miércoles, 10 de noviembre de 2010

LA CIENCIA


Ayer tocó clase de nanotecnologia... como algunos ya sabeis, desde septiembre trabajo en el Institut Català de Nanotecnologia dentro de la Universitat Autònoma de Barcelona. Estoy contenta, no miento, muy contenta. Me gusta mi trabajo, me gusta el ambiente y empieza a gustarme la ciencia. El director del Institut, para el que yo trabajo como Assistant de Dirección, colaboró en un libro destinado a los estudiantes de Bachillerato para que se acercaran al mundo de la ciencia con interés(la Recerca a Catalunya en primera persona). Ojalá en mis tiempos de pupitre hubiesen existido iniciativas como esta. Cuando yo estudiaba, ya era un tópico muy arraigado oir: la Fisica es un rollo, las mates una mierda y la química algo más diver, pero en definitiva, apruebalás y olvidate. Que no te gustaba? pues te jodes... perdón!

Ahora se intenta acercar a los estudiantes atrayendo su interés. En la colaboración de mi jefe, cuando le preguntan:

-Què es la recerca?

La recerca és anar més enllà del que sabem. I aquest afany per voler saber més és una de les passions més grans que hi ha a la vida. Qui queda atrapat per aquesta passió ja no se'n pot escapar (Jordi Pascual)

Pues me parece una frase muy acertada. Ayer, a petición mia y a total predisposición de él, tuvimos mi primera charla/clase sobre nanotecnologia. Era una charla orientada a una persona que viene del mundo de las letras. Todo empezó haciendome entender qué era un nanómetro. De ahi pasamos sin darnos cuenta a principios de física y química. De una manera didáctica, interesante, que cualquiera podía entender pero de conceptos que muchos ni han oído hablar en toda su vida, incluída yo. Es un gran profesor .De hecho es catedrático de la UAB. Una clase para mi solita. Estaba encantada. Ahora sí que me parece interesante y fascinante la Física. No podré hacer nada en este campo, aunque me parezca interesante no es mi vocación, pero me produce un placer infinito no sentir rechazo hacia estas materias. Me apasiona que se borre de mi mente la frasecita de que la fisica, las mates y todo ese universo de conocimiento "son un rollo". Yo tengo interés por otras cosas, pero admiro a las personas que dedican su vida a la investigación. Tenemos todos los avances al alcance de la mano, pero pocas veces nos preguntamos cuánto esfuerzo hay detrás de cada cosa. ¿Habeis pensado alguna vez por qué ahora vuestros ordenadores caben en un bolso y además tienen más capacidad que hace 10 años cuando ocupaban las 3/4 partes de vuestro escritorio? Bienvenida a mi vida, Nanotecnologia.

2 comentarios:

vacapaca dijo...

Hola guapa!! Felicidades por tu nuevo trabajo!! ... que bien que puedas disfrutar y a la vez aprender cosas nuevas!! un besote!! Montse.

kira permanyer dijo...

Muchas gracias Montse. La verdad es que aprender siempre ha sido mi objetivo, aunque nunca pensé que estaria relacionado con la física! je,je yo que la aprobaba por los pelos.... Mil besos para ti y felicidades por tu super blog! aunque no te lo cuente, cocino muchas de tus recetas!

SE ACABÓ!

Quieres más? pues hala! busca entraditas a la derecha...