viernes, 18 de septiembre de 2009

FUTURA CONTRA VERDANA


No sabia que las tipografías se establecían para toda la vida. Me explico. Por mi trabajo, conozco que segun que documento escribes (más oficial o menos) debes utilizar un tipo de tipografía determinado e incluso el tamaño aquí si que importa... :-)

Pero no sabia que esta determinación de deber escribir en un tipo de letra u otro, creara tal polémica que ocupase páginas enteras en el periódico New York Times o incluso crease un grupo en Facebook que ya tiene unos 500 seguidores: Stop Ikea going Verdana.

Resulta, para el que no lo sepa, que Ikea (gran fuente de inspiración para todo tipo de diseñadores gráficos) ha cambiado la tipografía de su nuevo catálogo de productos 2010. ¿Cosa grave? Pues se ve que si. Segun dicen, al recibir el nuevo catálogo IKEA, la comunidad internacional de diseñadores gráficos (ah! pero existe esto? se reunen como en un encuentro de tupper sex?) no daba crédito de la osadía -aberración para muchos-, de aplicar sobre papel una tipografía diseñada para pantalla. Los más ingenuos pensaron que se trataba de un error: ni hablar, fue totalmente intencionado. No sabia yo la historia de las dos letras.

Futura: fue creada en 1927 por Paul Renner bajo la influencia de la Bauhaus. Es una de las primeras tipografías de palo seco. Formas geométricas puras, le atribuyen hasta una raiz casi ideológica y desafiante, segun Manuel Estrada presidente de DIMAD. Ostras, nen, no sabia yo tanto de la Futura....que talento oculto!

Verdana: producto de marketing creado exclusivamente para poder leer más claramente en la pantalla del ordenador. Fue diseñada en 1996 por Matthew Carter por encargo de Microsoft.


Dicho todo esto, se ha abierto la guerra. En lugar de plantear la pregunta del verano: Tu eres pro Belen Esteban o pro Campanario? deberemos plantearla de otra manera: ¿Futura o Verdana?

Piénsenlo bien antes de elegir un fondo de texto, un tipo de letra o un tamaño. Hay personajes en el mundo que se asocian para decirte lo que debes y no debes hacer. Debe ser super importante el asunto, pero yo no lo veo como tal... sorry por la ignorancia, pero para mí el diseño es creación, libertad y un punto de sorpresa. Si un grupo de llamados diseñadores te dice como debes diseñar... para mi ya no es diseño, valga la redundancia, es " sigue la linea y colorea"....

Y tu que eres? FUTURA O VERDANA?

No hay comentarios:

SE ACABÓ!

Quieres más? pues hala! busca entraditas a la derecha...