo verá. Pero si lo ven, no pasa nada! No es malo guapo.
Se calmó. Tal vez por el cansancio, tal vez por las esplicaciones, tal vez por los besitos que le dimos, las caricias sin medida... se calmó.
Y seguidamente hoy hablo con su tutora. Para ella no será nada nuevo, hay muchos niños así. Y se agradece contar con su experiencia. Seguro que lo maneja mejor que yo.
Porque aunque por fuera fui purita serenidad, aqui no pasa nada, no hay problema amor (y no lo hay, es una cuestión de madurez y punto) me siento triste. Por el pipi, el pañal? pues no, para nada, no me preocupa en lo más mínimo. Me siento triste por no poder proteger a mi hijo cuando se siente así, por no poder ahorrarle el problema, por no poder quedarme ese paquete de tristeza y verguenza y comérmelo yo, y ahorrarle el mal trago a él.
Que si, que deben aprender a superar retos, que son ellos los que lo tienen que hacer, que.... pero que levante el dedo el primer padre o madre que no preferiria comerse los problemas de nuestros hijos y evitarles pasarlo mal...

11 comentarios:

La esposa de su hijo dijo...

A tu pregunta final respondo sin vacilar, por supuesto, que todo fuera para mí, pero me gustaría conocer más detalles de qué le pasa con los esfinteres por si puedo ayudar, aunque me imagino que lo tendrás controlado.
Buen día.

kira permanyer dijo...

Muchas gracias por tus comentarios. No me preocupa que se haga pipi, solo tiene 4 años y durante el dia lo controla perfectamente. Es la noche la que aun no domina. Pero como decía es una cuestión de madurez. Se que no hay remedios milagrosos ni los busco. Todo a su tiempo, cada niño a su ritmo.
Un fuerte abrazo.

onavis dijo...

Uf!! Se me encoge el corazón al leer este post, te entiendo mucho!
Pero ellos tienen que hacer su camino, para lo bueno y para lo malo. Que estemos a su lado les ayudará sin duda a superar estas situaciones que les incomodan.
Besos!

Garbí24 dijo...

encara que ens fa mal...no cal preocupar-se perquè ells s'adonen de tot i encara serà pitjor. Ara es fan forts.....
També sé que hi ha una roba interior que serveix per això i passa molt desapercebuda a les mirades dels altres nens i dóna confiança.

juan andrés estrelles dijo...

Estoy con tigo, lo que no sean capaces de aguantar unos padres por un hijo. Como apunta algún otro comentario. También a mi me ha llegado al alma este post tan cargado de sentimiento. Animo. Un besazo.

kira permanyer dijo...

ONAVIS, Si tienes toda la razón, yo siempre intento que así sea, que ellos manejen sus problemas, pero cuando los ves tan tristes te dan ganas de todo...
JOAN Això intento, que ell no vegi que em preocupo i que tot es natural. Ell porta bolquer només per dormir, i no es nota. El problema es que ell sap que el porta...
JUAN Que gusto tenerte por aqui! te echaba de menos!Es un tópico pero no por ello menos cierto: todo, por un hijo todo, al menos yo. Un abrazo.

Irene dijo...

Yo levanto la mano entera... prefiero comerme yo todos sus problemas. Mis mayores se orinan por las noches, con 6 y 8 años... imaginate a los campamentos que han ido, ninguno. Yo no he querido forzarles. Ahora estamos con el sistema de pipi stop y la mediana parece que lo ha conseguido, a la mayor aun le queda... Pero no hay que forzar nada.

raindrop dijo...

No se puede proteger a los niños de todo, pero sí se puede generar el ambiente adecuado para que puedan llevarlo lo mejor posible.
Me gusta cómo has permitido que tu hijo desahogase su angustia para poder ver el panorama de forma distinta. A veces se nos ha enseñado a reprimir los sentimientos, a tragarnos los miedos con patatas (o con cicuta), a no exteriorizar los pesares, y eso acaba mal...
En este caso, una forma de proteger ha sido crear un espacio de seguridad emocional para tu peque. Es lo mejor que se puede hacer :)

un beso

kira permanyer dijo...

Irene, pues eso me temo, que se acabaron los campamentos y como tu dices, no voy a forzarlo. Pero parece que está más tranquilo, que si que quiere ir. Ya te contaré. Por cierto, qué es eso de pipi stop?
Raindrop, comparto tu punto de vista. Yo solo se que cuando me siento mal, me gusta que salga todo lo negativo, y aplicando el sentido común intento hacer lo mismo con mis hijos. Un abrazo fuerte.

Maria MiPequeñoKoala dijo...

Ainnnshhh entiendo tu sentimiento y esas ganas de que ojalá fueras capaz de que no tuviera q pasar por ello. Me alegro de que su tutora sea tan maja y que le de normalidad. Todo ira bien, estoy segura... Un abrazo

Irene dijo...

Kira, el pipi stop es una aparatito que se pone en la braga/calzoncillo y cuando sale la primera gotita suena una alarma, el niño se despierta y se levanta al baño. Lo expliqué en una entrada en mi blog, con foto incluida, para que te hagas a la idea. A mi me lo han prestado, y no sé como pero ha funcionado para las dos, despues de 8 y 6 años meandose todas las noches... ahora no lo hacen ninguna, en menos de un mes... estoy alucinada!!!

SE ACABÓ!

Quieres más? pues hala! busca entraditas a la derecha...