viernes, 1 de febrero de 2013

¿ DEBE UN BLOGERO COBRAR ?

Hace dias, en uno de los foros a los que estoy subscrita en Linkdn, se abrió este debate. Incluso barajaron la idea de cobrar a los usuarios de blogs por entrar y leerlos.

A mi me parece esto un sin sentido. La blogesfera se caracteriza, siempre a mi entender, por un pilar fundamental: compartir conocimiento y estar sujeto a la critica constructiva.
Cobrar porque te lean no me parece que sea una acción para este tipo de herramientas. De hecho, esta formula anclada en la edición impresa de libros, empieza a tambalearse. Nuevas formulas, igual que en la industria discográfica, deben ser inventadas, si no cuanto menos experimentadas. El mundo avanza rápidamente, internet es una pista de altisima velocidad que se mueve sobretodo por los usuarios, y debemos entender que este proceso debe ir acompañado de cambios de comportamiento, de habitos. Queda para los gurús de la economia y de la empresa darle forma y para los politicos regular leyes actuales, no ancladas en el pasado.

Otra fuente de financiación, son las empresas que te contactan para introducir publicidad en tu blog, o como ultimamente me está pasando, te proponen que seas un escribano moderno. Es decir, te halagan un poco (yo creo que más que mi estilo les debe gustar el nº de entradas que Google Analytics debe "venderles" sin mi consentimiento...)y te piden que escribas para ellos algunas entradas. En principio te garantizan que seguirás gozando de libertad para expresarte y que tu estilo será conservado y respetado. Ellos te dan tema y un link. C'est tout. He recibido varias peticiones de este tipo, nunca, nunca he aceptado. Pero tal vez esté errada. No se si estoy siendo demasiado puritana. Algunos me dicen que solo son comentarios, entradas, como cuando a un periodista o escritor le dicen sobre qué debe escribir. Pero a mi no me convence. Me gusta ser libre de escoger mis temas... ¿tú que piensas?

8 comentarios:

jpmerch dijo...

Jo mai no cobraré pel blog, però acceptaré sobres, encara que siguen amb diners negres.

Garbí24 dijo...

el que necessites són dos blogs, un per la llibertaf i l'altre per la pasta. Així de fàcil

kira permanyer dijo...

Jmerch vist d'aquesta pepera... que digui manera..
;-).

kira permanyer dijo...

Joan es una manera de veure-ho pero amb l'estres que comporta mantenir un, dos ni m'imagino!!! abraçada

raindrop dijo...

Todo depende del enfoque que cada cual quiera darle a su blog, y también de sus intereses personales.
En mi caso, ni me lo planteo: valoro infinitamente más mi libertad y el disfrute para escribir cuando me apetezca y de lo que me apetezca, que las cuatro perras que me darían por estar a sueldo de intereses ajenos. La vida ya está demasiado mediatizada por el dinero, que me dejen respirar en algún reducto de paz.

besos

kira permanyer dijo...

Pues Raindrop, el caso es que mi blog, aunque publico, es algo muy personal. Me gusta mucho decidir cuándo escribo y sobre qué. Creo que debes ser realmente buena escribiendo para que te salga un post en condiciones sobre un tema que no te inspira nada.. y si encima estás en contra de la marca que te paga? como los peleteros en mi caso por ejemplo?
Debate complicado. Yo de momento , como digo, me mantengo al margen.
UN BESO.

Tío Eugenio dijo...

El gran hallazgo de este medio de comunicación es compartir libremente y aprender unos de otros.
No podemos cobrarnos unos a otros. Yo desconfiaría de cualquiera que quisiera pagar por leerme en el blog. Si algún día escribo una novela sí, pero el blog es para compartir.
Ug

kira permanyer dijo...

Pues eso me pasa a mi Ug... que me parece que pagar por leerme está bien (más que bien sería un honor! jajajaja) pero no es este el canal... Compartir es la base de la web 2.0 si no que sentido tiene no? un abrazo.

SE ACABÓ!

Quieres más? pues hala! busca entraditas a la derecha...