miércoles, 30 de mayo de 2018

¿QUIEN CUIDA DEL QUE CUIDA?

Existe Existe el llamado “síndrome del cuidador”: un trastorno caracterizado por un gradual agotamiento físico y psíquico que se presenta en personas que desempeñan el rol de cuidador principal de una persona.

  1. En un primer momento, el cuidador ante las necesidades del dependiente, asume la responsabilidad principal. Esto conlleva mucho tiempo y en general mucho estrés para abarcar todas las tareas aunque en la mayoria de las ocasiones se hace de manera mecanica, no se piensa, se reacciona. No duermes, no comes, pero no notas cansancio alguno. Los nervios te dan impulso.
  1. En la segunda fase, se entra en una dinámica en que el cuidador no alcanza a cumplir todas las demandas: necesidades de acompañamiento, administrativas, médicas, logísticas, etc. Si además añadimos cargas familiares que no pueden ser evitadas, como el cuidado de los hijos, acompañamiento, su dia a dia, deberes ,extraescolares, mantenimiento y limpieza de la casa ect el cocktel es brutal. Se necesita ayuda externa para llegar a todo y aparece el sindrome de gratitud y de deuda eterna. Esto hace que el cuidador no se permita momento de ocio alguno para él/ella puesto que eso a su parecer, significaria que primero no cuida a quien debe y segundo se aprovecha de la ayuda externa para recrearse...
  1. un poco más adelante, cuando la "urgencia inicial" se ha cubierto el cuidador continúa con este nivel de carga y se produce una reacción al sobresfuerzo continuado que afecta a nivel físico (trastorno del sueño, dolores musculares, falta de apetito, trastornos gastrointestinales…) y a nivel psicológico (culpa, apatía, soledad, hipersensibilidad hacia las críticas, mal humor…).
Todo esto no me lo invento yo, está documentado y yo he sufrido los dos: el fisico con una contractura de espalda que hacia años no tenia, y el emocional con tristeza enquistada, sentimiento de soledad aún estando acompañada y mal humor...
Los consejos que dan sobretodo es que se separe la responsabilidad de la culpa... No llegamos a todo, somos humanos.. pero eso es tremendamente dificil.

Dias de agotamiento, de cansancio, de mal humor si, pero nada que otros cuidadores no experimenten. Encantada de cuidar a los que amo, de estar ahi, de ser base de su recuperación. Pero mira, hoy estoy tristona, cansada tal vez... y muy muy contracturada. 

Maldita espalda esta la mia..... 

Bibliografia Argensola web.


4 comentarios:

Monica dijo...

Fes una escapada d' una hora a vilassar, et posos a puesto, agafes aire, una mica de sol, un cafè, una abraçada i tornes.
Monik Malla

Unknown dijo...

Cris, fes cas a la Mónica!! I si no pots anar a Vilassar, jo estic més aprop, q per un cafè serveixo 😉 T'has de cuidar tu tb!!

Unknown dijo...

hacemos un coach... tu a mi y yo a ti.... siempre nos funciona.... que hoy me siento tannnnnnn identificada contigo.... loviu

Garbí24 dijo...

Sabem que ho fem malament però tot i així ho continuem fent. Quan no arribem a tot a sobre ens emprenyem amb nosaltres mateixos i ho paguem amb qui ens envolta.
Agafa aire i arriba on puguis però amb bon humor, que sense això no som ningú.

SE ACABÓ!

Quieres más? pues hala! busca entraditas a la derecha...