jueves, 27 de marzo de 2014

OCHO APELLIDOS VASCOS, SÍ YO LA VI

Reconozco que no es la película que me arrastraría al cine si o si. Reconozco que no es el género, comedia romántica, que más me apasione. Reconozco que es previsible, a veces pelín ñoña, simplona, llena de chistes tontos... y entonces te das cuenta que justo esa es la mejor cualidad de la película su absoluta sencillez.
Ulises, El Mundo.
 No es ninguna joya, no es un clásico para colocar en la videoteca de casa pero creo que en estos momentos, es la mejor medicina a tanta crispación social.

La película tiene una fotografía estupenda y esa vista aérea de Guetaria,con esos paisajes tan hermosos me emocionaron.

Llena de cliches tópicos típicos, nacionalistas donde los haya, no nos ofenden. Al contrario, nos hacen sonreir creo, en mi humilde opinión, porque son llevados al límite, rozando la comicidad siempre. Y eso, eso es muy loable hacerlo hoy en dia, donde todo el mundo frunce el ceño, donde nadie entiende que la gente de la calle amamos cada uno lo nuestro, pero que el corazón, o el sentir en general no entiende de cliches. 
Un Dani Rovira sorprendente, que aunque parece reinterpretar un personaje de los suyos del club de la comedia, se deja mecer por un guión que a mi entender no decae en casi dos horas de film.
Una Clara Lago que aunque a mi particularmente no me gusta ni me llega,(la puedo asociar a una serie tipo Al salir de Clase o similar) creo que cumple con el rol asignado.
Para mi, el mejor de lejos, Karra Elejalde. Un papel llevado al extremo del intrusismo paternal, pero con una comicidad y emocion mezcladas que hacen de este personaje, el hilo conductor aunque no lo sea. Felicidades a este actor para mi, hasta hoy, desconocido.
Carmen Machi hace de Carmen Machi, que eso si, sus registros varian poco, pero claro lo hace bastante bien. Me sorprendió la escena que está borracha, lo bien que domina la interpretación de los gestos faciales tal cual los enseña una persona que ha bebido: el poco control de la lengua, los ojos... chapeau!

En fin, que si fuera una peli americana, me pareceria una gilipollez. Pero me he reido, me encanta Euskadi, conozco sus herriko tabernas, su verde, su chiribiri, pero también conozco el sur,Sevilla, esa pizarra de bar que sale al final de la peli, con las tapas escritas a tiza, etc. 
La gente de a pie somos asi, sencillos. A mi me encantan las pelis complicadas, en versión original y de esas que no son muy populares. Pero de vez en cuando, unas risas tontas, también las agradezco. 

¿Sabiais que habrá segunda parte? Espero no la caguen.

11 comentarios:

Irene dijo...

Justo este sabado queremos ir a verla... a mi ultimamente no me llama ninguna pelicula... pero esta si, porque sé que me voy a reir, porque se que mientras esté en el cine, me olvidaré de mi rutina,de mi dia a dia... y eso de vez en cuando es un descanso!!!
Besos!!1

jpmerch dijo...

M'agrada la crítica que n'has fet. Aniré a veura-la.

Anónimo dijo...

Marta Saez de Heredia-Burke: Me muero por verla, pero no creo que llegue aqui a Copenhagen...

Anónimo dijo...

Marta Saez de Heredia-Burke: Me muero por verla, pero no creo que llegue aqui a Copenhagen...

Maijo Ginovart dijo...

No l'he vist i no puc opinar. Per això valoro molt els teus comentaris. Però lo de les segones parts fa una mica de por.
Una abraçada, Kira!

Garbí24 dijo...

De tant en tant deixar-se portar per la tonteria ens ajuda a buidar tot allò que ens sobre i ens estresa.

kira permanyer dijo...

Irene; creo que te reirás y si, es un descanso... dejarse llevar por la risa es toda una gran terapia.

JPMerch. Com dic al post, no esperis un peliculón, però si una bona estona que et manté amb un sonriure als llavis.

kira permanyer dijo...

Marta: tu siendo vasca, también sonreirias un ratito... lastima que estés tan lejos! besitos

kira permanyer dijo...

MAIJO: Penso com tu, les segones parts per mi no tenen gaire sentit, però a molta gent els hi agrada... a veure! gracies per valorar els meus comentaris maca!

kira permanyer dijo...

JOAN: Tens tota la raó, deixar anar el pensament a fer una volta i prendre algo per descansar mentres nosaltres ens deixem portar per uns riures es una terapia molt i molt sana.

Blogger dijo...

The best facts about Clixsense's Get Paid To Program:
1. SURVEYS: 50+ 5-40 minute surveys paying $0.50-$2.50 per survey.
2. 12 Offer Walls - Get paid $0.5-$20 per offer.
3. TASKS - Complete 1,000's of micro tasks from lots companies.

SE ACABÓ!

Quieres más? pues hala! busca entraditas a la derecha...