domingo, 29 de abril de 2012

VISITAR EDIMBURGO EN DOS DIAS


El pasado fin de semana estuvimos mi pareja y yo en Edimburg, Escocia. Nos ha gustado muchisimo y es una ciudad tan pequeñita que se puede visitar bien en un fin de semana.
Nosotros, como pareja, una vez al año nos dedicamos entre dos y tres dias para hacer un viajecito por Europa. Visitamos una ciudad, la pateamos, nos mezclamos con su gente y nos comportamos como dos enamorados. Sólo nos preocupamos de nosotros ,de disfrutar, de dejarnos llevar por nuestras piernas sin pensar más allá de saborear todo el tiempo del que disponemos. El resto del año es dificil. Algun fin de semana cerca, alguna cena solos o con amigos, pero el resto lo dedicamos a vivir la gran familia que hemos creado juntos. Nos gusta estar con nuestros hijos, nos reimos, nos queremos.
Pero un finde de amor y turismo siempre nos gusta tener. Roma, Paris, Dublin.... y el pasado fin de semana Edimgurg.
Yo soy una mujer muy planificadora, ya sabeis. No dejo mucho espacio a la improvisación, un poquito pero sin excesos. Me gusta leer antes de ir a un sitio, pero sobretodo me gusta saber a través de la gente, de la experiencia, más que de las guias convencionales. Como buena bloguera, visito entradas relacionadas, investigo, leo... copio, pego y al final me hago una ruta con todo detalle. Hasta reservo restaurantes online, desde Barcelona. De momento me ha ido super bien. Para ayudar a los que todavia no han ido, voy a resumir aspectos interesantes a tener en cuenta por si os ayuda.
EDIMBURG. Airport.
A Edimburg se puede llegar volando directamente desde ciudades como Barcelona o Madrid. La distancia entre el aeropuerto y el centro de la ciudad se recorre facilmente en taxi (unas 20/25 libras) o en autobús: Airlink. El viaje de ida y vuelta, este año 2012 cuesta 6libras. Sólo ida 3,5. Puedes adquirir el billete directamente en el autobús (conductor) o en la mayoria de los hoteles de la ciudad. Pasan cada 10 minutos y el trayecto dura unos 30 minutos máximo. Por la noche tienes un bus nocturno:el N22 que sale cada media hora .Tienes autobuses toda la noche pero a no ser que estés realmente retirado de la ciudad, si no es para desplazarte del aeropuerto a la ciudad, no vale la pena. De todas maneras te dejo el enlace http://www.nightbuses.com/.
Hay dias que Ryanair no vuela a Edimburg. Como los sábados. Entonces una buena alternativa es volar hasta Glasgow y desde allí llegar a Edimburg en tren. Voy a decirte una cosa: si te presentas en Información en el aeropuerto de Glasgow con tu hoja de embarque, te hacen un justificante que te permite viajar en tren gratis hasta Edimburg. Solo tienes que mostrarlo al revisor cuando pase. Coges un tren hasta la estación central de Glasgow  desde alli salen muchos hasta Edimburg. El primer viaje son 50kms aprox y dura unos 25 minutos. El de Glasgow centro hasta Edimburg dura unos 45minutos y son también unos 60kms pero el tren no es tan moderno. No te extrañes de ver gente comiendo, bebiendo (alcohol, alcohol....) y dejando sus basuras por todo el tren. Tipico.
DORMIR EN EDIMBURG. Hay muchisimos hoteles en la ciudad. Para todos los bolsillos. Yo os recomiendo fervientemente: HOTEL POINT. 
La noche nos salió por 54libras los dos. Cama de dos metros de ancho, y muy confortable. A pie del castillo y a 3 minutos andando de la zona de pubs y restaurantes, Grassmarket. Silencioso con un personal muy atento, cualificado. Perdimos una noche, avisamos tardisimo, asi que esperabamos pagarla igual. Pues no, nos la descontaron sin pedirlo. Increible en los tiempos que corren. Si volvemos, allá nos alojaremos.
COMER EN EDIMBURG.
No es que sus restaurantes sean de lo más sano. El plato típico Haggis, yo no lo probé, pasé y volveria a pasar. Los haggis se trata de un gran embuchado (a modo de gran morcilla) de asaduras del pulmón, hígado y corazón del cordero, junto con cebolla y avena, todo ello muy especiado. Los haggis se nos presentan en el plato como si fuera una gran hamburguesa, o dos enormes rodajas de morcilla. Generalmente se acompañan de neeps y tatties, o lo que es lo mismo, puré de patata y nabo, o con ensalada. Si realmente te apetece probarlo, pues te recomiendo hacerlo en algun pub de la ciudad.
MUSSEL INN. Nos encantó. Es un restaurante no muy grande, lleno hasta los topes (yo reservé desde Barcelona, online, os lo recomiendo si quereis tener mesa) que sirven mariscos y pescados fresquisimos. Pero lo más típico son las cazuelas de mejillones. Puedes elegir entre 1/2kg o 1kg y están frescos y ricos a más no poder. Hay un camarero, Javier, valenciano, muy simpático. Vale la pena. El cubierto te puede salir por unas 15/20 libras por persona si no pides vino claro. Si quieres postres y vino entonces prepara unas 30/40libras pero vale mucho la pena. Está en Rose Street, calle paralela a Princess Street (arteria de Edimburg).
Mi rico te verde y mi galleta de mantequilla, hum...
THE ELEPHANT HOUSE Abierto desde 1995 fue el lugar escogido por la escritora J.K Rowling para escribir su primer Harry Potter. Sus galletas de mantequilla son espectaculares (en forma de elephant claro...). Se respira paz, y si tienes ganas de usar el baño, te encontrarás todas las paredes llenas de dedicatorias y saludos de los admiradores de la escritora. Curioso.  
RISTORANTE GENNARO. En Grassmarket. Correcto y platos grandes. Camarero español, sevillano, que nos dijo que queria volver a España... cara de cansado hacía pero fue extremadamente atento. Pedimos pasta, yo al salmón muy rica. Además tienen terracita. No la usamos (estabamos a 4º en el mes de abril, es lo que tiene este pais) pero parecia agradable en verano(festival de Edimburgh). Sobre 20 libras por persona.(algo menos sin postre)
Y aunque la ciudad no tenga la mejor gastronomia, se come bien. Hay restaurantes internacionales de todo tipo. Puedes perderte en ellos. Los camareros suelen ser, en su mayoria, amabilisimos. 
PUBS. Típico tópico es Finnegan's wake Pub. Grande, con música en directo, pub típico irlandes, muy acogedor. Lleno pero sin agobios. Muchísimos españoles. Muchisimos. Hasta tocaron el "que viva España" jajajaja, pero bien, también muchos escoceses. Estuvimos escuchando a Absent Friends y nos gustaron mucho. Típico beberte una paint que te puede salir por unas 3/4 libras.
CURIOSIDADES.
Capítulo a parte será qué visitar. Recuerda algunas cosas:
Bebida.Si quieres Coca-cola light no pidas coke light (te entenderán pero no es correcto). Pide Diet coke.
Tiempo.Si vas a patear la ciudad no te olvides llevar un gorro o capucha. Llueve, sale el sol. vuelve a llover, vuelve a salir el sol, así durante todo el dia.
Si conduces, cuidado! ya sabes, por la izquierda. 
TAXI TÍPICO
Los taxis no suelen recoger gente por la calle. Tienen paradas para ello o bien puedes pedir uno en el hotel. En la bajada de bandera se incluyen los primeros 450 metros o los primeros 90 segundos de espera. Para resumir,  un trayecto normal por el centro de Edimburgo oscila entre 3£ y 6£.
El horario comercial de Edimburgo es bastante limitado y poco compatible con la visita de museos y visitas turísticas, por lo que será necesaria una buena planificación para que tengáis tiempo de hacer todo lo que queráis.
Tiendas La mayoría de las tiendas de Edimburgo abren de lunes a sábado de 9:30 a 17:30 horas, ampliando sus horarios los jueves hasta las 19:30 horas. Las tiendas de recuerdos de Princes Street y de la Royal Mile permanecen abiertas a diario hasta aprox. las 20:00 horas. Hay centros comerciales que están abiertos en domingo.
Moneda. La moneda oficial de Edimburgo es la libra esterlina (GBP). Su nombre en inglés es "pound"
Enchufes. Aunque la corriente es de 220ww recuerda que son de tres clavijas, por lo que yo os aconsejo comprar un adaptador antes de viajar (en Barcelona nos costó 2.30€ en Edimburgh costaban sobre 4.50libras, algo más de 5€...)
Esto no es una guia, encontrareis miles en cualquier libreria o navegando por Internet. Son vivencias que espero que os ayuden si decidís visitar esta bonita ciudad. Vale la pena. En otro post los monumentos y curiosidades.

6 comentarios:

onavis dijo...

Que buen viaje!!
Yo también he visitado la ciudad, y me has hecho recordar muchas cosas!!
Tengo un buen recuerdo de ella. Estuve en verano, justo antes del festival. Y estuvo muy bien porque la semana antes hacen como un pre-festival (el Fringe) y pude ver muchas obras y disfrutar del ambiente.
Por cierto, tampoco prové el Haggis!

Irene dijo...

Menuda entrada mas completa... como se nota que os lo habeis pasado muy bien... me alegro por vosotros.

Maria MiPequeñoKoala dijo...

Pues me guardo esta entrada porque tienen muuuy buena información, muchas gracias! Me alegro de que lo hayais pasado asi de bien, un besazo!!!

La esposa de su hijo dijo...

Gracias por los consejos para próximas visitas, se nota que habeis disfrutado.
Buen día.

kira permanyer dijo...

Lo hemos pasado muy bien la verdad. nos gusta hacer turismo urbano juntos. Y esta vez pense que podria ayudar a otros turistas con esta entrada! nunca se sabe!

Blogger dijo...

Do you prefer Coke or Pepsi?
PARTICIPATE IN THE POLL and you could get a prepaid VISA gift card!

SE ACABÓ!

Quieres más? pues hala! busca entraditas a la derecha...