viernes, 15 de abril de 2011

POR FAVOR, NO ME INVITES...

Empieza la epoca BBC. No, no es que la cadena inglesa venga a nuestro país a rodar una serie de reportajes sobre el alcohol y el sexo en la playa (es lo único que conocen de nosotros... y lo hacen ellos cuando vienen!). Me refiero a la época Bodas, Bautizos y Comuniones.
A mi me ponen los pelos como escarpias. Cuando alguien decide contar conmigo para un evento así, se me eriza hasta el último vello de mi cuerpo. Empieza la maquinaria de gastarsincontroltotalparanoquererir!!!!!!!
He de decir que a bautizos y comuniones no nos invitan mucho. Suerte la nuestra. Los bautizos no son lo mio (mis hijos se han ahorrado eso de lavarse la cabeza en público) y además no los comparto. Adoctrinar a una persona en una religión que aún ni conoce no me parece bien. Ya se que me direis que los padres quieren que sus hijos estén en la misma doctrina que ellos practican... pero yo creo que la religión es una opción que se ha de tomar cuando comparas entre las existentes. Yo soy atea, ni creo ni tengo necesidad, pero respeto si. Por eso creo que es algo serio. No se puede elegir cuando todavía te mojas el culo y chupas una cosa de plástico para conciliar el sueño.
Pues bien, me libro de vestidos de gasas, gorritos con puntillas y llantos con eco eclesiastico.
Respecto a las comuniones, esas bodas sin novio o novia, también me siento privilegiada. Esos marineros que aún se ven por los parques y que nunca vieron mar abierto, esas novias sin novio pero con vestido, que dejan los bajos negros por arrastrarlos entre columpios y toboganes... Esas medallas,anillos,nomeolvides ( o esclavas, que digo yo será para no olvidar lo que costaron o esclavos de agradecer siempre el dichoso regalito...). Buf!suerte tengo.
Pero de las bodas no me libro. A mi no me gusta el sarao que las acompaña. Me gustan las bodas sencillas, de poquisima gente, de nada de etiqueta y sin los rituales clásicos. Haberlas hailas, y yo he ido a varias. Estas me encantan, pero del resto ni hablar, entiendase:
Vestidos de las mujeres asistentes. Todos los brillos que se vieron en los fuegos artificiales de Barcelona 92, se reflejan en tafetanes y sedas salvajes de las invitadas. Escotes imposibles, faldas abombadas, colores que nunca antes vieron la luz, volumenes que impiden que alguien se siente en 5 kms a la redonda,  joyas desempolvadas que no entiendo yo porque hay que llevar tantas, y peinados... madre, que peinados. Que si la Abeja Maya buscara enjambre, en más de una cabeza habitaria. Que mania de hacerse esos recogidos/moños de la epoca Maria Castaña! y para colmo esos mechones/chorreras al lado de cada oreja! que digo yo que con la laca que te ponen que podría momizar a la mitad de los invitados, bien podrian recogerte esos dos chorros de pelo, no? parecen las patillas de Curro Jimenez pero largas por el paso del tiempo!
Los zapatos suelen acompañar a juego ( o no....) tacones de vertigo para pies que no suelen calzar más que unas Munich de vez en cuando. Esas plataformas tan de moda, destrozan más de un tobillo en las bodas. Parece que se pongan de acuerdo: tu tuerces hacia la derecha (le dice el tobillo izquierdo al derecho) yo hacia la izquierda ( le responde el tobillo derecho, solo por fastidiar y ver el arco que se forma en las piernas y el meneo de la susodicha intentando aguantar con dignidad la postura vertical).
Y todas se ven requeteguapas. Con esas pintas que los bebés no reconocen y lloran desconsoladamente. Porque a ellos también les tocó disfrazarse. Pantalones que suben a la ingle en caso de que lleven pañales, o bien se junten casi con el calcetin en caso de niños más grandes pero sin llegar al zapato, que así se ven más modernos.... Los cinturones enrollados para aguantar que no caigan... la camisa sale por el pantalón, deseando liberar a aquel cuerpecito... que digo yo, ¿no hace falta disfrazar al niño de Mario Conde, no? si total acabará casi como el padrino: ¡descamisado y con la corbata en la frente! Los zapatos nuevos, limpios relimpios, que el niño parece que tenga una base de metacrilato en los pies.
Las colonias compiten por ver cual dura más e impone mejor su presencia. ¡Pero no vale cualquiera, no! debe ser perfume, bien potente, bien generoso, de ese que impregna cualquier estancia 5 horas después de haberla dejado. Los hombres bien varoniles, las mujeres no bajan de un buen ALLURE de Coco Chanel, vamos de frutales tienen poco....
Com el tema da para mucho, seguiré en otro post: La Ceremonia y el Banquete.

14 comentarios:

Irene dijo...

Despues de leer tu post, me he visto totalmente reflejada. Yo tambien soy atea, me case por lo civil, mis tortuguitas no estan bautizadas (ni yo)y por ello me he ahorrado muchas cosas. Pero mi familia politica no es asi, de hecho el mes que viene tenemos comunion y bautizo. Y para colmo nos acaban medio desplazando... solo pedimos respecto.

onavis dijo...

Este post me va de perlas para poder ir a la boda de mañana con los ojos bien atentos a todas estas extravagancias!
Yo te contaré!

kira permanyer dijo...

IRENE, suele pasar, normalmente los no creyentes somos más tolerantes con los que se declaran creyentes, aunque no practicantes en la mayoria de casos, y eso si que no lo entiendo! animo!
ONAVIS, por favor ,espero tus comentarios!!! ( y si cae alguna foto mejor!)

Tersina dijo...

Pues sí,mi pareja es creyente y tengo dos niños.Uno es de mi pareja actual y el otro de otra pareja pero a ninguno de los dos los tengo bautizados.Mi pareja quiere que los bautice,y lo haré con el chico,por darle a él el gusto(pero yo me niego a ir,soy atea y estoy totalmente en desacuerdo con la iglesia y toda su parafernalia)asi que tendrá que buscarse a su madre o alguien de la familia para este tema.Se me respeta??? creo que no,pero si no lo bautizo resulta que soy yo la que no lo respeto.....uuuuuffffff!!!!! vaya dilema,no????
Y cuando entre en el cole pues más de lo mismo porque habrá que decidir si estudia religión o no...y de nuevo tendré yo que dar mi mano a torcer o a lo mejor no,que ya esta bien que una siempre sea la que ceda,no????eaaahh!! ya me he desahogado !!!
Me a encantado el post....totalmente de acuerdo en todo lo que dices!!!!

juan andrés estrelles dijo...

Clavado, lo has clavado. No podía dejar de reírme imaginándome la escena. Por mi trabajo y por mi escasa disposición a tomar parte en este apartado de las relaciones sociales. Yo también me libro de estas representaciones. Mi mujer, si no consigue escaquearse ella también. No tiene problema en proclamar que es soltera, cada vez que le preguntan el típico. ¿Y tu marido no ha venido? El caso es que la cuestión sobre las tradiciones y sobretodo la foto que has elegido. Me han traído el recuerdo de unas fotos y un video, que vi hace unos años.
No hay dinero para pagar aquello. Me explico. El padre de una amiga estuvo trabajando cinco años en México. Era directivo en una metalúrgica y bueno ya sabes, que si actos sociales, compromisos, en fin lo típico cuando te mueves en ciertos niveles. Puede que ya hayas adivinado a lo que me refería con lo de las fotos y el video. Mi amiga puede decir que celebro, en parte provocada por las circunstancias. Una quinceañera –puesta de largo- por todo lo alto. Bueno lo podría decir si estuviera dispuesta a admitirlo. Aún muerde cada vez que alguien menta el asunto. Aquello si que era para verlo, trajes, peinados, maquillajes, -estamos hablando de principios de los noventa- imposible describirlo. Esperaré tu próximo post. Un beso.

mamacuentista.blogspot.com dijo...

yo si soy creyente y mis hijos están bautizados, por supuesto me parece fenomenal el que no quiere eso para sus hijos, faltaría más. A mi lo que me indigna es que los bautizos y las comuniones se hayan convertido en mini bodas, que si reportaje, que si comilonas, pro que vamos a dejar para las bodas¡¡¡ y en cuanto a las bodas y los peinados estoy totalmente de acuerdo, claro que si tuviera ahora la oda de alguna amiga iba de cabeza... y sin niños, buen finde:)

Perkins dijo...

qué bueno!! yo de bodas nada de nada, me casé por lo civil con 50 invitados y me peiné en mi casa, tan ricamente. Ni pelu ni historias.Así que flipo en las bodas en marzo con la novia en tirantes, con deudas a tope por pagar los zapatos italianos del novio y el cubierto de nosecuantapasta que ni de coña los invitados cubren, eso sí, todos a pillar la taja de su vida bailando Shakira y King africa. Un beso !!

kira permanyer dijo...

TERSINA, no me querría ver yo en tu piel! debe ser dificil para ti saber respectar tu opinión sin menospreciar la de tu pareja, no? aunque muchas veces el que no cree claudica más... ANIMO!
JUAN ANDRES, me muero de risa imaginando esa fiesta! porque las conozco! he trabajado varios años con gente latina y son capaces de hipotecar sus vidas para que sus niñas tengan una puesta de largo... como manda la tradición! jajaja

MAMACUENTISTA, precisamente ya lo digo en mi post, yo respeto cualquier creencia, no se trata de eso. Se trata del circo que se monta alrededor de estas celebraciones... son sacadineros y escaparates para ver quien lo hace mejor! no crees?
PERKINS, conciendote, me imagino la escena: media hora antes de tu boda, sentada en el sofa, medio vestir, leyendo uno de tus queridos libros... y donde se ponga una buena conga, con el padrino borracho a la cabeza, corbata en frente... ja,ja,ja

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
onavis dijo...

Kira,
ayer estuve de boda y dio bastante de sí!!

1. Una boda en abril permite ver mujeres con sandalias y tirantes junto a otras con medias tupidas y cuello largo. No hubo nadie que en algun momento no tuviera frio o calor!

2. Una boda con un Madrid-Barça de por medio no es una boda normal... La novia lo pasó fatal cuando se enteró, pero al final decidieron poner una pantalla grande en la sala ( o esto, o se iban los invitados). Despues, la fiesta siguió. Pero fue raro y cortó bastante el rollo.

3. Lo mejor de todo: el novio tiene un hermano gemelo idéntico. Y era curioso ver al que tu creias recien casado con tu amiga morreandóse con otra durante el banquete! Habia un milisegundo en que se me ponian los ojos como platos hasta que me daba cuenta del error!

porfinyomisma dijo...

no me gustan las bodas, ni las comuniones ni los bautizos. Soy la rara de la familia porque paso de ir a la peluquería. Me niego a semejante suplicio. No me importaría que mi hijo no hiciera la comunión (pero él quiere hacerla). Ahora que paso de celebración. Creo q nos iremos al campo y haré barbacoa y jugará al futbol con sus amigos. Y tb paso de disfrazarlo (al menos ahí si estamos de acuerdo)Su hermano mediano pasa de hacerla. Lo mismo lo convence, que aún nos queda un año....Espero impaciente el post sobre banquetes... jajaja

kira permanyer dijo...

JOSE RAMON, bienvenido a esta tu casa. Gracias por tu aportación poética! siempre que quieras, seran bien recibidas! un saludo.
ONAVIS: interesante tu comentario. Gracias, aportas un factor que nunca he vivido: casarte en un Barça-Madrid! jajajaja me imagino eso mismo con guerra de invitados de por medio!!! las mujeres la mayoria bailando, los hombres borrachos peleandose por el penalti no pitado! jajajaja gracias por tu comentario.
PORFINYOMISMA, pues menuda te ha tocado.... eso es como el dicho, si no quieres caldo, toma dos tazas no? la comunión! pero mira, tu plan me parece super estupendo... comunión porque él si quiere y luego una fiesta para celebrar, no para fardar. Bien hecho!

diego dijo...

Hola, Kira. Es la primera vez que entro aquí. Este mundo bloguero es asombroso, conoces gente de tu misma cuerda simplemente recorriendo los "laterales" de otros blogs. Tienes razón, época de BBC y de relación social. Y de vestidos nuevos y de colonias. El hombre se lo ha montado así, qué se le va a ahcer. Yo creo que también habría que festejar las antibodas, antibautizos y anti primerascomuniones. Los invitados iríamos en tejanos. He leído que te gusta el tenis. Para ti mi próxima entrada bloguera, ya programada.

Mirashka dijo...

Onavis buenísimo!!!!!!

Yo tengo una boda a primeros de junio... en Inglaterra!!! vamos, que estoy por comprarme pamela!

Por suerte no he asistido a muchos bodorrios, pero el año pasado me toco uno y decidí disfrazarme: mi último vestido es tipo años 20. Y a la boda inglesa me estoy pensando si ponerme una pluma en la cabeza.

Mi boda fue civil, pero decidimos celebrarlo con todos los amigos y familia. En mi pueblo hay un castillo y hablando con los dueños nos lo dejaron. Contratamos un catering y fue uno de los mejores días de mi vida (al menos el mas divertido!). Eso si, había libertad de vestuario, así que había chicas con vestido largo y otras con tejanos. Y todos se lo pasaron genial!

SE ACABÓ!

Quieres más? pues hala! busca entraditas a la derecha...