lunes, 13 de julio de 2009

NO ES UN TÓPICO.


No, no es un tópico. Es una realidad. Hace unos días mantuve una conversación con una mujer que sufre malos tratos. Parece dificil encontrarlas, verdad? Inundan las noticias cada dia, son fuente de inspiración para guionistas y columnistas prestigiosos, carne de cañón en debates televisivos sin escrúpulos.... pero no es tan raro tener a alguna a tu lado.No suelen identificarse, a veces creemos que gritarían pidiendo ayuda a los cuatro vientos, pero muchos sabemos ya que no es así.

Hace unos días, en una improvisada conversación, tuve una experiencia extraña. En ningún momento mencionamos la palabra Agresión, ni malos tratos, ni paliza, ni acoso.... No hacia falta. Además, para mi era violento. Ella sabía que yo sabía, pero no me lo habia contado directamente. Abrió su corazón conmigo en 10 minutos, como el que te explica qué hizo el sábado anterior. Y entonces se produjo esa realidad hiriente, punzante: la justificación de la agresión. Con un dolor profundo en su mirada, me dijo que él era muy buena persona, que no lo hacía para hacerle daño, si no que no sabia canalizar mejor su rabia, que debia aprender a hacerlo, y que tal vez ella debería ayudarle a conseguirlo... que lo echaba de menos (habia conseguido poner tierra de por medio durante unos días), que sólo él habia estado siempre en los momentos dificiles por los que está pasando ( lo conoce sólo desde hace 1 año....), que cuando "estaba bien" era cariñoso, atento, guapo, sexy..... que siendo caribeño, pues claro, es otra cultura, otra manera de ver las cosas, y que lo que aqui vemos mal, alli forma parte de su comportamiento natural....

Y todo eso sin mirarme directamente a los ojos. Como intentando creerselo todo juntito, tragarlo sin anestesia, sin recordar el acoso por el movil, las amenazas, las agresiones..... Yo hice solo lo que creo que debemos hacer en estos casos: escuchar y esperar que acabara su discurso y luchar por hacerle entender que es estupenda, que nadie merece ser un trapo para limpiar la mierda del otro, que siempre buscaba ese tipo de tios y que tal vez debería intentar primero estar bien consigo misma, que siendo tan cojonuda no se merecía un trato así, y que ya somos todos muy mayorcitos como para reeducar a estas alturas: no intentes cambiarlo, no es tu trabajo.

Es una persona con una historia trágica, muy trágica, en su vida. Y tal vez, la falta de cariño, le hace buscar este perfil. Hombres dominantes, paternalistas, que te tratan como un diamante cuando están bien, como la basura cuando se enfadan.... Pero yo , no sabía como reaccionar. Me quedé helada oyendo su discurso. El mismo que retratan miles de películas, documentales y testimonios... Justificación de la Agresión. Con una resignación increible. Es como si el amor fuese un regalo envuelto en el papel de la violencia, y si quieres el contenido, debes antes pasar por tocar el papel. Me sorprendió encontrarme en medio de ese tópico/realidad de tener que luchar contra un muro. Sin ir de lista, claro, que nunca sabes cuándo te tocará sentarte en el último pupitre de la clase....

2 comentarios:

vacapaca dijo...

Con el anterior post reí ... pero con este, es imposible ... no sabemos hasta que punto, las personas que nos rodean, sufren o reciben algún tipo de maltrato ... o simplemente no son felices. Por eso no hace mucho yo decía que no todo es lo que parece ... somos buenisimos actores, disimulamos muy bien ... Un besote guapa, Montse.

kira permanyer dijo...

Si guapa, a veces está delante nuestro y ni nos enteramos.... es dificil ayudar a quien cree que no necesita ayuda. Mas besos para ti.

SE ACABÓ!

Quieres más? pues hala! busca entraditas a la derecha...