lunes, 11 de noviembre de 2013

FRASES QUE ME PROVOCAN

Las palabras deberían ser, en algunos momentos, como algunas obras de arte:no busquemos el significado, no analicemos, dejémonos llevar por el sentimiento que nos provocan.

A mi me pasa con ciertas frases, no las analizo, pero si me trasladan sensaciones, recuerdos, sentimientos.... por ejemplo:

Pà amb xocolata. Me trae recuerdos de infancia, cuando jugaba con mi hermana en la terraza mientras mi madre cosía sin parar para ganar cuatro duros. Tardes de risas, confidencias y mucha fraternidad. Pà amb xocolata... me gusta.

Pà amb oli i sal. Me lleva a la gente de campo, gente rural, sencilla, con un fondo bueno, donde no hay apariencias que guardar: pà amb oli i sal sencillo pero rico,rico.

Taza humeante de café. Pues si, el café es humeante, claro, sobretodo porque en la mayoria de las ocasiones se sirve caliente. Y es curioso porque yo no tomo casi nunca el café solo, siempre acompañado de un poco de leche de soja, pero una  taza humeante de café me transporta a tardes de otoño, en cafeterias norteñas, con confidencias de amigas...

Como agua de mayo. No me recuerda que algo es necesario, como es la finalidad de esta cita, si no me da la sensación de luz, de claridad, de olor a verde, de que ... no se, prados verdes me vienen a la memoria.

No seas ridícula. Es una frase que en la mayoria de paises sudamericanos se emplea sin un animo de ofender, pero a mi me ofende enormemente. Ridiculo, ridicula, en mi interior despierta un desprecio dificil de controlar.. .seré ridicula? ;-)

Te comeria todito. Depende claro, si es a mis hijos me despierta amor, si es a mi pareja pasión, pero en ambos casos me provoca una intimidad preciosa, no se me ocurriria decirselo a un polvo de una noche por ejemplo. El diminutivo "todito" para mi es familiar, entrañable, que denota mucha confianza... curioso no?

Poner los puntos sobre las íes. En este caso me imagino un tipo, con aspecto de corrector de textos o de notario, revisando cada frase qeu dices y con una estilográfica antigua poniendo "virtualmente" puntos sobre las íes... Alto! vuelvo a recordar que no interpreto la expresión( ya se que no significa eso) si no lo que provoca en mi. Vestidito de negro, con visera tipo banco del Far West y mojando la estilografica para seguir poniendo puntitos sobre las íes...

Irse por los cerros de úbeda Sabeis que yo una vez me perdi por la sierra andaluza? Iba con mi hermana, su marido y mi ex... nos dió por parar el coche, bajarnos, poner la canción de Radio Futura a toda hostia y bailar en medio de tanta naturaleza y seguramente bajo la mirada atónita de cabras montesas y liebres... Bueno bailamos mi hermana, mi cuñado y yo, que mi ex para cosas divertidas poco era... Pues me da por recordar a la gente bailando perdida por la montaña. Nada que ver con la expresión...

Al pan pan y al vino vino. Me provoca dar un golpe en una mesa de madera de taverna antigua, mirando a la cara a tu interlocutor y siendo pelín brutota.

y podria seguir, pero no está el "horno pa bollos"



5 comentarios:

jpmerch dijo...

Te comería todito, no necessariament ha de referir-se a una persona, se'n pot referir també a part, no te digo na y te lo digo to. ;)

Garbí24 dijo...

si em poses el pa amb oli sal i el pa amb xocolata et juro que te lo como todito....

Relatus dijo...

Indubtablement: pa amb xocolata!

kira permanyer dijo...

Jajajaja Jpmerch si si, t'agafo la idea.... en fi, confiança si no no me como ná ;-)

kira permanyer dijo...

Joan, tu ets dels meus, coses simples son les més bones.
Loreto, que bo el pa amb xocolata sense res més oi? pà del nostre, de barra, no del de motllo... hummmmm!

SE ACABÓ!

Quieres más? pues hala! busca entraditas a la derecha...