miércoles, 25 de marzo de 2009

VENDETTA????


Mari Carmen García, de 53 años, agredió a A.V., de 69, el violador de su hija, rociándole gasolina sobre el cuerpo y prendiéndole fuego. La mujer lo vio por una calle de Benejúzar (Alicante) y decidió hacer justicia con sus manos.
La mujer se acercó a una gasolinera para que le llenaran de combustible una botella de plástico y se acercó al bar Mary. " Te acuerdas de mí?", le preguntó al agresor de su hija, que charlaba con otro cliente mientras se tomaba un café con leche. Después, le lanzó la gasolina a la cara y encendió una cerilla.

El fiscal pide que la mujer indemnice a la viuda del fallecido con 60.000 euros y a cada uno de sus cuatro hijos con 12.000 euros, así como 10.930 euros para el que estaba junto al fallecido y resultó herido, y otros 8.295,58 para el dueño del bar por los desperfectos causados por el fuego. Por su parte, la acusación particular solicita para la procesada un total de 30 años de prisión, de los cuales 17 son por un delito de asesinato, siete por tentativa de homicidio y seis años de cárcel por el incendio del bar. La defensa pide la libre absolución al considerar que cuando sucedieron los hechos la mujer sufría un trastorno mental.

En otra noticia leo que Ameneh Bahranminava, la joven iraní que fue tratada en España de la agresión con líquido corrosivo que sufrió en Teherán y que la dejó ciega y desfigurada, ha conseguido que la ley del país le permita que se aplique una 'guesa' o ley del talión, que hace pagar al acusado con su mismo delito, pero eso sí, arrojandole acido en un solo ojo, pues en ese país el hombre vale el doble que la mujer, es decir, dos ojos de ella valen uno de él.... Ella ha manifestado que no lo hace por venganza, sino para que esto no se vuelva a repetir.

Es dificil no dejarse llevar por los sentimientos y la comprensión en estos casos. Si reflejamos estos sucesos en nuestras propias vidas ( acto que los humanos tendemos a hacer para solidarizarnos...) entendemos perfectamente esta venganza de hacer pagar al agresor por el delito cometido sin esperar a que la justicia haga su trabajo, en el primer caso, o pueda ser castigado pero a la vez reeducado para que no vuelva a actuar así, en el segundo caso.

Yo no tengo una opinión clara al respecto. Me cuesta ser imparcial. En el primer caso, creo que la justicia falla al no dictar una orden de alejamiento del agresor respecto a la victima, y sobretodo, impedir que pueda pasearse por las calles del pueblo o ciudad donde habita la persona agredida, con el riesgo de encontrárselo cara a cara y aún tener que aguantar no sólo su presencia, si no también sus comentarios.... Conozco personalmente un caso de una niñera que descuartizó a un bebé de 1 año, lo congeló y después de pasar unos años en prisión, ahora la familia del niño fallecido, debe convivir con su presencia continua por el paseo marítimo de Castelldefels....

Resulta dificil imaginar a alguien dañando el cuerpo de otra persona al ejecutar una sentencia... ojo por ojo.... en fin, las victimas siempre arrastrarán, muy a su pesar, el dolor y el trauma de lo vivido... tal vez, en unos primeros momentos, meses e incluso años, puedan sentir alivio después de una venganza como esta... pero eso no arregla el problema. Si todos hiciesemos lo mismo, esto se convertiría en la ley del más fuerte... o del que más dinero tiene para poder ejercer esa venganza sin manchar sus manos... porque... ¿qué puede ocurrir si se equivocan al creer que alguien es culpable y le aplican una ley del talión, o bien se toman la justicia por su mano? ¿Cómo nos sentiríamos si nos agredieran pensando que somos culpables de un delito que no hemos cometido? Todos hemos oido alguna vez que se han producido linchamientos populares contra inocentes, solo por la presión mediatica o social....

Dejemos que cada cual cumpla su papel en las sociedades democráticas, y la Justicia es un actor más. Eso sí, gobiernos democráticos: no ahorren en ella, e inviertan dinero en intentar que sea igual de justa para todos y sobretodo que nos deje satisfechos en cuanto no tengamos la necesidad, o al menos, podamos reprimir nuestros aires de vendetta.....

2 comentarios:

Marta dijo...

Ese es el problema, que la justicia deja mucho que desear en muchos casos y las víctimas se sienten indefensas. Es difícil valorar la actuación de una madre a la que violan a su hija, o la de otra mujer a la que le destrozan los ojos...cómo seríamos nosotros si nos encontrásemos ante una situación así?...Y no es que lo justifique.

kira permanyer dijo...

Entiendo perfectamente tu c omentario, Marta. Por eso digo en mi post que me es muy dificil ser imparcial en estos temas, pero por otro lado... como nos sentiríamos si nos acusaran de algo que no hemos hecho? ¿qué pasaría si fuese nuestro hijo quien cometió el delito? Por eso mi reflexión es de alejarse emocionalmente de estas situaciones, para poder tener un criterio más imparcial. Gracias por tu comentario, Marta.

SE ACABÓ!

Quieres más? pues hala! busca entraditas a la derecha...