miércoles, 19 de junio de 2013

GRUPOS HUMANOS EN LAS AMPAS

Pues no suelo yo ser muy activa en estos casos. Y no es que no quiera, no. Ni que la falta de tiempo sea un impedimento, que en parte si. Mi pareja trabaja muchas horas al dia y llega pasadas las 10.30 de la noche, asi que ¿cómo coloco yo a los peques para ir con otros papis a arreglar el mundo?

Ayer tube la reunión final del AMPA. A esta suelo ir por respeto. Se presentan las cuentas anuales, el resumen de la gestión hecha y se avanzan nuevas acciones para el futuro.

Suelen ser eternas. Entramos a las 20h y salimos cerca de las 22.30h... 
No voy a resumir el contenido (no pertenezco a ninguna Secta o Tribunal de la Santa Inquisición). Lo que me sorprendió sobre todo fue:

Dos posturas tan opuestas. En esta escuela, tenemos una filosofia diferente de enseñanza: no hay libros de texto individuales, ni deberes, ni examenes, estudian por proyectos etc...Apostamos por la sostenibilidad: llevamos nuestros vasos a las fiestas, por ejemplo para no generar residuos. Los niños y niñas de la escuela tienen su propio huerto en el patio, que cuidan y cultivan. En los desayunos no se usa papel de aluminio: la escuela proporciona unas fiambreras para siempre donde ponemos la comida.
El arte está muy presente en la vida de los alumnos/as: las clases por ejemplo, tienen nombre de cuadros o obras de pintores o escultores. Los estudian todo el año para entenderlo y al principio de curso, después de estudiar la biografia y breve paso por la obra, bautizan la clase con el nombre del cuadro que más les ha gustado, votado por la mayoria. Esto desde P3, aqui no tienen cabida nombres de animalitos como "som els conillets, els cargolets..." y cosas por el estilo.
Claro que también tiene su qué,  como en el caso de la clase de mi hija de 9 años. Este año el pintor de su curso es Dalí. Y después del estudio previo va y escogen este cuadro:
¿Sabeis como se llama?  
Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar

Pues eso, a ver quien es la guapa que escribe el nombre en la puerta.... ¡¡¡Suerte de los puntos suspensivos!!!!

Entendiendo esta filosofia que comparto, se ha creado en la escuela una corriente de madres y padres que yo denomino Perroflautas con derecho a BMW. Es decir, yo soy cumba pero pija. Y se produce entonces un enfrentamiento entre este grupo, los "normales" (llamadme vulgar también si quereis) y los más garrulines... (que por suerte no hay muchos).

Guerraaaaaaaaaaaaaaa!!!!! Los perroflautas con derecho a BMW se jactan de que sus hijos casi se saben todas los Mantras de memoria: no toman leche de vaca, solo soja o avena (mira que yo tomo solo leche de soja, pero ni se me ocurre que pueda ser motivo de orgullo mi alimentación). Son debotas de la homeopatia (¿¿¿¿que le has dado ibuprofeno a tu hijoooooooooooo?????? ¡asesina! casi parecen decirte si le diste cuando el peque estaba a 40º de fiebre), compran la ropa en Desigual (si, si , sera fashion y hippy pero es una cadena como Zara pienso yo....) Si alguna da biberón en lugar de la Santa Teta es una mala madre (yo di el pecho, para que las de la liga de la leche no me jodais el post, pero respeto a la que no quiera o pueda hacerlo) Si el hijo te contesta, te grita, te insulta,  te pega una patada, parece que le ha poseido un Furby,  será porque tiene un trauma causado por alguien "normal"... nada de reñir, vamos a escuchar calmados y en armonia Zen...
 
Después están los garrulines, que no entienden que ser ecologico es una postura delante de la vida,
no una moda. Que para hablar a los hijos gritan (deben pensar que el tono de voz determina la comprensión)Que pasean a los bebés en el cochecito, mientras le echan encima todo el humo del cigarro que se van fumando. Que se jactan de "arrearle" al niño una santa hostia si se le ocurre contestar a su madre, que le dan un bocata de panceta y después un donut con azúcar y creen que es un menu equilibrado... en fin, el otro extremo.


Y después estamos los vulgares, donde me incluyo. Que creemos en un mundo mejor, más sostenible, más humano, donde la alimentación sea algo más que meter cositas en la boca, donde el conocimiento sea una base en nuestras vidas... pero sin complejo sectario. Los que nos comemos una bolsa de patatas fritas sin más remordimiento que las calorias, los que llevamos a nuestros hijos al medico tradicional sin sentirnos traidores a la madre tierra, pero que estamos abiertos a terapias alternativas. El que quiera que se una, el que no se respeta. Esa es al menos mi filosofia

Porque tan dictadora me parece una postura como la otra. Tal vez sea porque estoy más acostumbrada a los garrulos de toda la vida (la TV está llena de ellos) que solo me incomodan, pero no veo yo intención de convertirme al garrulismo por parte de ellos. Viven en su mundo choni y son felices. A veces creo que no piensan que exista otro posible donde vivir feliz.

Para mi, los perroflautas con derecho a BMW son más agresivos. Te miran mal si te pones un taconazo, si te pintas los morros o llevas un escote. Si se te ocurre darle un Bollycao a tu hijo/a, tomarte una coke americana o mojar una magdalena industrial en un café con leche de vaca. Si no compras manzanas a 8€ el kilo, porque son de proximidad... si no bebes zumos ecologicos de 12€ el litro...
Los humanos no tenemos termino medio. ¿En que grupo estás tu?


7 comentarios:

jpmerch dijo...

Després de llegir tot açò, no puc més que sentir llàstima pels mestres.

kira permanyer dijo...

no et confonguis Jpmerch... la majoria dels mestres estan a la categoria de Perroflauta con derecho a BMW, només que amb el tema de les retalldes el BMW es un Corsa i es beuen els sucs ecologics que porten els nens per no comprar-los..jejejeeje SEGUR!

Garbí24 dijo...

Jo sóc del grup que no vol anar a les reunions, em posa malalt quan veig tanta estupidesa junta i que per qualsevol tema s'hagin de donar mil voltes i de passada soportar al savi de torn, que sempre n'hi ha un.
Però la veritat és que em sap greu.....perdre'm els escots..... :-) Paciència i que no et bulli la sang amb els perroflautas sense BMW

kira permanyer dijo...

jo soc com tu Joan. No penso que siguin reunions gaire constructives. Però a la que passen comptes una mica per saber... això si, dues hores i mitja per aquestes coses ni al puto congrès! abraçada

pseudosocióloga dijo...

Por supuesto, estoy en el exacto y perfecto término medio, je, je.

kira permanyer dijo...

Bien Pseudosicologa, no esperaba menos de un nombre asi...;-)

Josep dijo...

Algun dia acabareu eixint a la portada d'EL CASO.

SE ACABÓ!

Quieres más? pues hala! busca entraditas a la derecha...