jueves, 9 de abril de 2009

MI QUERIDA ESPAÑA CASPOSA.....


Hoy, mientras viajaba en mi moto hacia el trabajo, venía pensando en el programa que vi ayer en TVE, sobre las procesiones de Semana Santa en este país. Para rematar mis ganas de escribir sobre este tema, esta mañana he leído en el diario Público, un artículo del periodista José A.Pérez, "Te rogamos óyenos" que os recomiendo (si sois muy católicos no...)
Siempre he tenido conocimiento de los sacrificios físicos que se llevan a cabo estos días.En más de un telediario, he visto como muchas personas se autoflagelaban, pero ayer, todas esas imágenes, me hicieron volver a reflexionar sobre el grado de religiosidad de nuestra sociedad.

En tiempos donde vivimos tan deprisa, donde nos vemos invadidos (afortunadamente en muchos casos...) por ríos de opinión e información, donde parece que las barbaridades sin razón solo se producen fuera de nuestras fronteras o como mucho, son totalmente involuntarias, me sorprendió volver a ver cómo el esperítu de sacrificio físico todavía se mantiene latente en este país.

Ciudades como Zamora, se reflejaron en el reportaje como una de las más devotas. Hombres (la mayoría de las procesiones son masculinas, alguna ya admite cargadoras femeninas, pero son las menos) que soportan kilos y kilos de peso en un solo hombro, con vestuarios no aptos para épocas de crisis ( rondaban los 900€), niños desde cochecitos (eso sí, de marca...) vestidos ya con el capirote y las túnicas correspondientes, madres que compran rigurosamente toda la ropa nueva para que sus hijitos estrenen el Domingo de Ramos, no sea que se queden mancos o cojos.... En fin, todo un movimiento social que yo creía olvidado.

Muchas veces me preguntaba, porqué en esta España que se proclama laica, se siguen celebrando fiestas tan religiosas como la Semana Santa, el día de la Asunción, el de la Inmaculada, Navidad, Los Reyes Magos, Sant Esteve... i podría seguir. Yo pensaba: si somos laicos, deberíamos celebrar fiestas como el Día del Libro, la Llegada de la Primavera, el Solsticio de Verano.... pero ahora lo entiendo. Si algún gobierno, por muy de izquierdas que sea, se le ocurre borrar del calendario la Semana Santa, pierde hasta la cartera.... Esas masas de creyentes "sacrificados", devotos, pasionales, irracionales, podrían perder el espíritu cristiano que se supone tienen bien arraigado, y lanzarse a la yugular del Presidente más electo.... Los empalados, los que se autoflagelan (más de 500 latigazos que se dan ellos mismos, o espaldas que se ofrecen para ser pinchadas con una especie de utensilio de cristal....)las mujeres que se colocan sus lustrosas mantillas, señales de tráfico que se tapan para no romper la armonia de la procesión, carne prohibida excepto si el dinero aparece por medio... en fin, todos los elementos unidos contra los "herejes".... Cristianos si, pero amor al prójimo... con reservas, no vaya a ser que nos quiten nuestra Semana Santa! parecen pensar....

2 comentarios:

vacapaca dijo...

Aunque somos tan diferentes, aunque no entendamos la mitad de las cosas ... las tradiciones son lo que son! Yo me quedo con tener días de fiesta para estar con los peques y sobretodo la posibilidad de cocinar dulces típico de la Semana Santa ... todo lo demás no me interesa, Felices mini vacaciones!!!

Antonio Conde Gonzalez dijo...

Torquemada en "fakebook".
"Este mensaje incluye contenido bloqueado que anteriormente se ha denunciado como ofensivo o correo no deseado. Ponte en contacto con nosotros si crees que se trata de un error."
No se puede compartir.

SE ACABÓ!

Quieres más? pues hala! busca entraditas a la derecha...