martes, 22 de febrero de 2011

Y EL TUYO...¿CUÁNDO TIENE LIBRE?

Ayer, mientras esperaba que mi hija saliera de su clase de música, me encontré con un ex compañero de trabajo. Estaba yo relajando la espera, es decir aprovechando cada minuto para comprar en el super de al lado unas magdalenas y cuatro cosas, no fuera a ser que me sentara en una cafeteria "a perder el tiempo" mientras mi hijita hacia su clase. Estaba como digo en la cola, con mi linda mami y mi pequeño de 3 años, cuando este ex compañero me preguntó qué hacia por alli. Yo vivo en un pequeño pueblo de costa, al lado de Barcelona, y mi hija asiste a clases de música en una escuela de otro pueblo marinero. Justo el anterior al mio.
 Pues bien, él vive allí. Se extrañó de verme en su "territorio". Yo le expliqué. Me preguntó:
-¿y a qué edad empezó tu hija a estudiar música?
-pues a los 5, le comenté.
-Vaya, yo querria llevar al mio ya.
-¿Cuanto tiempo tiene?
-dos años....
en fin, ¡casi se me caen las bragas (perdón) de la impresión! ¡Queria apuntarlo a una extraescolar con dos años! Y no es que esté en contra que los niños a los 2 años entren en contacto con la música, no, de hecho pienso que desde que están en la barriga de mamá es bueno que "sientan" las notas rodeando su burbuja. Lo que realmente me asustó son las ganas de algunos padres a llenar las agendas de sus hijos de actividades extraescolares.
En el colegio de mis hijos, existe un decálogo que cada año nos pasan en power point. Es un decálogo de derechos del niño. Entre otros están:
Derecho a no tener extraescolares hasta los 6 años.
Derecho a tener tiempo para jugar y aburrirme.
Y yo no puedo más que estar super de acuerdo. Mi hija asiste a clases de música dos tardes a la semana. El resto juega. El sábado por la mañana va a su clase de tenis, que la imparte su papi (es monitor) y juega y rie con sus amigos. C'est tout. Es cierto que ella me dice que si fulanita hace patinaje, la otra circo, la otra ballet.... y que porqué ella no. Pero el dia que está mandrosa, me dice que no quiere ir a clase porque quiere jugar....
Algunos niños tienen la agenda más llena que un businessman/woman. Lunes taekondo, martes inglés, miércoles patinaje y macramé, jueves taekondo y música, viernes patinaje y macramé, sábado por la mañana piscina y tenis.... El domingo, ¡¡¡pues a ver qué hacemos con el niño/a que cuando tiene tiempo libre se estresa tanto que no sabe qué hacer!!!!
Yo no quiero eso para mis hijos. Tal vez no serán las personitas más ilustradas del mundo. Pero no pienso competir en actividades extraescolares. Parece que los padres modernos se miden entre ellos por la cantidad de actividades supermegaguais que les endosan a sus hijos entre semana. Y lo peor es que algunos justifican estas agendas diciendo que el niño lo pide. "Es que es muy activa", me decía una. ¡Pues será que tu no le sigues el ritmo y prefieres que otro/a la distraiga!

Uf! os dejo, que tengo que echar un vistazo a las actividades de la Semana Blanca... la apunto?    ;-)

14 comentarios:

Irene dijo...

Este año ha sido el primer año que las he apuntado a extraescolares a mis dos tortuguitas mayores (7 y 5 años). Lo importante es que les guste la extraescolar, y asi ir contentas. Yo las he apuntado a patinaje artistico y a talleres infantiles, van encantadas y por eso las apunté, porque les fascina todo esto. Lo importante es que vayan a disfrutar.

kira permanyer dijo...

exacto Irene, y por lo que veo tus tortuguitas no tienen 3 años! Está muy bien que disfruten, que hagan actividades, pero siempre sabiendo qué hacer con el tiempo muerto... a veces nada! es la base para no tener una vida extresada en el futuro. Un abrazo y encantada de tenerte por aqui.

onavis dijo...

Que bueno lo del decalógo!!
Tienes toda la razón. Esto de los extraescolares cada vez empieza antes!
Mi hija tiene 15 meses y ya escucho a agunas mamas de la guarderia que el año que viene quieren llevar a sus hijos a uno o dos sitios.
Flipante.
Y lo peor es que lo venden como una competición, como si así su hijo fuera más que el tuyo.
Saludos!

Bailarete dijo...

A la princesa mayor la llevo desde los 5 a música y este año le ha tocado los sabados, por la mañana una hora y por la tarde media, luego suele ir a los cursos que organizan en el cole por medio del gobierno...suelen ser tres días a la semana toda la tarde, pero son tres dias cada dos o tres meses.
Las pequeñas aún no se me había ocurrido, son muy pequeñas.
Te sigo que aún no me había pasado por aquí. saludos

kira permanyer dijo...

Onavis, cierto, mi post va sobretodo por eso, una competición a ver quien da más. Que niño tiene más actividades. Como si midiendo eso fuesemos mejores padres porque les damos " de todo". El Decálogo es realmente bueno, ya os lo pasaré enterito un dia! sorprende.
Cartafol, gracias por visitar esta tu casa. Como leerás yo también he apuntado a la mediana a actividades, pero teniendo en cuenta que está a punto de cumplir 7, ya me parece apropiado, pero sin agobios. A eso me refiero, tiempo para ellos. Eso de lo que los adultos carecemos tanto... Un abrazo!

juan andrés estrelles dijo...

Hola.
Lo siento pero estos días me ha sido imposible seguir tus post así que me temo que no puedo aportar un comentario decente. Prometo ponerme al día.
El motivo de mi visita es felicitarte, si, felicitarte. Por el premio que tienes esperándote en mi blog. Enhorabuena te lo mereces. Tengo que dejarte ando muy liado un abrazo. Nos leemos

kira permanyer dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kira permanyer dijo...

Eres un sol Juan Andrés! gracias! podria hacerme la estrecha, decir que no me importa, que los premios son eso, sólo premios... pero a mi me gustan!
No se en qué andas pero dosifica tu tiempo, no vaya a ser que deje de tenerte por aqui! je,je
Un abrazo y ánimo para llevar bien en lo que andes!

mamacuentista.blogspot.com dijo...

completamente de acuerdo, a veces pienso que es una forma de librarse de los niños y no estar con ellos

kira permanyer dijo...

mamacuentista, que facil es recoger a niños agotados para darles de cenar y dormir! libreme nosequien de criticar nada, pero yo no me apunto a esa moda. Un abrazo.

Mirashka dijo...

En la guarde de mis hijas hay quien ya ha apuntado a los suyos a natación. Como decís es una competición: mi hijo es el mejor preparado, el que habla japonés con 4 años y va a clases de cálculo... Son los mismos padres que en el parque están hablando por el móvil toda la tarde y te miran con compasión al ver que tu te pasas el rato de un lado para el otro.

Perkins dijo...

Hola Kira, la verdad es que yo tampoco le veo el sentido a apuntar a extraescolares a niños tan pequeños, lo que necesitan es jugar y tomarse las cosas con calma que ya tendrán tiempo de estresarse....un abrazo!

kira permanyer dijo...

Mirashka (como me cuesta escribir tu nombre!je,je) tienes toda la razón: aún te miran con cara de circunstancias cuando no disfrutas de su conversación en el parque sin tener un ojo en cada hijo.
Perquins, nos vemos el sábado no? un abrazo. Por cierto, ya me dirás lo que te debo.

Maria dijo...

Me ha gustado mucho tu entrada y estoy totalmente de acuerdo. El otro día escuchaba el peligro que tiene sobrecargar a los críos de actividades, pueden llegar a estresarse y eso con 8 años, da mucha pena. Un besito

SE ACABÓ!

Quieres más? pues hala! busca entraditas a la derecha...