jueves, 2 de junio de 2011

PONTE LA CHAQUETAAAAAAAA

Las madres somos marimandonas la mayoría. El hecho de proteger a la prole nos apodera de un derecho en ninguna parte escrito, de querer mangonearlo todo. Si no, observa:
estoy esperando que mi hija acabe su clase de música. Mi culo pegado a un banco del jardín de la escuela . Estoy sola, me gusta, así no tengo que hablar (me apetece observar). Un grupo de niñas juegan sentadas sobre el cesped a pasarse la pelota con la mano. Lo hacen rápido, a buen ritmo. La gracia está en incrementar el ritmo de lanzamiento y que a nadie se le caiga la pelota. Me gusta el juego. Me gustan sus risas y sus caras de tensión.
Mientras, el grupo de sus mamis espera en otro lado del jardín charlando. Están todas esperando que empiece la clase de instrumento, pero para instrumento sus cuerdas vocales... ¡por Dios! ¡qué capacidad para enlazar un sonido con otro! pero sigo con el relato, que me desvio del objetivo inicial como la Carme Chacón.
Se levanta un airecillo molesto. Es algo frío. Las mamis se frotan los brazos. Las niñas siguen riendo e incrementando el ritmo de lanzamiento de pelota. Yo noto ese fresquito en mi espalda . ¡Mierda! pienso, cómo me va a doler luego.
De repente un grito. Y digo grito porque así fue y porque si hubiese sido de otra manera, no me hubiese erizado el vello del susto. Me ha sacado del ensimismamiento de observar. Me ha puesto en guardia. Menudo grito. Será por eso que los militares gritan. Para que el resto no piense. Pero sigo, que me voy:

-Carlaaaaaaaaaaaaaaaaaa, ponte la chaqueta yaaaaaaaaaaaaaaaaaaa que hace fríoooooooo!
-yo no tengo mami....-contesta la susodicha.
-¿¿¿¿¿¿¿¿¿que qué???????????????? ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡que hace muuuuuuuuucho frío!!!!!!!!!!!!!! ¡¡¡¡¡¡¡ahora mismooooooooooo!!!!!!!!- replica torrentedevoz.
Y Carla, osease la susodicha, que va intentando coordinarse entre los lanzamientos de pelota, las risas de todas, y sus brazos introduciendose torpemente en las mangas de la dichosa chaquetita, se la pone.
 Pero claro, su madre está muerta de frío porque sólo mueve  el músculo de las cuerdas vocales. Asi no genera calor.Sin embargo, la nena se muere de calor.
Pero yo sigo observando. Aquí no puede acabarse la historia, pienso.  Y obtengo mi premio: una niña inteligente, como la mayoría. Para evitar otro grito, se la coloca en los brazos, si, pero colgando .Es decir, introduce sus manos en las mangas, las sube hasta la altura de los codos y allí la deja. Sus hombros no son cubiertos por la calurosa prenda, y la espalda también se queda disfrutando de esa libertad. La madre chillona ni se entera, la niña ha hecho el gesto y no tiene la chaqueta anudada a la cintura.  Además ha añadido dificultad al juego, coordinar sus brazos en la recogida y lanzamiento de pelota con una chaqueta colgando de los codos, lo que le da un plus de diversión.
Y yo he conseguido pasar el rato esperando a mi peque aprendiendo más sobre la calidad humana para lidiar con madres chillonas y marimandonas... como yo, claro.

17 comentarios:

Sandra Ferrer Valero dijo...

Jajajaja!! Me encantan tus relatos tan y tan realistas. GENIAL.

Maria dijo...

Jejejejeje real como la vida misma!! Que petardas somos algunas veces las madres!!!

Ira dijo...

Nosotras unas petardas y las niñas creativas, di que si, una buena lección de ingenio.

porfinyomisma dijo...

sabes Kira? mi padre siempre le decía a mi madre: mujer no le digas a tus hijos que HACE frío, diles que TIENES frío, que es diferente...
yo también soy una madre mandona que le ha dicho en alguna ocasión: ponte el jersey que hace frío... :(

onavis dijo...

Muy gráfico! Las madres conocemos bien a nuestros hijos, pero esta claro que ellos tambien a nosotros....y se escapan como puden de estas decisiones unilaterales!

Cata dijo...

jejejeje.. es que me hace mucha gracias la forma como cuentas las cosas... tal cual! Mi pediatra dice que las madres sufrimos de "frío ajeno"..

Te deje un premiecillo en mi blog http://mamatambiensabe.blogspot.com/2011/05/de-prisa-vamos-y-con-premios-nos.html

kira permanyer dijo...

Jajajaja, lo mejor es que todas reconocemos que somos tan pesadas como lo eran nuestras madres y seguimos!!!!!!!! es como para dormir, tápate, cuando lo que realmente quieren es dormir sobre la sábana...

Jlin dijo...

Los niños/as son muy muy listos y manipuladores (en el buen sentido) jajaja
A mi me encanta observar a la gente, somos seres curiosos los humanos, cada uno es un mundo.
saludos

Irene dijo...

La verdad que tienes toda la razón, las madres somos asi, si tenemos frio, nuestros niños tambien tienen porque lo decimos asi. Si se tapan los niños nosotras ya no tenemos frio...

raindrop dijo...

Un clásico de todo parque o plaza que se precie es ver en hora punta a un montón de madres hablando entre ellas (un alto en la faena alimenticia de sus retoños) en los espacios libres que les quedan mientras persiguen, bocata o plátano en ristre, a sus hijos que, al tiempo que mastican y tragan los bocados, juegan a la pelota, corren o dan vueltas por el suelo.

Es una entrañable estampa que podría titularse dedicación.


besos :D

Tío Eugenio dijo...

«¡Borja! ¡Como te ahogues te mato!» Los padres tenemos que ser mandones, si no ¿qué sería de nosotros?
La niña no se ponía la chaqueta porque tuviera calor, sino porque no pareciera que tuviera frío.
Lo sé porque yo tengo dos chulitos que prefieren pasar frío que por el aro.
Ug

@Mousikh dijo...

Sí señor, todas llevamos una marimandona dentro, pero el primer paso es admitirlo, je, je... Y lo de la preocupación por la temperatura corporal de nuestros nenes, creo que eso es genético. 

Perkins dijo...

yo soy super friolera y tengo a mis hijos amargados, lo reconozco. Soy la histérica que chilla "Ponte la chaqueta o nos vamos!!!!!!!!!!!"
ja, ja, ja . Pero no se constipan..:)

vacapaca dijo...

Bufff ... conmigo ibas a estar bien distraida ... yo no se si Ferrán tiene sordera o es que le gusta ponerme al límite... pero con él todo funciona a "grito pelaooo"" creo que lo tenía que haber llamado "Josuaaaa""... jaajaja... Besotes de la Vaca!!

kira permanyer dijo...

JLIN, Tienen un poder de manipulación que algunos desarrollan y pasan a formar parte de gobiernos,jajajajaja Por otra parte observando se aprende más. Estoy de acuerdo.
IRENE, algun estudio deberían hacer al respecto. Solo falla este concepto con el sueño...
RAINDROP. Yo no se si le llamaría dedicación. Para algunas se trata de su ratico de redes sociales in situ, porque de vigilar a sus hijos bien poquito... hay cada bestia parda suelta!jajajaja

kira permanyer dijo...

Tio Eugenio, los tuyos deben ser chulazos, no? la mia realmente no se la pondria porque no para de moverse cada minuto... puro nervio! (como la madre, claro)
MOUSIKH además cuando le coges el gustillo al mandusqueo, hasta lo extrapolas a adultos... aqui la cosa empieza a fallar!

kira permanyer dijo...

PERKINS, pues mucho caso me parece que no te hacen no? no veo yo a tu nena con las chaquetorras que tu te gastas!!!!!!!jajajaja
VACAPACA, Los niños, cuando te los dan, creo que nos engaña el tocologo. Si que vienen con algo de sorderahacialamami de serie... si no, no se entiende.

SE ACABÓ!

Quieres más? pues hala! busca entraditas a la derecha...