lunes, 16 de noviembre de 2009

20N, DIA DE LA INFANCIA


El próximo viernes dia 20 de noviembre se celebra el Dia Internacional de la Infancia. El 20 aniversario de la convención sobre los derechos del Niño. Ahi es nada.

La Convención recoge en sus 54 artículos el derecho de la infancia a la supervivencia, al desarrollo pleno, a la protección contra influencias peligrosas, los malos tratos y la explotación así como a la plena participación en la vida, familiar, cultural y social. Pese a todas estas bonitas "intenciones" en la mayoría de países en vias de desarrollo (¿por qué les llamarán así si lo único que se desarrollan bien allí son los parásitos de cualquier índole?), ser niño es estar condenado a una existencia carente de futuro para recibir una educación de calidad y buena alimentación, gozar de buena salud, y menos aún de disfrutar de espacios para la recreación y la cultura.

EEUU y Somalia (¿alguna relación?) se negaron a ratificar la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño que fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y entró en vigor el 2 de septiembre de 1990. En España tardamos un poquito en poner en marcha la maquinaria: el 5 de noviembre de 1992. Lo de EEUU se rumorea dentro del mundillo de la cooperación que es por no abolir la pena de muerte en menores... en fin, ellos siempre en su línea.

Pero realmente yo me pregunto qué hacemos para garantizar esos derechos. Derechos que tienen o deberían tener TODOS los niños. Sí todos, hasta el gitanito de turno, el morenito del Maresme, el musulmán del Raval... y eso cuesta de entender. Porque todos pensamos en países pobres, muy pobres donde los niños ya no son ni niños, si no carne de mercado laboral infantil, explotación sexual y maltratos varios. Pero aqui también tienen sus derechos. No dejemos que estos derechos sean lo que son en la mayoría de los casos: papel mojado.Una reunión de pensadores, con sueldos de empresarios, que deciden qué es lo que debería ser, pero no hacen nada para lograrlo. Así que demosles un impulsito a su lindo culito. Protestemos, salgamos a la calle, gritemos, hagamos fotos denuncia y colguémoslas en Internet, escribamos post, twitters o lo que nos de la gana... pero no caigamos en la desidia de pensar que, como esa pandilla de gilipollas que son los de ahí arriba no van a hacer nada, no vale la pena protestar... siempre vale la pena, y más cuando es por la infancia.

1 comentario:

Blogger dijo...

Discover how THOUSAND of individuals like YOU are earning their LIVING from home and are fulfilling their wildest dreams TODAY.
GET FREE INSTANT ACCESS

SE ACABÓ!

Quieres más? pues hala! busca entraditas a la derecha...