jueves, 20 de octubre de 2011

LA LENGUA, VEHICULO DE COMUNICACION O INCOMUNICACION?

Pues menudo debate ha puesto sobre la mesa ONAVIS! No dejeis de visitar su blog, es muy interesante.
No os voy a dar todos los detalles del porqué del debate(lo teneis en su blog muy bien explicadito), pero a mi también me ha hecho reflexionar.
Yo soy twittera, me gusta, es una aplicación para mi espontánea que puede darte muchos puntos de vista para una cosa y aportarte muchisima información que no buscarias por ti mismo.
Pues bien, el pasado martes, a raiz del programa emitido por el CONVIDAT de tv3, Gerard Quintana, vocalista del disuelto grupo de rock catalán Sopa de Cabra, fue literalmente linchado. El motivo? que su mujer y sus hijos no hablan catalán si no castellano. STOP! No se me indignen los del resto de España que aun no he acabado la reflexión! (buf, tema peliagudo). Para mi que existen diferentes motivos para esta indignación:
  1. fue uno de los primeros en cantar Rock en catalan. Que para mal que le pese a muchos suena bien .El catalán no está reñido con la musica. Por ello ,seguramente deben pensar que hasta cuando folla suspira en catalan.
  2. Los catalanes debemos siempre defender el derecho a hablar nuestra lengua. Cuesta generalizar, pero muchisima gente se cree con el derecho a opinar cómo debemos comunicarnos en nuestra propia lengua. No es de recibo. El catalán es más próximo al latín que el español.... demostrada solera, entonces.
  3. Su familia vive en Ibiza. Se entiende que allí se hablar también catalán, pero sus hijos y su mujer ni un bon dia.
 Esto respecto a porqué creo que algunos se han rasgado las vestiduras con el idioma que se habla en su casa. Pero yo me pregunto....¿y si el susodicho hubiera hablado en inglés con su prole? entonces sería un tio moderno , lo más de lo más, fashion, .....
Pues aqui va mi reflexión. Yo quiero hablar en mi casa lo que me salga de donde podais imaginar. Con mi madre hablo español, con mi marido y mis hijos catalán, con mi familia politica y mayoria de amigos, catalán, con mis compañeros blogueros de todo un poco, en mi trabajo inglés y catalán y mis pensamientos se entremezclan en esas tres lenguas. ¿Pues qué? perfecto para mi. También hablo francés y estudié 4 años de alemán, hasta estuve en una escuela alemana de Hamburg (no me atrevo a decir que hablo algo de alemán porque es super dificil!). La lengua es una señal de indentidad si, pero al fin y al cabo persigue una meta: comunicarse. Y uno en su casa se comunica en lo que le da la gana. Que no vengan de fuera a decirnos si debemos caminar en zapatillas o o con calcetines.. entonces, que no vengan de fuera a decirnos como debemos pensar. No hagamos de la lengua una critica destructiva. Utilicemos el lenguaje para enriquecernos, para aprender de nuestros vecinos, aunque su cara no nos encante... No pretendamos ser más papistas que el Papa. Y ya que abro debate, que sepa todo el mundo que en las escuelas de Catalunya se estudia en catalán sin ningún tipo de problema. Los niños no reclaman nada, aprenden que es lo que les honra. Los adultos de algunas zonas sí que se tiran de los pelos diciendo (sobretodo en EL MUNDO,periodico sumamente "extraño) que casi flagelamos a los que llegan a Catalunya obligandoles a mojar el pan con tomate, a sumergir su cara en crema catalana y a subirse en una torre de Castellers para demostrar que son bienvenidos... Olvidemos el fanatismo de una y otra parte. Que nadie me venda que nos defendemos de nada. No caigamos en la misma actitud hostil y retrograda. Yo al menos no. Adeu, Adiós, Good Bye, Aur revoir, Auf wiedersehen,... sigues tu?


11 comentarios:

Mirashka dijo...

plas plas plas plas.... veo que el post de Onavis nos ha inspirado a las dos!

Totalmente de acuerdo, que cada uno hable en el idioma que le parezca, en este tema no entiendo ni que haya debate. El problema viene de los fanatismos, por uno u otro lado. Como siempre!

Un petonàs!

Mari dijo...

Pues si, que cada uno hable como quiera, yo he estado en Barcelona de visita (soy navarra, y vivo en Navarra) y ni idea de catalán y me he entendido perfectamente.
Eso si, mi padre se debió cruzar con un "fanático catalanista" (por lo visto) porque iba el en su coche (matrícula NA, ha llovido desde enconces) a un sitio que no encontraba en Barcelona. Se paró y preguntó en castellano, claro el es navarro y vive aqui, sabe euskera pero no catalán, bueno, pues el susodicho le contestaba en catalán, mi padre no se enteraba de nada y le contesto en Euskera, seguro que le dijo algún improperio, que el tipo no creo que entendiese, y entonces el calatán le empezó ha hablar en castellano, y mi padre le dijo: "por fin nos entendemos..."

Ferran Porta dijo...

Buenas. Llego a tu blog desde el de garbi24. Vivo en Alemania pero no, no te escribiré en alemán ;)

Este tema, el de este programa, me ha tocado bien dentro, ha sido la gota que colma el vaso y me ha empujado a escribir un post que, bueno, un poco en la línea del tuyo (aunque mi cabreo me ha llevado más lejos, yo diría)... igual te apetece leer. Ya sabes, puedes acceder a mi blog clicando sobre mi nombre.

La cuestión me ha indignado sobremanera :-(

Saludos / Liebe Grüße,

Garbí24 dijo...

Tampoc n'hi ha per tant, si vol parlar amb castellà que ho faci, jo no prohibiré mai a ningú parlar el castellà. El que m'indigna es que em vulguin tallar el nostre català. De vegades les xarxes socials també la caguen i trobo que aquesta es una. Gent que ha deixat la gola en concerts seus ara el linxen per parlar amb castellà, una llengua que segons tinc entès és dins les seves arrels. En estem auto criticant si ho fem amb ell, i retallem llibertats que tan pregonem als quatre vents

onavis dijo...

Pienso como tu. El bilinguismo deberia verse, tanto dentro como fuera de Catalunya, como algo rico que nos enriquece, no que nos limita. Pero claro, hay gente estrecha de miras en todos sitios...
Además, que yo sepa Gerard sí les habla en catalán(si no lo hiciera, eso sí seria más criticable, porque es su lengua de expresión y emoción segun dice).

Y yo no entiendo porque se le juzga por eso, a Gerard Quintana, en vez de honrar su valentia por atreverse a cantar en catalan en su dia, a pesar de ser hijo de un poli de los grises.

No sé , es un tema que da para mucho, y muy polémico. Yo me pregunto, los que critican a Gerard que quieren, una Catalunya independiente sin castellanohablantes? Eso es imposible.

Maria dijo...

Yo creo que hoy en día cualquier excusa es buena para criticar y poner verde al que sea, si habla en castellano, si habla en catalán, si es de izquierdas, si es de derechas, si es del Barca o del Madrid... Lo que sea, pero siempre se critica algo y no de forma constructiva precisamente. Estamos en un momento en el que no se respeta la parcela personal de las personas y nos permitimos el lujo de entrar hasta la cocina de la vida de la gente. A mi me parece cojonudo que los catalanes hablen catalán si quieren o castellano si quieren al igual que si en Andalucía hubiera tenido una lengua propia. Nos molesta que ante tal violación del espacio propio haya gente que ponga limites y no permita que un extraño se "cague en su casa"; en estos casos somos catalogados de radicales, de lo que sea: de la teta, del catalán...

Bueno después de la chapa que he soltado no se si se me ha entendido bien, espero que si... y que cada uno hable en el idioma que le de la real gana.

Un beso

raindrop dijo...

Es un tema que no me preocupa demasiado. A pesar de que las lenguas son vehículos de cultura y herramientas de comunicación, detesto la politización que las enreda y que dificulta que cumplan esos objetivos.

Por cierto, la última vez me respondiste en catalán. Y ya ves... si se entiende, perfecto. Y si no, se usa un traductor. Y aquí paz y después gloria ^^


besos

Perkins dijo...

Yo creo que el problema es el siguiente, es como si promuevo la veganismo pero yo me inflo a comer carne. El problema no es comer carne, me explico? Jo també parlo català a casa meva i castellà amb els meus pares, cap problema el bilingüisme, només faltaria!!!

Pd: Por cierto, en un viaje a Madrid hace exactamente un año una persona, con estudios, que ha viajado, me preguntó si era verdad que en catalunya a los niños les obligaban a hablar en catalán a la hora del patio y si no era así los castigaban. En fin, esta es la imagen que algunos proyectan sobre nosotros.

kira permanyer dijo...

MIRASHKA Si que ens ha inspirat si! Tens tota la raó, els extrems peten....
MARI, Siento eso que le pasó a tu padre, pero mira, de gente borde hay en todas partes, eso no conoce nacionalidades... espero que no sea el único recuerdo que se llevó! un abrazo
FERRAN, Ja he passejat pel teu espai. Gracies per venir a aquest reconet de tots. Penso com tu, ja veus... dos catalans allunyats però amb el mateix pensament! una abraçada.

kira permanyer dijo...

GARBI24 el que fa por es el fanatisme, com diu la Mirashka. A mi m'encanta defensar la meva llengua, la meva terra, però no vull fer-ho com els que ens ataquen. Amb mi que no comptin. Una abraçada.
ONAVIS, tocaste un tema peliagudo, ya te dije! es como si en USA se pretendiera que todos fuesen nativos... pues eso, en la multiculturalidad y el respeto se basan las grandes civilizaciones. Respeto también para el català por supuesto!(que algun Pepero se le olvida...)

kira permanyer dijo...

MARIA, Que risa, te has expresado de p... madre! olé! (un guiño a tu tierra)Besos.
RAINDROP... No sabes lo que me he reido. He tenido que ir a buscar el post que decias y no se porqué leches te contesté en catalán ... para honrarte decirte que puede que te considere ya uno de los mios..;-)
PERKINS Res a dir .Ja saps que el meu llenguatge es d'allò més barrejat: català, espanyol i barrejeta d'anglès.. jijiji per cert, fa un HALLOWEEN?

SE ACABÓ!

Quieres más? pues hala! busca entraditas a la derecha...