martes, 15 de mayo de 2012

DIA DE LA FAMILIA

El blog de Conciliación Real Ya nos ha invitado a escribir un post sobre el dia Internacional de la Familia. Para ellos, para la temática que abordan normalmente,supone un día importante puesto que este año está enfocado a resaltar la importancia de mantener el equilibrio entre la vida laboral y personal.
Es un tema que da mucho que hablar. Parece ser que nadie encuentra la fórmula perfecta. Los empresarios, sobretodo las PYME no pueden soportar más garantias para sus trabajadores (nótese que digo trabajadores en general, no sólo trabajadoras...) y los empleados deben decicir entre un desarrollo profesional de acuerdo a sus aptitudes o de acuerdo a su disponibilidad horaria por querer conciliar.
Yo creo que es un problema complejo. Desde incluso las plataformas que luchan por conciliar está mal entendido. No se trata sólo de conciliar para educar a tus hijos. Y yo tengo dos no es que no, pero se trata de equilibrar tu vida personal y tu vida profesional. De entrada me parece discriminatorio que los que somos padres o madres disfrutemos de privilegios delante de los que no lo son. La conciliación, entendida como tal, puede ser tanto para estirarte a tomar el sol cuando sales del trabajo porque te apetece, como participar activamente de la formación y educación de tus hijos, el cuidado de un familiar enfermo, disfrutar de tu mascota...Vivir, vivir en definitiva.

Una vez definido esto, deberíamos luchar por un cambio en las politicas fiscales de las PYME. No se pueden pedir sacrificios a empresarios que muchas veces luchan ellos mismos por llegar a fin de mes. 
Dicho esto la regulación de horarios. Tampoco es de recibo que en comunidades como la de Madrid el horario comercial se amplie a muchos domingos. Todos podemos adaptarnos a horarios menos extensos. No es imprescindible comprar la leche un domingo a las 20h... no.
Otro tema son, a parte de los horarios, la colaboración estrecha entre la parte pública y la privada. Escoles Bressol que tienen horarios mini y que encima pagas como en una privada.... Horarios flexibles, turnos, proximidad al centro de trabajo ( debería ser de recibo que en los polígonos industriales y zonas de oficinas hubiese siempre una, no por alargar horarios, si no por tener cerca a tus hijos...)

Pero además deberíamos cambiar todos un poquito en la mentalidad:
no podemos tener derechos sin obligaciones. Todos queremos dias y dias de fiesta, pero nuestro sistema financiero actual no lo soportaria. Por eso es una lucha perdida. Debemos reformar el núcleo: estos horarios, esta manera de trabajar que prima la presencialidad por encima de la productividad, el control por encima de la confianza, el abuso por encima de la implicación responsable, está obsoleto.
No sirve de nada calentar silla cuando estás pensando en tu casa. No sirve de nada comprobar que tus empleados llegan al minuto al trabajo con esas horribles máquinas de marcaje, cuando lo primero que algunos hacen es intentar perder el tiempo al llegar... no sirve de nada que nos den confianza, si en lugar de compromiso con la empresa en la que trabajamos, intentamos engañar en tiempo y en implicación.

Señores, señoras, seamos productivos. Las jornadas laborales podian ser más flexibles, requiriendo la presencia fisica solo en casos realmente necesarios, y combinando con la presentación del trabajo dentro de los plazos establecidos, y no teniendo en cuenta si fulanito ficha, está con luz en el despacho o no... Si se trata de comercio, eduquemos a la sociedad para que entienda que no pueden estar ahi a cualquier hora...no hace falta. También quieren conciliar.
Seamos responsables. Impliquémonos en nuestro trabajo, demostremos que somos merecedores de confianza.
Ofrezcamos puestos de responsabilidad a mujeres jóvenes. Ellas pueden cambiar el rumbo si quieren. 
Cambiemos leyes, aprendamos de países donde conciliar, en el amplio aspecto de la palabra, no es una mancha en tu curriculum si no una opción de vida buena.
Impulsemos políticas internas de apoyo a decisiones donde prime la inteligencia emocional. Trabajadores contentos, grandes resultados...
Seamos humanos porque en el único trabajo donde verdaderamente somos imprescindibles es en nuestras relaciones personales.

8 comentarios:

Conciliación Real Ya dijo...

Pues sí Kira, hay muchos frentes que atacar.. podemos ir equilibrando por cualquiera de ellos. Gracias por participar. Puedes añadir la lista de participantes del carnaval añadiendo, en vista html, el código que facilitamos en el post y luego añadirte a la lista pinchando en el botón azúl. Un abrazo!

Garbí24 dijo...

em penso que per obtenir resultats no estem en el millor moment i el que realment hem de fer és estar molts junts com a família per poder aguantar el que ens està caient.

kira permanyer dijo...

Donc per continuar amb el actual model economic esta tot fatal Joan pero si poden canviar alguna cosa, aleshores es el moment.

kira permanyer dijo...

Donc per continuar amb el actual model economic esta tot fatal Joan pero si poden canviar alguna cosa, aleshores es el moment.

Angy, mami de tres. dijo...

Gracias por tu paseo por mi blog, aqui me tienes paseandome tambien a diario por el tuyo!

Un abrazo!

kira permanyer dijo...

BIENVENIDA ANGY! Un placer tenerte por aqui. Un abrazo.

Tío Eugenio dijo...

No creo que los tiempos que corren sean buenos para la conciliación de la vida laboral y familiar, bastante tarea tendremos con conseguir una de las dos vidas.
De todas formas, brindemos por cualquier idea que nos ayude.
Ug

kira permanyer dijo...

Eugenio: conciliar con el sistema actual imposible,pero de eso se trata chicos. De sobras demostrado k el sistema no funciona no? y visto asi, parir sera un lujo solo para ricas? miedo me da. abrazos

SE ACABÓ!

Quieres más? pues hala! busca entraditas a la derecha...