martes, 20 de mayo de 2014

39 + 1 ¿ el libro o la serie de TV3?

Cuando cumplí 40 años me auto regalé (lo hago mucho eso de auto regalarme cosas, no fallo nunca! ) un libro de la escritora Silvia Soler: 39 + 1. Me resultó tan divertido, me sentí bastante identificada con el personaje que incluso se lo regalé a mi mejor amiga que también hacia 40 años ese año.

Como soy usuaria de la biblioteca, encontré después 39+1+1. La misma historia pero como podreis imaginar, avanzada en el tiempo. Un creuer fora de sèrie, fue el siguiente.
Lectura rápida, divertida, que te hace sonreir sola y dejar que tu cuerpo se relaje. Literatura buena? no segun los canones pero es como comerte un par de huevos con patatas fritas. Gourmet? Nouvelle cuisine? pues no, pero de tanto en tanto, te despierta los sentidos.

Ahora, en TV3 han hecho la serie del librillo. Sabemos todos que pasar un libro a serie o pelicula no
foto: www.illadelsllibres.com
es tarea facil, pero en este caso me resulta deprimente. La imagen de la protagonista es la de siempre cuando las mujeres vivimos en constante estres compaginando vida personal y familiar. El problema es que lo llevan al extremo, convirtiendo a la prota en una imbecil que debido a la presión y al estres todo le sale mal. No es el caso de todas nosotras. NO. Debido a lo dificil que es compaginar vida personal y laboral, con un plus enorme cuando eres madre, vivimos en un estado de estres constante. Pero es porque en la mayoria de casos, nos exigimos muchisimo, llegamos a casi todo, nos entregamos al 100% y normalmente nos sale casi todo bien. Ese es el problema. Después el cuerpo y la mente nos pasa factura. Pero el resultado no es una tipa patetica en el trabajo, patetica con la agenda de sus hijos, patética en su relación de pareja... porque si fuesemos tan pateticas, no tendriamos tanto estres. Al menos yo no.
Recuerdo el personaje literario como alguien inteligente, divertido, desordenado a veces, pero no patética como la de la serie.
Me comentó alguien que se dedica al mundo de los actores, que ni siquiera abrieron casting para hacerlo. Que fueron elegidos todos a dedo, pues hay mucho amiguismo en TV3. Yo no lo sé, pero lo cierto es que el guionista parece sacado de una telecomedia americana del Disney Chanel. Previsible, solo le faltan las risas de lata...

Por cierto , que hablando de Silvia Soler, leí un libro de ella pensando que iba en la misma linea, que me dejó marcada el alma: Petons de diumenge. Una literatura dulce, fina, elegante, con sentimiento a flor de piel que os recomiendo.

Apagad la tele, nosotras no somos esa loca.

9 comentarios:

Garbí24 dijo...

he donat dos capítols de marge, però ara ja puc dir que no m'agrada. Tots els personatges estan portats massa a l'extrem, resultant una serie de poca qualitat i menys gràcia.
Crec que això no ho aixeca ningú, sort tenen que hi ha qui s'ho menja tot.

onavis dijo...

Jo vaig veure un fragment del primer capítol i no em va convèncer. A més, és possible que hagin envellit una mica a l'actriu principal amb el maquillatge? Quedava molt fals!

kira permanyer dijo...

Jo, com ue coneixia el llibre, després del primer capitol ja no vaig donar marge... ahir, fent zapping, vaig veure-la a la claveguera i em va invair una sensació de rabia continguda... les dones d'avui en dia no som així.

kira permanyer dijo...

No ho se Onavis, però com be dius es tot molt fals... ni les situacions ni els dialegs son intel·ligents... no fan riure, son portats a l'extrem buscant el riure facil.. amb mi no el tindran. El llibre si el recomano. petons guapa.

Anónimo dijo...

Lina Crivillé: Jo no he llegit el llibre, però l'únic capítol que he vist de la sèrie tampoc m'ha agradat.

Anónimo dijo...

Mar Risco: No he visto la serie pero buscaba libro de lectura sencilla, tomo nota escribes de maravilla.por qué no te ofreces de guionista? Ah.... Que falta enchufe claro ;p

Relatus dijo...

No sabia que estava basada en un llibre de la Sílvia Soler... la veritat és que, després de tanta promoció, jo també m'esperava més de la sèrie.

Marta Prat dijo...

Perdoneu, però què us pensaveu? Esclar que es fals, es una sèrie de ficció basada en una novel•la, també de ficció! Pot ser que es vulgui fer un retrat de les dones de 40 d'avui dia, però amb una mica de gràcia, si fos tot rutinari i avorrit (com ho és en realitat) la gent no ho veuria i això no és el que volen.

kira permanyer dijo...

Gràcies pel teu comentari Marta. Jo no estic d'acord en que tot es rutinari i aborrit en la realitat. No cal fer una radiografia de les nostres vides, es cert, però aquest extrem de dona treballadora histèrica està massa explotat i crec que com a dones no es fa cap be. Una salutació i gràcies per comentar.

SE ACABÓ!

Quieres más? pues hala! busca entraditas a la derecha...