viernes, 1 de abril de 2011

ESOS CELOS FRATERNALES

No soy yo mujer de compartir inquietudes. Me las trago enteritas siempre, no muestro mucho mis preocupaciones ni mis debilidades. Creo que es un error no hacerlo, pero la fuerza de mi caracter para luchar contra todo, me impide mostrarme débil. Siempre miro el lado positivo, intento buscar soluciones yo sola, o como mucho busco consejo de alguien muy muy cercano, pero al final, hago un poco lo que mi instinto y razón me dictan. Cuando tengo un problema con mis hijos, sobretodo de comportamiento, me lanzo a la lectura de especialistas, muchos, para poder evaluar, sopesar, mirar en qué aspectos se adaptan sus conclusiones al comportamiento o caracter de mis hijos, y después aplico. Y aplico. No me permito debilidades. No se si es bueno o no. Soy así.
Ahora, de todas maneras, aprovechando que tengo 10 minutos de relax delante de un café tengo que reflejar una inquietud que se que es común en muchas familias. Los celos entre mis hijos. No se cómo gestionarlos. No he leido mucho, y lo que he hecho no me sirve. Son consejos ligeros, que ya he aplicado y no funcionan.
Como todos sabeis tengo tres hijos: dos biológicos  y una de mi marido. Pues bien, la relación entre la mayor, de 10 años con los otros dos es modélica. La grande es una niña conciliadora, generosa, buena y muy facil de llevar. Tiene sus cosas ,claro, pero hasta Clooney las debe tener ;-)
La mediana, de 6 años que en 8 dias cumple 7, es divertida, muy,muy inteligente, extremadamente sensible y lunática, muy lunática. Cambia de estado de ánimo facilmente, es pasional (yo diria que siciliana y todo) y adora a su hermana mayor. Siente tan admiración que si la otra no la mira o no la escucha cuando ella lo precisa, podría darle un sincope de amor....
El peque es muy peque aún, 3 años, bondad personificada. Simple, sin manias, algo cabezón si le riñes, no soporta que le griten, se colapsa, pero muy facil, pero que muy facil de convencer a las buenas. Adora a su hermana mayor, se vuelve loco cuando la ve, la busca, se cuelga de su cadera...
Pues bien, ahora entro yo. Mami para todo. Cuando llego por las tardes, me encargo de ellos al 100%. Nunca me permito un espacio para mi. Los baño, comparto su tiempo, los como a besos, a gritos cuando me enfadan... bueno, de todo un poco.
Lo que me tiene tremendamente preocupada es la relación de la mediana con el peque. Sólo se llevan 3 años y medio, son los dos super enganchosos con mami y creo que aqui empieza la base de sus problemas. Siempre luchan por mi atención, por mis besos, por mis abrazos... yo no se que parezco, beso aqui, mientras acaricio alli, cremita a este cuerpo mientras con la otra mano enjabono el pequeño cuerpito, arropado aqui mientras busco peluche de sueño para alla.... no paro de equilibrar, pero no sirve.
Estoy segura que se adoran, de echo cuando la mediana no está el peque no para de preguntar. Cuando el pequeño enferma, ella se preocupa enormemente pero no se lo demuestran nunca.
Me direis que es normal, pero ha llegado un punto, que la niña no juega con el pequeño. El se muere por su atención, y a ella no le interesa. Cuando el peque se cansa de buscar el juego con su hermana, se enfada, y le pega. Es a la única persona que pega. Es un niño muy pacifico, tranquilo, que fuera de esta situación, parece imposible que pueda agredir a nadie. La niña nunca se vuelve, nunca le ha pegado pero le encanta hacer el drama. Provoca la situación y después ya tenemos escenita diraria montada. Yo hablo, razono, propongo juegos conjuntos, pero aún asi se pelean. No encuento solución... tal vez el paso del tiempo, pero mientras tanto me da miedo que sean hermanos despegados, que no sepan jugar entre ellos (cuando lo hacen es un placer oir sus risas, pero casi no lo hacen....)Tal vez sea la diferencia de edad, pero con las grandes no pasó entre ellas... Tal vez sea la diferencia de sexo, pero no lo creo. El peque se pintaria los labios si así su hermana jugara con él... No se que hacer. Alguna lectura recomendada? alguna experiencia positiva?

13 comentarios:

Maria dijo...

No te puedo ayudar demasiado porque solo tengo una y es pequeña, pero por lo que veo a mi alrededor puede parecer algo común, quizas cuando pase un poquito más de tiempo ella lo acepte y lo vea como un compañero más que como un rival, si dices que es muy pasional, quizás le de un poco de miedo perder tu amor para que lo gane él. Mi humilde consejo: seguir haciendo como haces, dando amor a diestro y siniestro y comprendiendo tanto la actitud de uno y de la otra. Muchisimos besos

cira dijo...

Yo, ni idea, no tengo experiencia en el tema, pero creo que no hay que forzar la situación. Aunque a la larga no fueran compañeros de juegos lo que es imposible es que no se quieran. Seguro que se quieren y eso, creo, es un mínimo con el que estar tranquila. Ànims!

Sandra Ferrer Valero dijo...

Realmente es un rollo cuando empiezan a tener celos. Yo no sé mucho de dar consejos. En este caso, por ahora, he tenido suerte y se toleran bastante bien. Hice una entrada explicando su relación por si te puede ayudar http://anda-si-es-mama.blogspot.com/2011/01/tambien-es-mi-mama-o-sobre-los-celos.html
Buen fin de semana

kira permanyer dijo...

Gracias a todas. Es tan dificil vivirlo!
Yo tengo clarisimo que se quieren Anna, cuando no están juntos se pasan el dia preguntando el uno por el otro... además, cuando por la casualidad enganchan un juego común que les interesa(puede ser dar carrerar por toda la casa...) pues se lo pasan pipa. El problema es que son las menos veces....
Maria, puede que sea cierto lo que apuntas, que vea que su hermano la desbanca... tal vez la diferencia de edad sea un problema a la hora de encontrar intereses comunes... ella lo ve aún demasiado pequeño.
Sandra, voy a echar un vistazo a tu blog, seguro que me ayuda. Un abrazo.

Mirashka dijo...

No te puedo ayudar como madre: mis hijas se tienen celos, básicamente por mi atención o la de su padre o porque evidentemente siempre quieren el mismo juguete, pero normalmente lo llevamos bien: la frase "un rato para cada una" nunca se había oído tanto...

Pero si puedo como hermana mayor de un chico con el que me llevo 4 años. Yo siempre me he muerto de celos por él. A veces le hacía rabiar o hacía que le riñeran, pero también jugábamos juntos (son de los mejores recuerdos que tengo de la infancia) y lo que te aseguro es que nos queríamos y nos queremos a rabiar! No se, no me gustan los consejos, pero quizá mejor no forzar las cosas y dejar que vayan viniendo, que los dos sigan viendo que eres la mami de ambos y yo creo que lo demás vendrá solo.

Un abrazo!

onavis dijo...

Tampoco tengo experiencia. Yo con mi hermano me llevo cinco años, y siempre hemos estado muy unidos. Aunque seguro que habia periodos de la infancia en que no nos hicimos mucho caso. Todo irá bien, ya verás!!

Respeto al post anterior, no te pude comentar, pero queria decirte que es buenisimo!!! Lo del cambio de pañales super gráfico! que risa!!!

Tío Eugenio dijo...

1º No estresarte. Todos los que tenemos hermanos nos hemos currado entre nosotros.
2º No estresarles a ellos, dejar que resuelvan sus diferencias, con un poquito de distancia, sin dar mucha importancia, pero vigilando que no se disparen con un kalashnikov.
3º Hacer lo que te dice tu corazón de madre.
Los míos se llevan cuatro años y se han zurrado lo normal, o sea mucho, así que no sigas mis consejos.
Ug

porfinyomisma dijo...

hola guapa.. te confieso q he llorado con tu post, y mira q soy dura, yo tb me lo suelo guardar todo pa mi.. pero el tema me ha tocado.
En mi caso el de los celos tb es el mediano,, pero tiene celos del mayor.
LO ADORa y es su modelo, pero a la vez es su mayor rival. No puede estar sin él y cdo están juntos le molesta continuamente.
Para llamar nuestra atención suele tener un comportamiento horrible y al igual q tú yo no sé q hacer.
No encuentro respuestas en los libros ni en los psicologos q te dicen q son celos y después del diagnóstico ¿qué??
He probado casi de todo y solo he logrado pequeños cambios.
quizás tengamos q tener paciencia, darles tiempo, no forzarlos.
Según una amiga psicóloga los hermanos no tienen porque ser amigos, pero sin duda esto a una madre le hace pensar q está fallando en algo.
Yo sólo intento repetirle a menudo cuánto le quiero, procuro no compararlos, guardar un tiempo reservado sólo para él, aplaudir sus pequeños logros...pero lograr un equilibrio a 3 bandas es muy muy difícil.
Siento haberte soltado este rollazo q ni siquiera se muy bien si te habrá ayudado en algo. Es q no es uno de mis mejores dias :(
Sólo decirte que te entiendo y q estoy segurísima q lograrás solucionarlo. Un beso guapa.

Treintañera con hijo dijo...

Pues no te puedo ayudar. Por ahora con uno solo no tengo ese problema.

kira permanyer dijo...

ONAVIS: Gracias por tu comentario. Te veo cambiando pañales también en pleno movimiento!!!! que habilidad, no? respecto a los peques seguro que poco a poco todo va a su lugar, pero mientras desespera....

kira permanyer dijo...

UG: como te entiendo... yo pienso, aconsejo, y luego la cago.... En fin, que yo les dejo hacer, que ayer mismo estaban echandose unas risas fantasticas juntos, pero los reproches y enfados se siguen sucediendo...
PORFINYOMISMA: Este es tu espacio, mi/nuestro espacio asi que nada de que me echas rollos... me encanta compartir puntos de vista y vivencias. Siempre que quieras. Y si has llorado o te has sentido identificada, es porque lo sufres como yo. No es facil, como bien dices, el diganostico lo conocemos todos, la solución no siempre funciona... y además, no somos perfectas! Animo, espero que tu dia mejore.

Perkins dijo...

Hola!!! Los celos... ese misterio... los míos se calientan a saco, pero luego no saben estar el uno sin el otro..
No sé si te servirá, yo lo he probado alguna vez cuando a Paula le entran unos celos terribles y se transforma en la niña del exorcista. Leí en un libro que me regalaron cuando nació Marcel ("el niño feliz") que lo peor de los celos es el sentimiento de culpa que generan en quien los siente y lo difícil que es para un niño asumir que no es mala persona por desear que su hermano desaparezca. Así que como gestionar estos sentimientos ambivalentes es muy difícil, recomendaban que cuando llegara un momento de crisis se le diera, por ejemplo, un muñeco al "celoso" y se le animara a hacerle al muñeco lo que realmente quisiera hacerle al hermano. El niño calienta el osito, o lo que sea, saca la rabia y luego, te lo aseguro por experiencia, se giran tan normales y se van a buscar a su hermano, pero al menos ya han sacado la rabia o el malestar y no lo pagan con el hermano.
Igual te parece chorra pero yo te lo cuento. Y no te preocupes, seguro que dentro de poco mejorarán la relación, esto también oscila, se llevan lo justo para estar cada uno en una esfera diferente.Un abrazo muy fuerte!!!!!

kira permanyer dijo...

Gracias Perkins, ninguna aportación me parece una chorrada... en el fondo, lo que indicas, se aplica en personas adultas en máximo estres laboral... hummmmm voy a buscar algun peluche de mierda que quiera ser sacrificado... je,je

SE ACABÓ!

Quieres más? pues hala! busca entraditas a la derecha...