jueves, 30 de abril de 2009

DIAS DE LIBRE DISPOSICIÓN




Ayer llegué a la puerta de la Escola Bressol (si la llamo Guarderia un batallón de docentes me cortarían las piernas...) y encontré un cartelito de esos que me llegan hasta el estómago: Recordad que el lunes dia 4 es dia de libre disposición. Ejem, no os explico la cara que se me quedó: resulta que el viernes es fiesta nacional, y han decidido tomarse un dia de libre disposición el lunes, así 4 diítas de fiesta. A mi me parece estupendo, pero como madre trabajadora a la que no le llega el tiempo ni para estornudar, la noticia me cayó como una jarra de agua fría en pleno mes de diciembre.

Cuando recogía a mi pequeñín aún estaba aturdida por la noticia: ¿como voy a colocarlo? ¿podrá mi suegra? ¿podrá mi madre? ¿podrá su papá llevarlo a casa de una de las abuelitas o quién lo recogerá? ¿tendré que preparar la super bolsa con lo que eso representa ?( un buen ratito extra a las faenas diarias)y sobretodo: ¿por qué un dia de libre disposición colectivo? En mi trabajo, gracias al Comité de Empresa y a la Dirección que accedió a la petición, tenemos 3 días anuales de Libre disposición. A mi me encantan, porque normalmente los tomo para gestiones y cositas entre semana, cuando todo el mundo trabaja. Pero lo que es del todo cierto, es que no cerramos la Organización cada vez que decidimos hacer uso de uno de esos días. Porque nos turnamos... ¿no pueden los colegios, escoles bressol hacer lo mismo? yo no me niego a que disfruten de estos días, pero que no nos obliguen a los papis a faltar al trabajo, contar con abuelos, canguros y amigos perdidos que aparecen en tu mente un día así, sólo porque deciden disfrutar del tiempo libre que les corresponde.

Cuando fuí a recoger a mi niña, me preocupé en preguntar a las mamis (siempre más enteradas que yo en estos temas, no sé como me lo monto pero siempre en el limbo....) y me indicaron que tampoco había colegio ese día. Es decir, no tengo que colocar a uno, si no a dos.... :-(

Abierto el debate: los docentes dicen que ellos no son canguros, y las empresas que no son clubs sociales, que vas y vienes cuando te rota.... y ¿dónde quedamos las familias? Es imposible la buscada conciliación laboral/familiar en este país. Cada sector va por su lado, y los padres en medio. Me encanta que piensen que las escuelas no son parking de niños, pero entiendan que con la mentalidad de "hago fiesta cuando lo decido sin calendario laboral general que me limite", nunca podremos compaginar nada. Es casi imposible tener hijos y trabajar de una manera relajada. El estres forma parte del dia a dia (para que después me hablen de técnicas de relajación, yoga y similares...) y la angustia por sentirte una trabajadora de segunda categoría y una madre de mierda es el sentimiento diario...... ¿Tendrán esos problemas los dirigentes de este país?

6 comentarios:

Unknown dijo...

joder....pues ahora me estoy plateando seriamente dejarlo en una guardería privada y no en la publica.... puff... que dualidad.. aunque por los pocos puntos que tengo me parece que será así...
animo...

kira permanyer dijo...

será lo mejor. Pero busca y rebusca, que en algunas privadas tienen eso: precios de privadas y fiestas de públicas!
Bienvenida al club de buscar soluciones en decimas de segundo! MIL BESOS COMPAÑERA.

Marta dijo...

Lo peor es que pocas cosas se pueden hacer ante esto...seguro que lo arreglas.
Besos!

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Los docentes tendrían que callar la boca porque sí, parte de su función es la de ser canguros. Aceptémoslo hombre, los padres trabajan, y los profes hacen de canguros que además educan. Punto, no tiene nada de malo reconocerlo.

En el cole donde doy clases han hecho fiesta el jueves, cosa que a mi me ha ido de perlas, pero no dejan de tener un poco de morro. No es un puente, es... ¡una rampa!

España funciona por colectivos, y los colectivos potentes hacen y deshacen.
En fin, espero que capees estos problemas como puedas, y sigas teniendo tiempo para tu blog!

kira permanyer dijo...

si, siempre encuentras una solución, pero el berrinche no te lo quita nadie... por cierto, a ver que me cuentas el lunes de tu curso!

kira permanyer dijo...

Marc, viniendo de ti,docente, me parece una reflexion muy generosa. Seguro que encuentro tiempo para escribir y leer!

SE ACABÓ!

Quieres más? pues hala! busca entraditas a la derecha...