viernes, 4 de noviembre de 2011

NUNCA ES TARDE

No, no lo es. Cualquier edad, dentro de una razón (¡me vuelven los pies de la duquesa, que trauma!) es buena para hacer lo que no pudimos. O no quisimos. O no pensamos. En fin, que este fin de semana mi madre y yo nos vamos a Madrid. Y no es que elijamos Madrid por su carisma o algo parecido. Aunque siendo catalana diré que siempre que he viajado allí, y por varios motivos han sido muchas veces, me trataron muy bien. A parte de las tipicas frases politicas o futboleras las cuales parecen resbalar por mi cuidada piel ( no puedo evitar deciros que hoy estreno un maquillaje de Chanel que me tiene en las nubes... jajajaja) la gente ha sido siempre muy amable conmigo.
Pero el post no va sobre mi. Va sobre el hacer algo a una cierta edad, el atreverte a seguir hacia adelante teniendo clarísimo que la vida es un suspiro, y que si hay otra vida para los que creeis, pues eso, es otra. Esta se acaba.
Mi madre, vista claro desde mis ojos, es una persona peculiar. Entregada a los suyos, sacrifica su propia necesidad por las de sus hijos/nietos, y en vida, por la de mi padre. Es una persona alegre, timida, a la que sin embargo, le gusta el encuentro y la fiesta. Con mi padre, cuando eramos pequeños, se corrió lindos guateques. Yo aún recuerdo las noches de San Juan, en la terraza de casa, todos los tios y  primos juntos, los super petardos-cohete, tan esperados porque dejaban escapar diminutos juguetes de plastico, tipo vaqueros o indios que todos ansiabamos coger al vuelo... El tocadiscos sonando, con ese color grisaceo azulado y que solo se podia observar de lejos, pues solo con la mirada rayaba los discos, las banderitas volando con la brisa dels solsticio de verano, el cava, la coca-cola....Se divertia mi madre. Bailaba y reia sin parar.
Su vida no obstante ha estado marcada por el sacrificio: trabajo y más trabajo y la cria de tres hijos ella sola. Porque mi padre estaba por nosotros sólo los domingos. Entonces mi madre nos entregaba y él nos llevaba al futbol, o a montar en bici, o almorzar bocatas de chorizo con una buena fanta de naranja... Yo no entendia porqué ella no venia. Ahora, de adulta, lo entiendo. Necesitaba su tiempo de calma, de soledad, de ella misma!  El resto de dias, era mamá quien se apañaba con nosotros para todo. Papá era un hombre de los de antes. Las cosas de casa no iban con su dia a dia...
Esta mujer, que los últimos años de enfermedad de mi padre los sufrió sin quejarse, es una campeona. No es que sea mi ideal de persona, su caracter y el mio no van siempre de la mano, pero no tiene porqué ser asi. Somos individuos diferentes, pero nos une la misma sangre y sobretodo lo que he ido aprendiendo con los años: ha aceptarla como es, sin querer cambiarla. Con sus miedos, sus pensamientos, sus virtudes y defectos. Sobretodo con respeto. Cuando "me carga" un poco, respiro y desaparezco sigilosamente... realmente funciona!
Pues ahora me la llevo de fin de semana a Madrid. Mi madre tiene 74 años y nunca voló en avión. Mi madre creo que hace más de 46 años que no pisa un hotel. Mi madre no sabe lo que es que no tenga que hacer nada, que se deje mimar. Y eso es lo que vamos a hacer. Nos vamos mañana. Voy a grabar su carita cuando suba al avión, cuando entre en la habitación del hotel, cuando pateemos Madrid juntas, cuando comamos huevos rotos, cuando moje los churros en el café con leche... quiero inmortalizar este momento. Para mi no será especial. Es para ella. Es para su vida. Un apunte más, porque nunca es tarde para vivir nuevas emociones, nunca.

18 comentarios:

onavis dijo...

Pues tu madre se merece mucho este fin de semana!
Y tu seguro que disdrutaras de hacerle este regalo!
Buen viaje!!

vacapaca dijo...

Nenaaa! que detallazo!! se lo mereceeeee! claro que sí! yo llevé a mi madre este verano a Córdoba... hacía 50 años que no iba... nunca tuvo la oportunidad ni los recursos ... la vida ha sido dura ... como para muchas... así que a disfrutar de este fin de semana tan especial!! ya nos contarás !! Besotes de la Vaca!

Maria dijo...

Eres genial, tu madre lo va a disfrutar muchisimo. Me parece un detalle muy bonito por tu parte aunque estoy seguro de que vas a disfrutar casi tanto como ella... Un besazo fuerte y pasarlo bien

Irene dijo...

Me parece un plan increible y una idea genial... Yo de joven discutia mucho con mi madre, pero ha sido convertirme en madre y entenderla mucho mejor, porque ahora me veo diciendo las mismas cosas que me decia... Hay que ponerse en el lugar del otro para entenderlo todo mejor.
Os lo vais a pasar genial las dos juntas, ella disfrutando de todas las novedades y tu viendo su carita de sorprendida. Me encantaria hacer un viaje asi con mi madre, aunque en mi caso mi madre ha viajado mas que yo por el mundo, pero el hecho de estar las dos solas... eso no se paga con nada.

Ferran Porta dijo...

M'ha en-can-tat el que expliques i com ens ho expliques, Kira. Però sobretot el que expliques. Sense conèixer-vos a cap de les dues, em poso en la seva pell i imagino, intueixo, com d'absolutament feliç la deu fer que la seva filla se l'emporti a viure una experiència nova com aquesta!

Espero que ella la disfruti enormement, i tu veient-la obrir els ulls amb cada novetat. I també, sempre som a temps de descobrir, sense cap dubte!

raindrop dijo...

Mientras hay vida, hay que aprovecharla si el cuerpo y la mente lo permiten. Y crecer cada día es sumar nuevas experiencias.
Has tenido una buenísima idea y espero que tu madre lo disfrute tanto que esté deseando repetir viaje, al mismo o a un destino diferente.
:)


besos

kira permanyer dijo...

Onavis, si que se lo merece,si. Como tantisimas mujeres de su generación. Gracias!
VACAPACA. Tu sabes lo que es vivir algo similar. Tus fotos reflejaban su felicidad. Espero que las mias también! un beso.
MARIA, Espero que si. Yo la amo profundamente. Lo que no se yo es si voy a tener paciencia con sus miedos! jajajajaja espero que si!

kira permanyer dijo...

IRENE, La idea la tenia en vida de mi padre, pero no llegué a tiempo... en fin, para ella si.Yo quiero mucho a mi madre, pero es cierto que me parezco más a mi padre. Nos entendemos ahora más porque nos respetamos más. Asi de simple. Animate tu!
FERRAN, Un plaer tornar-te a tenir per aqui. Jo si es cert gaudiré molt veient-la. Ella no es gens expressiva, segur que no diu que li agrada, però com que la penso gravar.... jajaja ho veuré tot i tot! grusse.
Raidrop, lo que dices de crecer es realmente cierto. Ella es mayor, no muy aventurera, pero desde que murió mi padre se anima a todo. Espero repitamos. Un abrazo.

Garbí24 dijo...

Hi haurien d'haver més persones com tu, per fer desaparèixer la dita que diu: una mare pot mantenir sis fills, però sis fills no poden mantenir una mare.
Molt ben fet

Maijo Ginovart dijo...

Fa temps que em sento així, com tu. No faig fotografies però em guardo cada moment que visc amb els pares com a veritables tresors.
M'has emocionat. Una abraçada.

porfinyomisma dijo...

que plan más guay para el fin de semana...
me he sentido identificada en gran parte de tu post. Mi madre y yo no somos amigas íntimas. No nos llemavamos mal ni mucho menos, pero tampoco especialmente bien. Yo me siento mucho más reflejada en mi padre. Yo he ido a conciertos o al cine con mi padre.

Pero me gustaría muchísimo algún día hacer algo parecido a este fin de semana tuyo las dos juntas.

¡¡Disfrutadlo muchísimo!!

Anónimo dijo...

Felicidades por estos planes tan bonitos! Lo vais a disfrutar muchísimo y seguro que será uan experiencia única para ambas... Qué rico, me están dando ganas de irme a comer unos churritos con mi madre este domingo! Un gran abrazo

Perkins dijo...

Nena, no m'enrecordava!!! Quan t'he vist només pensava en el sucre!!! Disfruteu molt! Una abraçada!!mengeu unes porres a la meva saut, m'encanten!!!

Lulu dijo...

Pues me has emocionado, ojalá algún día pueda pensar todo eso de mi madre.

MamaModerna dijo...

Que ho passeu genial! Jo també vaig fer una cosa semblant amb la meva mare i s'ho va passar pipa. Sempre en parla del viatge i ensenya les 300 fotos sempre que pot.

Opiniones incorrectas dijo...

Qué bello. Podéis estar orgullosas la una de la otra :)

Chelo dijo...

Que buen detalle y que un bonitas palabras... Seguro que lo pasáis genial, ya nos contaras,

kira permanyer dijo...

GRACIAS A TODOS/AS POR VUESTROS COMENTARIOS! Ha sido un gran fin de semana. Para ella, por descubrir un mundo más allá de su rutina habitual, y para mi, por descubrir que se puede hacer tremendamente feliz a alguien con muy poco.

SE ACABÓ!

Quieres más? pues hala! busca entraditas a la derecha...