lunes, 12 de marzo de 2018

ESPERANZA FUTURA...

Tener esperanza es algo que anima a seguir .Cierto es que está basado en un acto que se producirá en el futuro, por lo tanto ni tenemos garantia ni control sobre ello. Pero es un motor que nos ayuda positivamente en el presente.
En el instituto donde yo trabajo hay grandes investigadores. La verdad, que antes de venir aqui, la investigación para mi era algo lejano: profesores/as con sus gafas transparentes, sus batas largas, sus cabelleras revolucionadas... No es asi. O algo si, ja ja ja, pero no exactamente asi.
Son hombres y mujeres dedicados vocacionalmente a la investigación. Step by step. El objetivo no es descubrir algo que marcará la humanidad (ojalá) si no contribuir a que algo así pase. Step by step. Tu has llegado hasta aqui, yo avanzo hasta alli... step by step.

Los avances en medicina son más mediaticos. Eso lo he aprendido aqui. Si investigas en relacion con salud vas a tener más apoyo en la sociedad. Mucho nos queda para entender que hay avances que contribuyen notablemente a vivir mejor, como la potabilización del agua por ejemplo (relacionado indirectamente con salud pero no tan visible).


Ayer se publicó una noticia de nuestro instituto, el Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia. Un instituto que reune investigadores de gran prestigio internacional. En el articulo en cuestión se hablaba de los avances del proyecto BrainCom del Prof Garrido. Implantes que captan señales de los centros cerebrales del habla y las envian a un dispositivo externo, con la finalidad de que personas que han perdido el habla (por ejemplo enfermos de ELA) puedan volver a comunicarse.

Es una esperanza. De momento se está experimentando con animales y el siguiente paso es hacerlo en humanos. Es una esperanza. Linda, bonita esperanza. Porque perder un sentido es perder un aspecto importante de tu integridad humana. Porque haberlo tenido y no tenerlo es una amputación del espiritu importante. Porque cualquier mejora al respecto es un gran avance.

A todos y todas los enfermos de ELA y otras patologias que mutilan la capacidad humana... La investigación sigue por vosotros .Esperanza. 

1 comentario:

Garbí24 dijo...

tot el que sigui per millorar hi hem de dedicar tot el nostre esforç. Avancem

SE ACABÓ!

Quieres más? pues hala! busca entraditas a la derecha...