miércoles, 15 de junio de 2011

perdidos en la burocracia

Alma estaba cansada de tanta presión. Le dolía el cuerpo de aguantar tanto así que pactó una salida digna de la empresa. Al fin y al cabo cobraría igual estando en el paro y no tendría que aguantar esos comentarios hirientes de parte de sus jefes y compañeras envidiosas. Así que se arremangó los refajos y fué al despacho de Deshechos Humanos, perdón, Recursos Humanos y aceptó el despido. Después vino el papeleo:
-Hay que gestionar todo antes de 15 dias, de acuerdo? le informó la arpía de RRHH.
-OK. Así lo haré.
-Buena suerte. le dijo con la boca pequeña.
-Gracias arpía, que diga Lucía... se le escapó a la despedida.
Con su cara bien alta aunque con mucha pena después de varios años en la empresa, recogió los dibujos arrugados de sus hijos medio rotos al descolgarlo de las mugrientas paredes, su taza de café descolorida, sus tampax recogidos del cajón por si un dia..., en fin, miles de gomas de pelo que tenia en los cajones, tarjetas de restaurantes a los que nunca volvería... lo normal para unos cajones de oficina. Fue diciendo adiós a los que se encontró, no a muchos, no fuera que rompiera a llorar. Era todo demasiado doloroso. La habian despedido. Que feo. Despedida. No es que la empresa quebrara, o que fuera mal, es que la habian despedido. A ella, que lo dió todo por esa organización. Pero claro, parió, se convirtió en madre y ya no era rentable. Demasiadas visitas a pediatras, reuniones escolares, fiebres infantiles en medio de reuniones laborales, en fin, esas cosas que molestan....
Visita al Servei Català d'ocupació. Numero de super mercado para esperar tu turno.
-Disculpe, le dice la ilusadespedida al señor de la entrada, es que yo tenía hora...
-ya! le contesta con cara de quefastidiodetia... -es que piensa que Ud. es especial? todos cogen numero.
-perdone, no sabia...
-espere, mire la pantalla y cuando salga su numero se acerca a la mesa que le indiquen.
Espera de casi más de dos horas.
-disculpe, ¿van a tardar mucho?
-pues no, perdona, en unos minutos te atienden seguro. le contesta una con cara de becaria.
Una hora más.
Por fin el numerito sale en pantalla.
-Mesa 325 ( más de tres minutos buscando la mesa. Resulta que está dentro del lavabo, al lado del lavamanos. No habia más sitio. Como hay tanto parado que atender...)
-Buenas, se sienta.
-¿Donde?
-sobre la papelera. Mientras no entre nadie y se lave las manos, vamos bien.
-Ah! gracias.
-Nombre: Alma Apellido: De cantaro....
- No perdón, Decantares me llamo.
-Disculpe.
En esto entra un señor al lavabo.
-Pase, pase, le dice el funcionario al ver la cara perpleja del que tenia pipi.
Alma de cantaro, perdón. Decanteres, se hace a un lado.
-Los papeles, por favor. Le pide el funcionario.
-Tenga. Alma se los entrega con un nudo en el estómago, como si fuera a perder el crucero soñado,
-Pues ya es lástima ya....
-¿Cómo dice? grita Alma decantares, pues con el ruido de la cadena del inodoro del señornoaguantomás no oyó el comentario.
-Que por un dia, grita el amigo funci, no le han tocado cuatro meses más de prestación y una linterna de ver.
- ¿Una linterna de ver?
-Sí, nos las enviaron hoy. No sabemos bien si son para ver el panorama que se avecina, por si se producen cortes de luz por lo de los recortes o para qué así que las estamos regalando a los que han cotizado más de 6 años. No es su caso.
Se abre la puerta del baño. El señor acabodehacerpipi hace intenció de lavarse las manos. Tiene que inclinar su cuerpo por detrás del cogote del funcionario. El agua salpica sus caras. Alma piensa que menudo chaparrón de vida se le avecina... Cuando el susodicho meón pretende secar sus manos con el secador automático los pelos de Alma se sueltan, se liberan, se dejan llevar por el chorro de aire, ella empieza a reir, a reirse de la vida, a reirse del funci metido allí, a reirse de las linternas, de las esperas y de la madre que parió a tanto imbecil, tanto indignado, y tanta tontería... ella sólo queria ser una madre trabajadora.

13 comentarios:

òscar dijo...

Ni els puntets d’humor relativitzador amb que salpebres el post, KIRA, aconsegueixen que un regust agredolç se’ns quedi a la boca després de llegir-lo.

raindrop dijo...

El sentido del humor es lo único que queda para no enloquecer definitivamente en situaciones como esta. Pero nos lo están poniendo muy complicado, al extremo de que incluso este recurso parece escaso...

Demasiados dramas y demasiado insoportables. ¿Por qué hacen tan difícil esto de vivir normalmente? ¿Acaso no hay ya bastantes problemas de serie, de los que vienen incorporados en la especie humana, como para que nos tengamos que inventar varios cientos más?

Hay una frase que viene al pelo:
"El mundo es suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos, pero siempre será demasiado pequeño para satisfacer la avaricia de algunos".
(Mahatma Gandhi)

Y con esto toca lidiar a diario...



besos

onavis dijo...

Tienes tanto sentido del humor que me has hecho reir hasta con esta historia, tan común estos dias.
Supongo que es ficción, pero la verdad es que esta ALMA puede ser cualquiera de nosotras.
Y ser tratado así, en estas circumstancias, tiene que hundirte totalmente.
Un beso

Tío Eugenio dijo...

Muy bien traido el recurso al absurdo para algo que de otra manera no se puede contar. Ni las dificultades de las madres trabajadoras, ni los líos de las burocracias ni el inmenso número de parados, ni la incontinencia de los varones adultos se puede leer de otra manera que frivolizándolo. Si no, nos daría algo.
Me ha gustado, niña.
Ug

Jlin dijo...

Genial, el sentido del humor no es que sea necesario es que, en mi opinión, es vital para vivir y sobrevivir en este mundo loco y, en contra de lo que mucha gente piensa, no implica tomarse las cosas a la ligera.
Un saludo a Alma y a su creadora

@Mousikh dijo...

Simplemente genial. Se están poniendo las cosas tan jodidas que es imprescindible echar mano de un poco de sentido del humor

kira permanyer dijo...

ÒSCAR es aquest regust el que se'm queda sempre que conec històries noves semblants....
RAINDROP Ciertamente estamos llegando a unos límites de antes del siglo XX. Deben pensar que viven en un feudo y nosotros nos debemos a los lobbies y a la clase politica apolillada...

Ana dijo...

Me ha encantado conocerte y tu historia me ha sacado una sonrisa dura pero sonrisa al fin y al cabo. Un beso y gracias por estar ahí :)

kira permanyer dijo...

ONAVIS. Gracias por tu comentario. Como bien apuntas, no soy yo, es totalmente ficticio el personaje pero muy real por otro lado. Tiene un poquito de todas nosotras ,como dices.
TIO EUGENIO. Tienes razón, no hay otra manera de llevarlo dignamente y no morir de un ataque de rabia. gracias por tu siempre bienvenida visita.

kira permanyer dijo...

JLIN gracias por tu visita. Hace poco que nos "visitamos" pero me gusta tu estilo. Celebro que a ti también el mio. El humor en mi vida es fundamental. En ocasiones incluso donde cuesta darle cabida, pero al final vale la pena.
Un abrazo
MOUSIKH, tienes toda la razón. Antes trabajar era un coñazo, ahora es un lujo. Y no debería ser asi. Si antes las mamis lo teniamos mal,ahora, como Alma, miles de ellas sufren más. No es mi caso, pero me solidarizo.

kira permanyer dijo...

SIEMPREMAMA Es un placer leer tu comentario y saber que te he despertado una sonrisa, aunque sea con un tema tan duro. A mi también me encanta seguirte y saber además que esos ojitos pasaron la revisión, con susto, pero bien. ;-)

Nin dijo...

Nena, cómo me he reído... Entre esto y la casa de la locura de "Los doce trabajos de Astérix", ya sabe uno todo lo que debe saber de la burocracia moderna.

Muchos besos,
Lady Vaga.

Anónimo dijo...

Hola Kira, he llegado a tu blog y a esta entrada de rebote y me he sentido identificada en algunos aspectos. Sí, es agridulce y vale la pena pararse un rato a reírse de la situación y buscar la parte positiva. Un abrazo y gracias!

SE ACABÓ!

Quieres más? pues hala! busca entraditas a la derecha...