lunes, 28 de enero de 2013

HABLANDO DE REDES SOCIALES


El dia 7 de febrero doy una charla sobre el uso básico de algunas redes sociales, como Twitter, Facebook, Youtube.... Normalmente yo lo trabajo enfocado a las fanpage, o las paginas de empresa, pero este dia debo enfocarlo a la parte personal de estas redes, concretamente a formar a padres y madres sobre el uso que pueden darle y como dirigir sin miedo a sus hijos en este campo.
No ha sido tarea facil preparar la presentación. No ha sido tarea facil resumir los aspectos más importantes intentando no ser demasiado subjetiva. No, nada facil. Yo parto de mi experiencia personal y profesional, pero al querer ampliar conocimiento por la red, me he encontrado de todo. Y en muchos casos, frases sentenciadoras que lapidan cualquier debate al respecto. Ahora resulta que en este campo, hay verdaderos gurús que tienen la verdad absoluta.
Pues yo llevo unos  cuantos años y sigo aprendiendo. En el aspecto profesional todavia me sorprende cuando una noticia que he generado sin demasiadas expectativas, arranca una viralidad sorprendente. Otras sin embargo, que creo importantes, pasan sin pena ni gloria. Intento aprender de ello, pero no siempre consigo sacar conclusiones contundentes. Por ello, me sorprende cuando ciertas personas, te dan las claves del exito en redes sociales en manuales de 5 o 10 consejos mágicos. Que poder de visión!

El tema de redes sociales y adolescentes es otro cantar. Cuando pase el dia 7 os dejaré mi presentación para que podais juzgarla, manosearla, mirarla, releerla, en fin, ayudaros a entender un poquito más esta nueva via de comunicación, bajo mi punto de vista, claro está. Sin verdades absolutas.
Este tema es como la maternidad. Antes, cuando mis hijos eran aún bebes, navegaba por internet buscando puntos de vista sobre mil temas que me preocupaban, como la lactancia materna, comportamientos, rutinas, pautas de sueño... Si no lo haces bajo un punto de vista crítico y selectivo, puedes acabar loca. Todo el mundo afirma rotundamente,( los verbos como "creo, me parece, entiendo..." o expresiones como"bajo mi punto de vista, tal como yo lo entiendo, por mi experiencia, que no la única...") no suelen formar parte de los articulos, posts o formatos donde se encuentren las afirmaciones.

Os dejo esta reflexión. Espero que la presentación vaya bien. Tengo cierta experiencia hablando en público, pero los padres/madres siempre son un escenario dificil... sobretodo si mezclamos niveles culturales.

9 comentarios:

Petri dijo...

Cuando era pequeña y algo salía en el telediario tenía que ser vedad por necesidad, si, si, lo dijeron en el telediario. A medida que me hice mayor aprendí que la verdad es subjetiva, y eso me hizo cuestionarme muchas cosas incluso mis propias ideas, y no dejo de hacerlo. Internet tiene mucha borralla y supongo que hay que saber filtrar, pero es harto complicado pues en ocasiones te lo pintan que parece un caramelo, te lo tragas y tan contenta.

Petri dijo...

Pero por otro lado internet tiene mucha información que se puede contrastar y por tanto puedes llegar a formarte una opinión más personal sobre las cosas, pero claro , para eso hay que contrastar y no quedarse con la primera noticia.

Garbí24 dijo...

tot el tema que toques és terreny pantanós i és molt difícil fer-ne una lectura general, el que acaba manant sempre és la responsabilitat de l'usuari.
m'agradarà veure aquesta presentació, que igual la faig empassar a l'adolescència que corre per casa.
ah...anirà bé, SEGUR.

juan andrés estrelles dijo...

Estamos de acuerdo hay auditorios y auditorios. Pero ánimo seguro que te sale bordado.
Verdades rotundas y absolutas que gran definición. Sobre todo cuando como bien dices se pregonan a golpe de tecla. Menos mal que tenemos a nuestros políticos. Que según les de si que no tienen reparo en echar mano del léxico. ME CONSTA ( O NO) Un beso.

kira permanyer dijo...

Ana, lo que dices es muy cierto. Es una grandisima fuente de información y yo todavia me pregunto como podia yo estudiar y sobrevivir sin internet... si hasta para cocinar lo uso! pero por otro lado esas verdades sentenciadoras me pueden... resulta que todo el mundo sabe de todo y nadie necesita contrarrestar información... grrrr

kira permanyer dijo...

JOAN espero poder penjar-la sense problemes. Crec que va més orientada a que tu la facis servir, que a que se l'empassin els teus fills però tu veuràs. Gràcies pels anims! glups....

kira permanyer dijo...

JUAN ANDRES. Mil gracias, mi idea es formar una sala en forma de U y que todo el mundo participe en cierta medida. a ver que tal.... De los politicos ni opino... buf!

raindrop dijo...

Tengo la sensación de que en la red lo más viral es lo que remueve las pasiones internas (sea cierto o no, esté bien presentado o no) dicho con agudeza o incluso con agresividad, mientras que el razonamiento sosegado no tiene mucho lugar. Pero bueno, lo digo desde mi propia experiencia, que es apenas una gota de agua en este océano inmenso.

besos

kira permanyer dijo...

raindrop. Viral puede ser cualquier cosa, siempre lo ha sido de hecho. Antes en el patio de luces de la escalera, o en el banco de un parque o en el baño de una discoteca... dependiendo de la edad. Partiendo que las redes sociales siempre han existido, los temas que mas interesan entonces como bien apuntas son siempre los mismos. Un beso.

SE ACABÓ!

Quieres más? pues hala! busca entraditas a la derecha...